El primer niño blanco nacido en Estados Unidos era asturiano. - Diario de un Nómada

« La última danza de guerra | Inicio | ¿Pero qué diablos hizo Gálvez en Estados Unidos? »

11/05/2014

Comentarios

Fuente Puedes seguir esta conversación suscribiéndote a la fuente de comentarios de esta entrada.

Ben

¡Éste es muy interesante! Me gustan mucho la historia y las cuentas antiguas del mundo. Creo que todavía hay mucho para descubrir sobre las primeras colonias de Norteamérica, y es un tema fantástico.

Maria Teresa

Hay un error de cálculo gordo. Si Pedro Menéndez de Aviles, para fundar S. Agustín en 1565, consta que mando matar a los hombres de la colonia de hugonotes ya establecida (Fort Matanzas)y perdonó la vida a mujeres y niños, el primer niño europeo (blanco o prieto) tuvo que ser francés. Pero como eran perseguidos en Francia, ¡cualquiera iba a reclamarles nada!

Israel

Si nació en EEUU como cojones iba a ser asturiano? A mí que me lo expliquen..............

Miquel Silvestre

Es bastante fácil de entender, estimado Israel, la condición de asturiano, como la vasco, gallego, catalán o aragonés no depende solo del lugar de nacimiento. De serlo, habría muchos vascos que no podrían ser considerados vascos, como le ocurre al senador Anasagasti, quien nació en Venezuela.

La nacionalidad no podría ser sino española pues EEUU no existía como tal, pero la vecindad es otro concepto básico, en aquella época y en esta, pues se aplicaban, como se aplican hoy, distintas leyes en función de los foros legales específicos (hoy legislación autonómica), y la vecindad entonces, como ahora, se adquiere por ius sanguini, es decir, se hereda la de los padres. Se nace vasco cuando los padres son vascos, aunque vivan en Venezuela, se nace asturiano cuando los padres son asturianos, aunque vivan en Florida.

Creo que se lo he explicado sin tener que recurrir a los "cojones" como pide usted. Espero le haya sido útil la respuesta. Un saludo

Miquel Silvestre

Buen punto de vista, María Teresa. Bien podría haber sucedido que los hugonotes engendraran hijos, pero por un lado no hay prueba alguna de ello. Por otro lado, los niños a los que Menéndez perdonó la vida eran los que habían llegado con Jean Ribault a Fort Caroline junto a 800 colonos solo un par de meses antes de la matanza de los Hugonotes. Los franceses nunca llamaron Fort Matanzas a su asentamiento porque ese fue el nombre que se dio con posterioridad a su exterminio. En el improbable caso de que alguna francesa embarazada hubiera dado a luz entre el 28 de agosto, fecha de la llegada de los 800 colonos, y el 20 de septiembre, día en que Menéndez tomó la plaza y mató a los hombres, no ha quedado prueba alguna de ello, de modo que siendo Martín de Argüelles el único caso probado, bien le corresponde el honor hasta que aparezca otra documentación fehaciente que demuestre su prioridad

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Diario de un Nómada

Miquel Silvestre Diario de un Nómada

Viajero y escritor, con 40 años dejó su trabajo como registrador de la propiedad y se dedicó por completo a su verdadera profesión: vivir como un nómada. Tras un par de vueltas al mundo y unos cuantos libros publicados, ahora se propone un nuevo reto: cruzar América en moto tras los pasos de los exploradores españoles olvidados. Un viaje de 30.000 km en el que conoceremos de la mano de Miquel grandes historias, una aventura documental que se emitirá a lo largo de 13 capítulos cuando esté terminada, pero que gracias a este blog podremos seguir día a día, casi en directo, mientras Miquel Silvestre recorre el gran continente americano desde Patagonia a las selvas amazónicas pasando por las más altas cumbres andinas.