California, donde van los manuscritos robados de España - Diario de un Nómada

« ¿Pero qué diablos hizo Gálvez en Estados Unidos? | Inicio | Cómo hacer un documental de viajes sin dinero »

11/10/2014

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Rafael Armas

Hola. Saludos de Perú, amigo.
Te entiendo. Es lo mismo que sentimos cuando nuestro patrimonio histórico, cultural o legado "aparece" en alguna colección particular fuera de nuestras fronteras.
El tráfico de nuestra historia. Ocurre en todos lados.
Quizás no es importante su recuperación para nuestros respectivos gobiernos. Quizás sólo un poco. Conmueve tu emoción al encontrar los manuscritos de un cronista español en California y encima revivir el ajusticiamiento del último Inca: Atahualpa.
Que te vaya bien, amigo. Alas y buen viento.
Un abrazo, hermano.

Alejandro

El contenido de este manuscrito indica que el inca y la nobleza incaica eran de piel clara y tenían el color de cabello de tonalidad rubia rojiza. Es una de las razones por las cuales fue desestimado este manuscrito ya que desvaloraría el "Descubrimiento" de los Europeos por parte de la corona española.

Ed

Tradicionalmente se ha pensado que la dictadura de Miguel Primo de Rivera la vendió furtivamente para conseguir fondos (...) Sin embargo, por lo que ha podido saber ABC, la carta no salió de España -y de la Biblioteca Nacional, su antigua propietaria- durante la dictadura. La crónica de Pedro Pizarro se «cayó» de los recuentos de la Biblioteca mucho antes. La «Relación del descubrimiento y conquista de los reinos del Perú» tuvo como matrícula (como signatura topográfica) la abreviatura «J.40» en 1830. En un censo posterior, correspondiente año 1868, se advierte por primera vez la ausencia de este documento. Nunca más se supo del manuscrito señalado con la abreviatura «J.40». Un hecho que se confirma en los censos realizados en 1871, 1875 y 1889. A la vista de estos inventarios, desde la Biblioteca Nacional tienen claro que «el manuscrito nunca llegó a la sede del Paseo de Recoletos». Y que, por tanto, no se encontraba en sus fondos durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera.

Verifica el comentario

Vista previa del comentario

Esto sólo es una vista previa. El comentario aún no se ha publicado.

Ocupado...
El comentario no se ha podido publicar. Tipo de error:
Se ha publicado el comentario. Publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Publicar un comentario

Tus datos

(El nombre y la dirección de correo son obligatorios. La dirección de correo no se mostrará en el comentario.)

Diario de un Nómada

Miquel Silvestre Diario de un Nómada

Viajero y escritor, con 40 años dejó su trabajo como registrador de la propiedad y se dedicó por completo a su verdadera profesión: vivir como un nómada. Tras un par de vueltas al mundo y unos cuantos libros publicados, ahora se propone un nuevo reto: cruzar América en moto tras los pasos de los exploradores españoles olvidados. Un viaje de 30.000 km en el que conoceremos de la mano de Miquel grandes historias, una aventura documental que se emitirá a lo largo de 13 capítulos cuando esté terminada, pero que gracias a este blog podremos seguir día a día, casi en directo, mientras Miquel Silvestre recorre el gran continente americano desde Patagonia a las selvas amazónicas pasando por las más altas cumbres andinas.