Servicio público
viernes 29.jun.2012 por Nómadas 5 Comentarios
Esta semana hemos recogido el Premio Tiflos de Radio que la ONCE concedió a Nómadas hace un par de meses por el programa que dedicamos a Venecia. Fue un acto conmovedor en el que contamos con la presencia de las tres protagonistas de aquel viaje sonoro. Aquí las tenéis.
Silvia (vestido rosa), Ángeles (vestido azul junto a su perra Icra) y Carmen (camiseta blanca, detrás de Ángeles) son tres viajeras empedernidas. Viajan cuando pueden, siempre en su tiempo libre, porque las tres trabajan. Ángeles es profesora; Silvia, telefonista y cantante; y Carmen es empleada de una multinacional de la informática. Ah, sí... las tres son invidentes.
Estas tres mujeres formidables no coincidieron en aquel programa por casualidad. "Venecia con los ojos cerrados" nació como una necesidad, como el justo y gustosísimo pago de una deuda. Desde las primeras semanas de andadura de este espacio, allá por 2008, hemos venido recibiendo con regularidad correos y llamadas de personas invidentes que nos cuentan cosas que ponen la piel de gallina. Piropos absolutos como que, gracias a nosotros, por fin pueden "ver" el mundo... ¡Imagina cómo se nos quedó el cuerpo la primera vez que recibimos un mensaje así! Son muchas las personas ciegas que nos siguen y eso nos hace sentir muy orgullosos. Porque sin ser un producto diseñado específicamente para ellas, entendemos que Nómadas les aporta lo que no es fácil encontrar en este medio: tiempo, descripciones minuciosas, evocación de lugares, retazos de sensaciones, pinceladas para que cada cual construya en su mente un universo. Porque la radio tiene esa magia: nos iguala a todos.
Con Ángeles (nuestra Angelines) manteníamos una relación muy especial desde hacía tiempo. Ella nos llamaba con frecuencia para contarnos sus viajes, sus quehaceres, sus alegrías y sus penas. Y de esa relación cercana surgió esta idea: ¿por qué no renunciar por una vez a nuestro papel de guías y ceder el testigo a nuestros amigos "que mejor ven"? Llamamos a Ángeles y le pedimos ayuda. Ella enseguida propuso el destino: ¡Venecia! Pensamos: cielos, ¿no podría haber sido una ciudad un poquito menos visual? Después conocimos a Silvia y a Carmen y, juntos, emprendimos este viaje sonoro hacia la ciudad de los canales. Y no solo conseguimos "ver" Venecia con sus ojos, también aprendimos a percibir otras sensaciones que suelen quedar en sombra eclipsadas por el todopoderoso sentido de la vista.
Carmen nos contó que para ella las figuritas (las de cristal de Murano en este caso) son como las postales impresas que compramos los videntes: al tocar ese cristal consigue recordar el lugar, sus emociones. Silvia nos regaló un poco de su música al borde de un canal mientras compartía con nosotros su manera de conocer los lugares: a ella le gusta sentarse contra una pared y dejarse envolver por los sonidos y los volúmenes. Ángeles nos confesó que las grandes basílicas le agobian un poco, porque le cuesta entender sus dimensiones, y que le encantaría cotillear lo que la gente compra en las tiendas.
Este arriesgado programa tuvo una gran respuesta, muchos oyentes se pusieron en contacto con nosotros para comunicarnos ¡que les había encantado! Y, efectivamente, el mérito fue de ellas: después de 150 viajes y más de 400 entrevistas realizadas en estos años podemos decir sin ninguna duda que nuestras tres "venecianas" están en nuestro top 10. Una buena entrevista necesita un buen entrevistador, pero sobre todo un buen entrevistado. Y había buen material.
Queremos agradecer profundamente a la ONCE y al jurado de los XIV Premios Tiflos de Periodismo por reivindicar la necesidad de un periodismo distinto, comprometido y de servicio público: ese es el mandato y la bandera que enarbolamos en esta Radio Televisión Española que pagamos todos y de la que nos sentimos orgullosos.
Fotos: (c) Francisco Javier Regueros
Mauri dijo
Enhorabuena por el premio, por el programa premiado y... sobre todo por la fina sensibilidad que se refleja en vuestro comentario, la cual por otra parte es la que se adivina en los programas de Nómadas. Muchas gracias, mucho ánimo y ¡adelante!
Equilicuá dijo
No voy a echaros piropos, como tampoco me gusta que me los dediquen, me muero de vergüenza.
Espero que el servicio publico lo siga siendo, la pagamos todos y es de todos, ¡NO! del gobierno de turno. Los ciegos que desean ver, desarrollan los otros sentidos: tacto, olfato, oído. Él ciego, que no quiere ver, anula el resto de sentidos, se convierte en zombie.
La pequeña Jackie Hawkins dijo
Un premio así tiene un valor tan grande que no se puede medir con nada. Enhorabuena.
La radio nos acompaña a muchas personas desde la mañana a la noche. Quizá no agradecemos vuestro trabajo del modo que deberíamos. Pero premios como este os resarcen de nuestra apatía.
Un secreto: cuando escucho Nómadas en directo es una alegría porque significa madrugón de sábado para salir de excursión por ahí (el resto de las veces, podcast, claro).
Un saludo.
PequeJH
(8) dijo
:)...Bravisimo...Enhorabuena...felicidades...:DDD merecidisimos, excelentes programas...
Saludos Cordiales Nomadas...
http://www.youtube.com/watch?v=NdcxXfO3WZo
Esther dijo
Álvaro Soto, adoro esas mañanas de sábado en las que, habiendo olvidado apagar el despertador, la primera voz que escucho es la tuya, entonces pienso que verdaderamente lo que se me olvida el resto de viernes es que no debo desconectarlo, me tienes enamorada..., si existiera el premio "amaneceres deliciosos" yo te lo daría. Me encantaría ir a todos esos sitios que nos llevas, ¡pero para ver si aún te encuentro allí!