« En el Valle del Jerte | Portada del Blog | Tormentas folk »

La crispación

Asocio la palabra crispación a la desagradable y angustiosa experiencia de recibir una pequeña descarga eléctrica, eso que seguramente todos hemos tenido la desgracia de sentir alguna vez en la vida cuando de pequeños hemos acercado los dedos a un enchufe. Duele por dentro y por fuera. Y no se olvida.

La crispación, igual que esa descarga, no se ve pero te anula. Te pilla por sorprensa y te deja un buen rato fuera de juego. Te transmite una incómoda sensación de peligro y a mí me produce algo parecido al terror. Ayer dedicamos nuestra tertulia a las injurias y las calumnias, conceptos ambos muy relacionados con la crispación. Como es habitual partimos de un hecho que ha sido actualidad para proponer una reflexión amplia al respecto. En este caso, el punto de partida fue la desafortunada intervención televisiva de un caballero (que se considera profundamente católico) que puso a caer de un burro a la consellera de sanidad de la Generalitat de Cataluña llamándola entre otras lindezas guarra y zorra ante la pasividad de sus compañeros de mesa y las risitas del moderador.

Lo que más me suele gustar de las tertulias son las intervenciones de los escuchantes pero ayer fue como meter los dedos en un enchufe. Algunos (pocos por fortuna) aprovecharon que el Pisuerga pasa por Valladolid para lanzar dardos envenenados tipo "hablan ustedes de este señor porque es de derechas". Yo, sinceramente, alucino. Es como cuando me escriben para decirme: "se nota que a usted la paga el PSOE" o "todos sabemos que a usted la puso el PP." No me digan que no es maravilloso.

Me gustaría pensar que después de más de mil programas no necesitamos demostrar dónde estamos pero por si acaso lo voy a dejar claro: ni aquí ni allá. Hemos sobrevivido a varios gobiernos y a siete directores de RNE: buenos, malos y regulares. Servidora se ha visto varias veces en la cuerda floja por haber hecho lo que creía que tenía que hacer y no lo que le convenía hacer. Es realmente preocupante darse cuenta de que cada vez más gente participa de un sectarismo peligrosísimo: o piensas como yo o eres basura.

Voy a echar mucho de menos la lucidez de un hombre con el que me encantaba conversar. Sus frases eran sentencias y, a pesar de su semblante adusto, derrochaba ternura y sentido del humor. Podías estar o no de acuerdo con él. No intentaba convencerte pero siempre te hacía pensar. Necesitamos muchos Saramagos para no tener la sensación de que nos estamos electrocutando continuamente. ¡Adiós, José! Muito obrigado!

27 Comentarios

Algunos desgraciadamente sabemos bastante de eso de calumnias e injurias.Y más aún que no te hagan caso, que denuncies y no consigas nada.Porque claro, son bromas...Un beso Pepa.Este tipo de personas me generan repugnación y como comenta punset;) yo me releería el encuentro digital;)

Es muy triste que haya tanta desinormación al respeto, las compañías Pepa , las compañías...de desinformados.La envidia es muy mala.No creo en la envidia sana.

Yo qué sin ser exremista políticamente hablando me caen bien personas como Gallardón y algun otro mimebro de la oposición nunca me han gustado los radicalismos.Y me reitero en que las compañías hacen mucho.Un beso ;)

Hasta aquí llego mi pacciencia.Adios Pepa.Gracias por los buenos momentos que hemos compartido, pero ya estoy cansado.

No tengo palabras!No sabia nada de lo que habia pasado
en el "programita" del Gato al agua,hasta ayer cuando escuche la tertulia.Sin comentarios!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Pensaba que los programas de cotilleo,esos que se chillan tanto,era lo peor de la tele,pero señores!! esto supera todo.Se nota un ambiente muy bueno entre ellos, muy trajeaditos y repeinaos ,claro hablo de los de la c.o.p.e y como no! los del o.p.u.s.( Qué cocktail )
Nosotros!tus escuchantes de verdad!los que te no nos importa nada
quien te page

Eso es totalmente incierto ,anónimo (que ya sé quien eres...) y he escuchado el programa y participa gente de ésta casa.No querrás que te cite los nombres ¿verdad? No pienso abandonar un blog con el que disfruto por gente cómo tú, que hasta al programa le han puesto mi nombre;) salvando claro está lo inmejorable que es "En Días Cómo Hoy".

Disculpad el cabreo.Es efímero.

Y no quiero discutir más.

Y reitero , te perdono porque tu estilo es inconfundible... no te prodigas mucho en la literarutura ni en las artes;) expresiones cómo "patinas" te definen muy bien.

No tengo palabras!! No sabia nada de lo que habia pasado en el "famoso" programita: El gato al agua,hasta ayer cuando escuche la tertulia.Sin comentarios!!!!!!!!!!!!!.
Pensaba que los programas de cotilleo,esos que se chillán tanto,era lo peor de la tele,pero señores!!!!!,esto supera todo.Se nota un ambiente muy bueno entre ellos,muy trajeaditos y repeinaos,claro hablo de los de la c.o.p.e, y como no! los del o.p.u.s.( QUÉ COKTAIL).
Nosotros! tus escuchantes de verdad,los que te queremos tanto!!.no nos importa nada quien te pague.Si es el P S.O.E., el P.P. ó Pepico el de los palotes.Que más dá!!Què forma de complicarnos la vida.Como tú dices:"pelillos a la mar".
Encantadora la entrevista a Saramago,muchas gracias por compartirla con nosotros.
Un beso,guapa!
Flori

Ésta no es una introducción cualquiera; no es comentar lo bonito que es un sitio o lo bien que lo pasasteis en él.
¡Qué claramente has expresado lo ocurrido, tu postura y ese recuerdo para la gran persona que fue Saramago!
Te dejamos aquí, para él, como pequeño homenaje, un haiku "occidentalizado"...

Primero, herrero.
Después forjaste libros,
buen Saramago.

Pepa, te observo algo crispada ultimamente tanto por el tema "escuchantes" como ahora con este comentario de si te puso uno, te paga otro, etc.
Eres como eres y te escuchamos una gran mayoría desde hace más de diez años. Admiramos tu inteligencia y tu manera de hacer radio. Nos encanta tu voz, tu estilo y tu forma de defender y tratar nuestro idioma. Sabes que no siempre llueve a gusto de todos. Los que somos, aquí estamos y los otros -señoras y señores- hay otros diales para sintonizar. Tienes un equipo magnífico, a cual mejores y todos en conjunto, unos más y otros menos, son fantásticos.
Quienes te rodean tan cerca y quienes te escuchamos tan lejos estamos incondicionalmente contigo... ¿o no?.
Te queremos. ! Salud !

En primer lugar, me encanta como escribes pepa. Acabo de conocer tu blog y ya estás en mis favoritos.

¿Por qué existe la crispación? ¿Quién saca beneficio de todo esto? Intereses políticos o intereses periodísticos. No lo tengo claro. Yo personalmente tengo más miedo al periodista que al político. Tantas tertulias nocturnas, los medios posicionados en uno u otro lado, aprovechar los errores del enemigo para hacer sangre y tener argumentos para mantener la tensión.

Pasemos de ellos y busquemos la mesura y la objetividad.
Yo lo encuentro en tu programa Pepa.
Por favor, sigue así.

Querida amiga Pepa:
Te escribo simplemente, para darte la enhorabuena, por lo inteligente que eres, porque haces unas reflexiones maravillosas cada semana en este blog. A mi, me sirve para aprender de ti. Y las personas, que tanto te critican, ya podían tomar ejemplo tuyo, de saber estar, ante cualquier circunstancia o situación, porque nunca pierdes la compostura, y eres una persona muy respetuosa, buena, cariñosa y una gran profesional. ¡Felicidades por ser como eres Pepa, tu programa, es el mejor del mundo!.
¡Cuídate mucho!.
Besos.

Exactamente Juan como si no quisiera yo a las dos Pepas

EL DE PEPA FERNÁNDEZ.
Muy buenas.
Llevo muy poco tiempo siendo tu oyente, he oído entrevistas maravillosas (la última la del ex presidente y el sudaca), horas vanas de radio, auténticos tratados de economía, antropología... he escuchado a socialistas, del pp, de izquierda… todos hablaban muy bien y “con razón”… todos emiten opiniones, unas acertadas y otras no tanto a mi entender…
Todos tenemos derecho a opinar (entre otras para eso está el Blog), los grandes periodistas tenéis la cualidad (creo) que se os distingue, o hacéis distinguir, cuándo emitís una noticia y cuándo la opináis, por eso creo que estáis en Rtve y por eso os oigo a vosotros, y por eso os podéis llamar periodistas (no como otros).
Yo también tengo derecho a opinar y lo hago razonadamente, y mis opiniones son tan válidas como otras (son opiniones), luego escucho a gente más sabia que yo y consiguen que mi opinión se reconduzca (en la radio y en el Blog), a gente que opina documentadamente mientras yo me baso apenas en mi concepción del mundo… primero porque intento escuchar para aprender y respetar a quien puede enseñar algo… y pienso que si alguien no quiere aprender ni es capaz de respetar a otros pensamientos NO debe ser avatar de la información, ni del periodismo, ni de los medios… ni siquiera debería poder hablar. No me considero con derecho de anular otra opinión ni de increpar a nadie por tener otra, casi nadie tiene la VERDAD en su poder, y considero mucho más próximos a gente como tú y tus invitados a esa verdad, por eso lleváis al programa a gentes de casi todas las opiniones.
SÓLO SÉ QUE NO SÉ NADA: cuanto más conocemos, más capacidad de pregunta tenemos, más dudas asaltan y somos conscientes de estar más lejos del conocimiento. SOLO NOS QUEDA EL RESPETO.

Pepa, tú eres para mí el ejemplo perfecto de periodismo independiente y "no es un día cualquiera" el paradigma de programa ameno, variado e instructivo. Mucho ánimo y no te dejes intimidar, que hay gente tan simplista y maniquea que no es capaz de ver más allá de "los buenos = los que piensan de su misma forma" / "los malos = los que profesan opiniones divergentes". Me parece indignante que comentarios así, insultos de tal calaña se permitan en una cadena televisiva con la aquiescencia de directores y público. Supongo que los responsables de tal cadena habrán pedido las debidas disculpas, pero eso no tiene perdón... Claro: en un país donde los programas más vistos son aquéllos en que una pandilla de personajes famosos por las chorradas menos meritorias (vg. acostarse con un torero) griten, se insulten, se calumnien, se ofendan de lo lindo interrumpiéndose, hablando a la vez... ¡Ay, quiero emigrar!
Ánimo, Pepa: te apoyamos. No hagas caso a tales juicios vacuos y maniqueístas.

Lo de tertuliano viene pareciéndose mucho, por su inutilidad, a la actividad de los políticos.
Pulpitean y vomitan desde sus escaños, sin el menor pudor, cuanta escrecencia son capaces de alacenar para enfrentarse al supuesto contrincante.
Como espectador, me parecen, en su gran mayoría, unos individuos esencialmente inservibles y, por supuesto, y ya que estamos en época de crisis, absolutamente prescindibles.

Pepa,uff,que razón llevas . Si yo en mi trabajo hubiera hablado en dichos términos insultantes a un paciente , o a un compañero ,probablemente sería denunciado , o suspendido en mi empleo. Se supone que un periodista debería tener unas ciertas normas de comportamiento , de saber estar , de educación, independientemente del tema que trate ,puesto que habla para un público amplio , variado , con diferentes ideas . Cuando se emplea ese tono y esas palabras se insulta y excluye a gran parte de ese público : o piensas como yo o eres "una guarra y una zorra",como comentó este "señor"( que eso de católico , no se ...).Lo que está claro es que esa crispación es provocada y es una táctica , se trata de crear u estado de opinión contrario al que gobierna.Es el cuarto poder, que paga a sus periodistas para hacer esa tarea.
de todos modos , creo que afortunadamente de esos elementos hay pocos , y la reacción que provocan en su contra es cada vez mayor. Cuanto mas vociferan mas nos afirman a los demócratas en nuestras convicciones , y tenemos mas claro lo que no queremos.
Y tu crispación es mi crispación, tu sinceridad es de agradecer , tu saber estar es un ejemplo de dignidad , y tus comentarios y reflexiones tanto aqui como en el programa demuestran que estás hecha de otra pasta , tu y tu equipo , y por eso estáis ahí. No dejes que esa crispación te desequilibre . No te fijes en los dardos envenenados . Piensa en toda la gente que te escucha y en la que sugieres ideas , reflexiones , pensamientos , temas de interés ,conocimientos , etc, y que aunque suenen menos , están ahí apoyando lo que haces.
Saludos.

Se que este post no pasar su estricta censura, pero me da igual, seguro que al menos lo lee alguno de sus dociles colaboradores. Es usted muy ingenua, ese mundo de yuppi donde pretende vivir no existe, su programa no es mas que un guiñol montado para dar sensacion de "normalidad" en medio de una cruel guerra de clases. ¿Crispacion? ¿Que crispacion? ¡Pero si el pueblo español es uno de los mas domesticados del mundo! Despues de ver como el estado se ha gastado miles de millones en salvar con dinero publico a entidades privadas, tiene que asistir a como se le arrebatan derechos conquistados despues de siglos de luchas, ¡y no pasa nada! Y encima gente como usted tratando de dar una falsa sensacion de normalidad. ¿Es consciente de que es cómplice de todo ello? ¿cuando va a introducir en sus infantiles tertulias temas que afecten de verdad al pueblo? No me responda, nunca, no arriesgará su momio tan duramente conseguido ¿verdad?

Y una vezmás aqui estoy comentando tu entrada en el blog y dándote la razón querida Pepa.
Esta claro que no es un tiempo fácil pero nunca, bajo ninguna circunstancia se deben permitir estas actitudes tan "viscerales" por llamarlas de alguna forma, lo que hizo este personaje no tiene perdón pero lo que hicieron los que estaban con él tampoco.

Es verdad, se te ve un poco crispada entre esto y lo de los "escuchantes" y "oyentes" ¿mi consejo?
Tomate un té y no le des mayor importancia

Dedicate a hacer lo que nos gusta y es este programa NEUDC porque no hay más sordo que el que no quiere oir. Que tus escuchantes te seguiremos!

Un abrazo!!!

Buenas, Pepa. Enhorabuena por el programa. No sé si es a propósito o sin daros cuenta pero le hacéis una campaña permanente al ministro del Interior.
¿Porqué en tan pocas semanas varias entrevistas? ¿Qué criterio seguís?
Ojalá continúen Gustavo y su augusta madre Amparo.
Saludos desde Portugal.

Como me pones, Pepa, ese momento baño en el rio es lo mas erotico que he presenciado en mucho tiempo, esas piernas turgentes acariciadas por el gelido discurrir del rio, esa sugerente camiseta que nada enseña pero que todo adivina, esas anchuras de matrona que evocan maduro erotismo, Pepa, eres mi diosa erotica, tu fingida superficialidad de dama victoriana, tu sensual verbo. Pepa, colmas mi falocidad...

Hola. Muy a mi pesar hace algunos fines de semana que me pierdo el programa debido a una incomunicación total con el mundo. Algo había visto por internet, referente al tipo que provoca tu crispación, pero no sabía que hubiera llegado hasta este programa. ¿Porqué se le da tanta importancia a alguien tan poco importante cómo es ese personaje? Se está haciendo "famoso" gracias a su... intervención porque se le está dando importancia. Un programa que no demasiada gente veía habrá batido records de audiencia, y poco me extrañaría que al caballero le empiecen a llover contratos. Aunque ni lo sé, ni me importa. Cómo hace unos fines de semana leía Carles de un correo de una escuchante, si no me equivoco, "el verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser tonto delante de un tonto que aparenta ser inteligente."
Seamos pues inteligentes y hagámonos los tontos delante de tontos que se creen harto inteligentes.

Hilal

No estoy de acuerdo con el comentario de Nieves poniendo como ejemplo a un grupo de europeos intentando localizar un paso elevado en una estación de Bolivia, como buscando una justificación para la ignorancia de esas personas que desgraciadamente han sido arrolladas por un tren.
Lo primero que tiene que hacer un persona cuando se mueve dentro de una sociedad que no es la suya habitual, es extremar la prudencia y estar mucho más atento que lo estaría por donde se ha movido toda su vida. Cruzar una vía de tren siempre entraña un riesgo, aquí, en Perú o en China, y en ningún sitio se puede hacerlo sin asegurarse que el paso va a ser seguro.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

Pepa Fernández


Pepa Fernández es la directora del programa 'No es un día cualquiera', de Radio Nacional, que se emite los sábados y domingos por la mañana.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios