« Fin de semana coruñés | Portada del Blog | Viajeras infatigables con sonrisa incorporada »

Iberoamérica en Cantabria

Muy interesante y bien organizado el Congreso Iberoamericano de Nuevo Periodismo que dirige Fernando Jáuregui y que se ha celebrado en Comillas. Nos ha gustado conocerlo desde dentro y constatar que los periodistas que aman su trabajo pueden estar cuatro días seguidos hablando de Iberoamérica (incluso en las comidas y en las cenas). La tertulia del sábado sobre el presente y el futuro de nuestra profesión se me hizo corta. Allí estaban el mismo Jáuregui (me encanta esa serenidad que transmite), Fernando Pajares (presidente y miembro único de nuestro club de admiradores), el gran Antonio Fraguas (don Forges, como le llaman a veces) y mi querido sudaca, Daniel Samper, que minutos más tarde protagonizó uno de los mejores momentos de la historia de este programa con su hermano, el ex-presidente de Colombia, Ernesto Samper.

No se parecen en nada físicamente, uno es del Barça y el otro del Real Madrid pero se profesan un inmenso cariño y comparten un extraordinario sentido del humor. Daniel dice que su hermano ha sido el presidente más "aplomado" (siguen alojadas en su columna 4 balas de las 13 que le dispararon en un atentado en 1989). Fue una entrevista memorable y creo que el público la disfrutó.

Emitimos desde el Palacio de Sobrellano (ya lo habíamos hecho en 2007), visitamos el cementerio (Nieves nos ha cambiado la vida) y la Capilla panteón de los marqueses de Comillas (una joya). ¿Cómo es posible que una villa de 2500 habitantes reúna tantas maravillas? Dice el eslogan turístico, que le gusta repetir a Miguel Ángel Revilla, que Cantabria es infinita. Pues va a ser que sí...

Por cierto, esta semana hemos conseguido despistar a la nube volcánica y pudimos regresar a casa sin grandes sobresaltos. ¡Menos mal!

7 Comentarios

También yo disfruté muchísimo con la entrevista de los hermanos Samper. Salí de viaje a las seis de la mañana (ya ves que no eres la única que madruga el fin de semana) y regresé justo cuando estabas con la entrevista. Me quedé en el coche escuchando hasta que terminó. Sobre el tema de la nube, recuerdo que los toreros viajaban en el llamado “coche de cuadrillas”, por lo general, era un coche tipo SEAT 1500 algo más largo de lo normal. Como el volcán siga así, habrá que hacer algo.

Querida Pepa: Soy una asidua oyente tuya. Como en varias ocasiones te oigo lamentarte, del mal estar que te genera un ambiente de humo y la falta de respeto hacia las personas no fumadoras.Me siento plenamente identificada con tiguo y con una gran impotencia de no poder hacer nada, por mucho decreto ley que nos ampare.Quisiera en vez de lamentarme hacer algo, y, es aquí donde "Tu" como medio de divulguación y concienciación, puedas hacer campaña de :LA SEMANA SIN HUMO, que un año más es la ultima semana de Mayo. Quiero ayudar y poner mi granito de arena. Muchas gracias Inmaculada Albacete Martinez, Telf.620075592

Hola Pepa!
Un psicólogo canadiense llamado Albert Bandura dijo que sólo había dos maneras de aprender: aprender escuchando o aprender observando.
Por mi parte cada fin de semana aprendo escuchando. Muchas gracias por hacer de tus mañanas algo muy especial para mi. Sois un equipo estupendo

¡Hola Pepa!
¡Me alegro mucho, que esta semana hayas conseguido despistar a la nube volcanica y no hayas tenido ningun problema para regresar a casa!.
¡Que valiente eres por viajar tanto, porque a mi no me gusta viajar, porque me canso mucho, pero Cantabria me encanta, sobre todo sus paisajes!.
Besos.

Hola, Pepa. Me alegro -todos los escuchantes nos alegramos- de que hayas (hayáis) tenido una feliz estancia en la adorable Cantabria, viajes sin ceniza volcánica, incluídos.
Las dos entrevistas han sido deliciosas. A cada una de las ambas personalidades iberoamericanas les has sabido extraer el máximo jugo, como siempre. Al principio pensé que serían unas entrevistas-ladrillo que tendrías que hacer porque el caso lo requería. Me equivoqué totalmente porque, a base de trabajártelas, haces las entrevistas de maravillas: ahondas en todos los resquicios de los entrevistados y, a base de conocer de lo que hablas, das en la diana de todas las preguntas. Ojalá todos los periodistas aprendan de tí.
Un saludo muy cordial, lleno de admiración.

Sí, fue gracioso lo de los dos hermanos; Ernesto es muy rápido y tiene gran sentido del humor. ¿Sabéis? Me estoy acostumbrando a adivinar por deducción las palabras del palabrario, el sábado lo acerté todo. :-) Y Pancra siempre nos deleita con sus coplillas, dichos y sentencias, además de insultos y elogios. Supongo que tendrá recogido uno que repite hasta la saciedad el padre de mi cuñado: "mostrenco".
Propongo otra investigación: el conocido salmorejo (¡qué rico, madre mía!) es llamado aquí en Osuna "ardoria", pero me da que esa denominación es absolutamente localista. Incluso en pueblos pegados a éste cambia... La porra antequerana tiene más predicamento (el nombre, claro). También ajo blanco y, ¡sorpréndanse! Oí a personas de Las Cabezas de San Juan llamar a esta deliciosa crema andaluza "ajo meneao [sic]". Digo yo que más propio sería "tomate meneao", pues el plato en cuestión tiene al tomate por ingrediente principal...
Estáis hechos unos auténticos viajeros. ¡Suerte en Úbeda y Baeza! Por allí hay un festival de música antigua bastante famoso que a ver si visito en alguna ocasión. ¡Je, je, comeréis buenas tostadas con aceite!
Ah: di a Nieves que la del pepitafio de Osuna es mi tía. Tenía mala uva, ¿eh? El pepitafio, claro.
Abrazos.
´

JUNTOS MIRANDO AL FUTURO; unos como informadores y otros dispuestos a asomarnos a la información a través de cualquier medio, echando, también, como no, la vista atrás.
Recordar para reflexionar sobre lo ya vivido en otros tiempos, además de mostrar la actualidad con todos los recursos con los que contáis: periodistas, filósofos, historiadores, meteorólogos, humoristas, cocineros, economistas, naturalistas, psicólogos, filólogos... ¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!! ¡VAYA ELENCO de EQUIPO y COLABORADORES!. Todos sirviéndose de esta lengua cervantina tan bien usada y disfrutada.
Lo que regaláis en "NO ES UN DÍA CUALQUIERA" son
¡¡¡¡ G E N I A L I D A D E S !!!! que nos ayudan a REMONTAR EL VUELO en momentos difíciles, ya sean personales como colectivos.
¡¡¡¡¡¡G R A C I A S, PEPA!!!!!!!

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepa Fernández


Pepa Fernández es la directora del programa 'No es un día cualquiera', de Radio Nacional, que se emite los sábados y domingos por la mañana.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios