Algo pequeñitooooo...
¡Qué lujo de fin de semana con Arturo Pérez-Reverte y Mª del Mar Bonet! Es fantástico conocer a personas que se han ganado el prestigio a pulso, buscando siempre la perfección. Reconozco que "El asedio" me ha dejado un poco huérfana porque cuando terminas la lectura de una novela tan apasionante e intensa (igual que cuando ves una película arrebatadora) percibes una cierta desolación. Es como si te hubieran quitado algo, como si te hubieran echado del mundo en el que has estado mágicamente instalada. Y pienso en Pepe Lobo o en Lolita Palma como si formaran parte de mi vida. Aunque, bien pensado, ya forman parte de mi vida literaria, esa que te asegura las mayores satisfacciones.
Julia tiene ocho años, vive en Valdepeñas de Jaén, le gustan Pocahontas y los Cuentos para Ulises, y hoy ha sido la estrella del programa. Juan Carlos Ortega la ha convertido en protagonista de una de sus narraciones. Al acabar, nos ha extrañado su silencio porque habíamos sido testigos de su facilidad de palabra y su desparpajo. Yo le he dicho en broma: "No te habrá dado algo..." y ella ha respondido: "Me ha dado mucha felicidad". Nos ha emocionado.
Llevo todo el fin de semana tarareando la canción de Eurovisión. Me gusta Daniel Diges porque se nota que disfruta cantando. Creo que a mí me pasa igual pero sin cantar. Cuando Santiago González era director de RNE me dijo algo que no voy a olvidar: "Tú tienes una virtud y un defecto y son la misma cosa. Se nota mucho cuando estás a gusto pero cuando estás mal se nota mucho también." Me temo que tenía razón.