Siempre Doña Francisquita
miércoles 15.may.2019 por Benjamín Nuñez 2 Comentarios
De nuevo nos encontramos con Doña Francisquita en el Teatro de la Zarzuela. La obra maestra de Amadeo Vives es una de esas zarzuelas que se programan cada pocos años por la respuesta siempre positiva del público, desde su estreno en 1923 en el madrileño Teatro Apolo. En esta ocasión, Doña Francisquita vuelve por la puerta grande en una nueva producción del Teatro de la Zarzuela en coproducción con el Liceo y la Ópera de Lausana.
El director de escena Lluís Pasqual ha trasladado la acción a tres momentos diferentes: la década de los 30, los años 60 y a la época actual. Mediante inteligentes situaciones muy bien explicadas por el actor Gonzalo de Castro, que no solo hace de narrador sino que también interactúa con los cantantes, Pasqual ha suprimido buena parte de los diálogos escritos en el libreto original por Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, explicando narrativamente el porqué.
El resultado es que pese a sus dos descansos, los tres actos pasan en un suspiro y los inspirados números de Vives que todos conocemos, como por ejemplo, el famoso aria del tenor “Por el humo se sabe dónde está el fuego” -fantásticamente interpretado por Ismael Jordi- o la canción del ruiseñor que bordó Sabina Puértolas, sin olvidar el magnífico coro del tercer acto, se suceden a cada cual mejor, amenizados por los brillantes bailes coreografiados por Nuria Castejón.
También fue muy brillante la intervención de la gran Lucero Tena con sus castañuelas en el Fandango, quien recibió, al menos en el ensayo general al que asistió un servidor, una merecida y prolongada ovación que se convirtió, desde luego, en un momento entrañable.
El reparto, encabezado en la representación que asistimos, por Ismael Jordi y Sabina Puértolas, estuvo francamente bien, ambos fueron muy aplaudidos en sus arias, con una atractiva Ana Ibarra como Aurora y gran trabajo de María José Suárez y Santos Ariño en sus respectivos papeles. El reparto B, que no hemos podido ver aún, es también muy atractivo, con José Luis Sola, Sonia de Munck y María Rodríguez. Eficaz Oliver Díaz a la batuta, que supo hacer un buen balance con la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el foso, los cantantes y el Coro titular del Teatro de la Zarzuela. Difícil llevar, sin duda, el compás con el taconeado de los bailarines.
En definitiva, una Francisquita que no defrauda, que recomendamos a todos que no se la pierdan, porque es una joya y más con un equipo artístico de este nivel que a nadie dejará indiferente.
Doña Francisquita está en el Teatro de la Zarzuela de la calle Jovellanos, de Madrid, del 14 de mayo al 2 de junio de 2019.
Más información en la web del Teatro de la Zarzuela.
Benjamín Núñez
Valentin dijo
Ay la Paca debe de estar in the Corte Ingles probablemente con una tarjeta BLACK.
SirPaul dijo
El guión de las películas se parece en realidad a una representación teatral. Los directores de cine siempre intentan averiguar a qué y a quién dar el papel. Así es como se conoce https://peliculasonline.cloud una película.