« De vuelta al Monumental | Portada del Blog | Dorothea Röschmann , la reina del lied »

El sueño de una noche de zarzuela

    miércoles 30.ene.2019    por Benjamín Nuñez    0 Comentarios

Estrenada en Madrid en 1852, la zarzuela o más bien, la ópera cómica de Joaquín Gaztambide El sueño de una noche de verano, fue, al parecer, bastante bien recibida por el público de la época. Sin embargo, son 166 años los que han pasado desde su última representación, según afirman desde el Teatro de la Zarzuela, artífice de esta interesante recuperación que ha plasmado en una esmerada nueva producción.

1612A984-9D14-41DE-AFBE-F7856D5187DB

Tras asistir al ensayo general con el primer reparto, nos encontramos con una versión fresca de una compleja y enmarañada historia -libreto de Patricio de la Escosura adaptado por Raúl Asenjo- que pese a sus 2 horas y 20 minutos transcurre ante nuestra mirada como un suspiro. Sin duda, es debido al excelente trabajo del director de escena italiano Marco Carniti, debutante en este teatro, que arropado por la brillante escenografía y espectacular vestuario, consiguen trasladar la acción a la Roma de los años 50, la de la Dolce Vita, de Fellini, con el propio Orson Welles representado en el escenario.

5603F0B9-61A9-4E2E-B435-797BECB925E8

Excelente también el reparto, encabezado por la soprano Raquel Lojendio (que baila además de cantar con soltura y delicadeza como siempre) el barítono Luis Cansino, en un gracioso papel de Falstaff, y el tenor Santiago Ballerini, quien nos ha sorprendido gratamente con su facilidad para moverse por los agudos de la difícil partitura de Gaztambide. También muy correcta la Orquesta de la Comunidad de Madrid dirigida con energía por Miguel Ángel Gómez-Martínez, y en especial, el Coro del Teatro de la Zarzuela.

La música, sin ser una obra maestra, tiene una indudable calidad, nos recuerda a ratos, a las óperas y operetas centroeuropeas, y en otros momentos, al bel canto italiano, con números muy inspirados como el dúo final del primer acto, o el coro inicial del segundo.

8E9448C5-6AC3-4A9F-9524-EC41163AEB0B

Se nota el esfuerzo de todo el equipo de esta producción, han trabajado con ganas y eso garantíza un merecido éxito. Los aplausos del público dan la razón en este estreno en tiempos modernos, totalmente recomendable.

El sueño de una noche de verano, se representa en el Teatro de la Zarzuela, hasta el 10 de febrero.

Benjamín Núñez

Categorías: Música

Benjamín Nuñez   30.ene.2019 01:50    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Programa de mano

Bio Programa de mano

“La vida sin música sería un error” (F. Nietzsche)
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios