« ‘Il finto sordo’, en la Juan March | Portada del Blog

Siempre Doña Francisquita

    miércoles 15.may.2019    por Benjamín Nuñez    2 Comentarios

De nuevo nos encontramos con Doña Francisquita en el Teatro de la Zarzuela. La obra maestra de Amadeo Vives es una de esas zarzuelas que se programan cada pocos años por la respuesta siempre positiva del público, desde su estreno en 1923 en el madrileño Teatro Apolo. En esta ocasión, Doña Francisquita vuelve por la puerta grande en una nueva producción del Teatro de la Zarzuela en coproducción con el Liceo y la Ópera de Lausana. 

3DB1F295-524D-4060-A785-40ED1F5998A8

El director de escena Lluís Pasqual ha trasladado la acción a tres momentos diferentes: la década de los 30, los años 60 y a la época actual. Mediante inteligentes situaciones muy bien explicadas por el actor Gonzalo de Castro, que no solo hace de narrador sino que también interactúa con los cantantes, Pasqual ha suprimido buena parte de los diálogos escritos en el libreto original por Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw, explicando narrativamente el porqué. 

0CA64E92-FEF9-4274-9813-378C2ABE03D1

El resultado es que pese a sus dos descansos, los tres actos pasan en un suspiro y los inspirados números de Vives que todos conocemos, como por ejemplo, el famoso aria del tenor “Por el humo se sabe dónde está el fuego” -fantásticamente interpretado por Ismael Jordi- o la canción del ruiseñor que bordó Sabina Puértolas, sin olvidar el magnífico coro del tercer acto, se suceden a cada cual mejor, amenizados por los brillantes bailes coreografiados por Nuria Castejón.  

3A207991-FAFE-4F86-A69C-14E0C1074F9B
También fue muy brillante la intervención de la gran Lucero Tena con sus castañuelas en el Fandango, quien recibió, al menos en el ensayo general al que asistió un servidor, una merecida y prolongada ovación que se convirtió, desde luego, en un momento entrañable.

C219F955-6A4E-409B-9C49-D87F27CE4261

El reparto, encabezado en la representación que asistimos, por Ismael Jordi y Sabina Puértolas, estuvo francamente bien, ambos fueron muy aplaudidos en sus arias, con una atractiva Ana Ibarra como Aurora y gran trabajo de María José Suárez y Santos Ariño en sus respectivos papeles. El reparto B, que no hemos podido ver aún, es también muy atractivo, con José Luis Sola, Sonia de Munck y María Rodríguez. Eficaz Oliver Díaz a la batuta, que supo hacer un buen balance con la Orquesta de la Comunidad de Madrid en el foso, los cantantes y el Coro titular del Teatro de la Zarzuela. Difícil llevar, sin duda, el compás con el taconeado de los bailarines. 

DDD452A7-309E-49A0-AF95-8D8356703E94

En definitiva, una Francisquita que no defrauda, que recomendamos a todos que no se la pierdan, porque es una joya y más con un equipo artístico de este nivel que a nadie dejará indiferente.

Doña Francisquita está en el Teatro de la Zarzuela de la calle Jovellanos, de Madrid, del 14 de mayo al 2 de junio de 2019.

Más información en la web del Teatro de la Zarzuela. 

Benjamín Núñez

 

Categorías: Música

Benjamín Nuñez   15.may.2019 16:06    

2 Comentarios

Ay la Paca debe de estar in the Corte Ingles probablemente con una tarjeta BLACK.

miércoles 16 dic 2020, 11:18

El guión de las películas se parece en realidad a una representación teatral. Los directores de cine siempre intentan averiguar a qué y a quién dar el papel. Así es como se conoce https://peliculasonline.cloud una película.

miércoles 9 jun 2021, 23:33

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Programa de mano

Bio Programa de mano

“La vida sin música sería un error” (F. Nietzsche)
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios