« Escucha el programa de Chipre | Portada del Blog | Escucha el programa de Lhasa »

Muy elevados

    jueves 26.nov.2009    por RTVE.es    3 Comentarios

¿Te parece bien a 4.000 metros sobre el nivel del mar? Este fin de semana nos adentramos en la cordillera del Himalaya para descubrir una región donde también se eleva el espíritu: el Tíbet.

Nómadas te invita a visitar Lhasa, la capital de esa zona ocupada y controlada desde hace más de medio siglo por China. Seguro que recuerdas los enfrentamientos de 2008 entre los monjes y las fuerzas del orden de la República Popular, a unos meses de los Juegos Olímpicos de Pekín. Hoy todo está aparentemente más tranquilo en torno al Jokhang, al palacio de Potala y al Norbulingka. Cuando termine el programa estos nombres te sonarán familiares.

Nómadas se emite por Radio Nacional y Radio 5 todos los sábados de 7 a 8 de la mañana, con repetición los lunes a las 3 de la madrugada. En Radio Exterior de España, los domingos a las 6 UTC.

Si quieres una guía de viaje como la que sostienen estos monjes budistas tibetanos, sólo tienes que llamarnos al 91 496 28 23 y grabar el viaje de tu vida en nuestro contestador.

Categorías: avances-destino

RTVE.es   26.nov.2009 01:30    

3 Comentarios

Estuve hace varios años en Tíbet; no en Lhasa, donde ya tenía muchas ganas de ir antes de que me pusierais los dientes largos con vuestro programa, sino en la región del Kailash haciendo la Kora a esta montaña sagrada (y por supuesto dejándola siempre a la derecha). Fue un viaje maravilloso aunque muy duro, porque no se puede hacer sobre ruedas sino sólo andando y se pasa por un collado (el Dolma La) de 5610 metros de altitud, pero que os recomiendo por su increíble belleza y por la fuerza de las sensaciones que allí se reciben. El cielo, de un azul como no lo he visto en ningún otro lugar, estaba cruzado por nubes blancas. Los lagos Manasrovar y Raksastal, a los pies de la montaña, daban el contrapunto a los colores de la tierra. Se desencadenó una tormenta cuando estábamos acampados junto al Manasrovar y el lago adquirió una tonalidad violácea que no parecía de este mundo. Ya en la Kora muchos tibetanos recorrían el camino haciendo postraciones, una a continuación de otra, también había hindúes que iban en peregrinación (consideran al Kailash la morada de Shiva) y la felicidad que veías en todos ellos al coronar el collado era indescriptible.
La otra cara de la moneda fue la constatación, clarísima estando allí, de la manera en que las autoridades chinas intentan destruir la identidad tibetana, la invasión cultural y étnica a la que someten a este pueblo, la destrucción de sus templos -que estaban intentando reconstruir-, la imposibilidad de conseguir fotos del Dalai Lama -regalé varias que eran recibidas como la joya más preciada y que eran inmediatamente escondidas porque tenerlas era muy peligroso-, la situación durísima a la que se ven sometidos los que no quieren renunciar a su religión y a sus tradiciones.
Me ha encantado el programa, demasiado corto -ya lo decías- pero con datos suficientes para empezar a comprender lo que es esa maravillosa tierra.

sábado 28 nov 2009, 22:37

qué ganas de estar allí :)

domingo 29 nov 2009, 14:37

Yo tambien quiero!!!!!!!!!!! YO!!! siempre YO!!!!!!!!!!

miércoles 29 jun 2011, 00:41

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Álvaro Soto

Bio Nómadas

Álvaro Soto dirige y presenta 'Nómadas', el programa de viajes de Radio Nacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios