Títeres mágicos
Reconozco que estábamos especialmente ilusionados por nuestro viaje a Tolosa pero la realidad ha superado las expectativas. Se alaba del País Vasco la belleza de su paisaje, las virtudes de su gastronomía pero, sin duda, lo mejor es la amabilidad de sus gentes. Cada vez que hemos viajado allí hemos vuelto con la sensación de haber conocido a personas que no vamos a olvidar, de haber acumulado amigos.
Así nos ha pasado con nuestros anfitriones Josu Alberdi, Patxi Lazcoz o Iñaki Añua en Vitoria, con Iñaki Azcuna o Andoni Madariaga en Bilbao y este fin de semana con Idoya Otegui, Miguel y Ana Arreche, Rosa Izquierdo, Jokin Bildarratz o Nerea Letamendia. ¡Qué gente tan estupenda!
Los títeres nos han cautivado. A ellos dedicamos nuestra tertulia del sábado precisamente por encontrarnos en su "casa", el TOPIC, el Centro Internacional del Títere de Tolosa. El museo es una gozada. Yo diría más: es mágico. Tienes la sensación de entrar en un cuento. No les voy a desvelar el porqué pero me encantaría que tuvieran la posibilidad de descubrirlo.
El sábado por la tarde casi lo pasamos en Japón (país protagonista de la vigésimo octava edición del Titirijai). Asistimos a una representación de marionetas japonesas y más tarde, a la cena de inaguración del Festival que era también de comida japonesa.
En el programa estuvieron con nosotros la tolosarra Ainhoa Arteta y los "jóvenes veteranos" de El Consorcio (qué divertidos son). Abraham Olano participó en la tertulia que dedicamos al dopaje. Sonó la txalaparta de los Hermanos Ugarte y nuestro "cantamañanas" Joaquín Carbonell nos cantó "El gorila".
El teatro del TOPIC se quedó pequeño y acabamos todos bailando la Kabila del carnaval de Tolosa. Primero agachados y después saltando sin parar. Fue divertidísimo y ¡¡agotador!!. ¡Hasta Lugo!