« Isola del Garda: piratas, monjes, duques, príncipes y Alberta | Portada del Blog | Fitur 2013 »

Perfilando el mundo

    viernes 25.ene.2013    por Nómadas    60 Comentarios

Antonio Naharro
Colaboración de Antonio Naharro

Whistler (Canadá)


Este mes hará 4 años que empecé un sueño en el que todavía estoy en fase REM: intentar dar la vuelta al mundo siguiendo el perfil de los continentes, y lo intento hacer sin volar. ¿Por qué? Pues por no estar entre las nubes, poner los pies en la tierra y tener más consciencia de los eslabones que enlazan los países y que, en muchas ocasiones, tienen poco que ver con las cadenas de sus puestos fronterizos.

BLOG-SUDANokk
Empecé en África por mi fuerza, y por su dureza y encanto. A los pocos meses, en pleno golfo de Nigeria, los síntomas de la crisis en España me llegan y con ello, la noticia de que un dinero con el que contaba para el viaje, pues eso, que “no lo contaría”. Desde entonces mi viaje cambió en dos sentidos; primero, además de viajar, tocaba autofinanciarme, y segundo, empezaba a tener una sensación de “haber sido traicionado por mi país". Cualquier cosa que veía, comparaba o vivía era mejor, más honesta, más real, etc., que en España. Ese estado anímico de casi al principio del viaje, fue cambiando país tras país.

En estos 48 meses he gozado de muchas vivencias y de muchísima hospitalidad. Sé que necesitaría al menos tres vueltas al mundo (una conviviendo con personas de cada estatus social) para empezar a tener una idea global de la humanidad. En todos los países hay ricos, pobres, clase media y cada una, nunca mejor dicho, es un mundo. Vivir en Benín casi un mes, en un poblado sin recursos, o tener la opción de conducir uno de los 40 coches de un anfitrión gobernador Pakistaní, podrían ser un dato del abanico entre ellas.

Antonio en Papúa Nueva Guinea
Hoy, que he estado y vivido en países de toda índole, como Papúa Nueva Guinea, Japón, Bangladesh, Australia, Sudán, Pakistán, Sultanato de Brunei, etc., entre sociedades más pobres o más ricas, libres o coaccionadas, limpias o sucias, más seguras o inseguras que la nuestra, mi perspectiva es otra. El país más rico y el más pobre del mundo tienen cosas en común: te mueres en la puerta de los hospitales porque no te atienden si no tienes dinero. En otros incluso te cobran por lo más básico: tener un hijo, cosas impensables en nuestro país. Una sociedad en la que puedes legalizar una relación (independientemente del sexo que sea) mientras que en otras te han asignado pareja antes de la pubertad. Donde eres libre para votar, ya que en muchos no puedes, o como en Australia, donde si no vas te sancionan con 150 dólares.

PakistánSomos un país limpio, que recicla y donde hace muchas generaciones que no sabemos lo que es la lepra, tuberculosis o poliomielitis, y ante todo, la vida vale más que un puñado de animales o un palmo de terreno. Eso sin contar lo afortunado de no estar siempre afectados por desastres naturales... Vida. Sigo viajando y sigo abriendo diálogos. Aquí en Canadá, con ellos, y en la red, contigo... para compartir y siempre, para aprender. Realmente he sentido que no siempre “lo del vecino es mejor y lo mío no está bueno".

Sigo conectado a este mundo, a este sueño que cada día es más bonito y también en ocasiones a este portal, en el que se me ha brindado la oportunidad expresar libremente, y así lo hago. Me encantaría poder iniciar un “MunDiálogo” donde podamos compartir experiencias “todos”. Bajo mi manera de pensar, esa es la mejor forma de transmitir los conocimientos: con experiencias personales, como hicieron nuestros padres. Yo tengo algunas… ¿Compartimos?

Categorías: Viajes

Nómadas   25.ene.2013 13:09    

60 Comentarios

Me alegra saber que camina con unas botas Panter y le deseo la mayor suerte del mundo en esta maravilla experiencia que esta desarrollando.

martes 5 mar 2013, 00:47

Yes, my friends XD ;) Caminantes... los "extraterestres", los E.T.s. ...Master Yoda, los Jedis and friends somos nosotros, en el "futuro", y en el "pasado". ;D

http://www.almaobservatory.org/es/tour-virtual-por-alma

sábado 16 mar 2013, 02:46

Antonio...valiente, feliz, afortunado y rico en vivencias que te permiten tener un mapa especial. Mapa trazado, esculpido y modelado por todas y cada una de las sensaciones y emociones que ya forman parte de ti para siempre.

Empiezas tu comentario con no estar en las nubes y poner los pies en la tierra. Esto mismo es lo que hace falta a nuestra sociedad. Bajar de las nubes,poner los pies en la tierra y pararse a meditar por unos instantes... y luego volver a emprender el camino...eso sí, andando!!

Hacen falta más embajadores como tú..

Por cierto... lo de las tres vueltas al mundo... espabila o al ritmo que llevas, vas tarde..

Felicitarte por compartir tu sueño y animarte a seguir compartiendolo

Un Abrazo

domingo 24 mar 2013, 23:19

como ex-viajero , al ver lo que haces , no puedo evitar que me venga a la cabeza una frase de Leonardo Da Vinci. Uno de sus sueños era volar, así que en alguno de sus dibujos y esquemas de diseño de "algo" que nos permitiera volar escribió : Cuando lo hayas probado ( el vuelo) caminarás con los ojos alzados al cielo, por que allí has estado y allí ansías volver....
Bueno, este rollo literario no quiere decir otra cosa que me das una envidia que te cagas. No sólo hay que tener huevos si no cabeza para llevar tanto tiempo dando tumbos.
Es un orgullo para el genero humano que existan personas de tu categoría ( evidentemente no me refiero a la social sino a la humana, me refiero a tu coraje e inteligencia)
Por cierto, voy a volver a viajar pero esta vez como emigrante,esta vez voy a conseguir lo que mi país me está quitando: un futuro para mi y mi familia.

lunes 1 abr 2013, 19:07

Hola Antonio,

primero felicitarte por la decisión de conocer mundo y sus gentes!! esto no se enseña en la escuela eh?
Supongo, solo supongo, que esta curiosidad interior, este viaje, sirve también para viajar dentro de ti mismo, todo lo que conoces por el camino te enriquece y te hace crecer, no se como te fuiste pero seguro que vuelves mucho más grande como ser humano y sabiendo quien eres y esto no tiene precio!!
Yo también he estado viviendo en el estranjero (perú, guatemala, bolivia, costa rica i república dominicana), de hecho seguramente en Septiembre me voy a vivir nuevamente a Costa Rica
(aprovecho para saludar al conciudadano Alberto Gomez, que según he leído vive ahí desde hace 8 años).

Yo no sé si es que hay personas que nacemos medio nómadas, yo cada más o menos 3 años necesito cambiar de país...me han dicho que soy inestable, loca, irresponsable blablabla, pero no puedo evitar sentir correr la sangre bajo mi piel a toda velocidad al cojer un avión, levantar campamento base y largarme a empezar una nueva etapa o aventura!!!

Quizás es que el único miedo que me gusta es el miedo a la libertad!!!

Mucha suerte compañero!!! espero impaciente tu libro!

Cuando esté en Costa Rica te aviso, ahí ya tienes dos casas, una buena cena y una buena charla acompañada de un buen vino!! jiji

lunes 1 abr 2013, 19:26

Hola J. De Manuel,

Muchas gracias por tue scrito y por encima de ello, la sensacion de positividad que rodean a tus palabras..buen humor diria yo. Cosa, esta, imprescindible para una aventura a lo casi desconocido.
Me siento orgullosos de que me llames embajador pero sabes? si me siento embajador de alguo o alguien es de mis ilusiones. Este viaje ha llegado a una madurez que se ha convertido en un presente real. En una semana incicio las Americas y en el horizonte todo y sabiendo que hay maravillas ahi al sur, no pienso mas que en Seattle..es lo mas honesto conmigo mismo...
Muchas gracias y las mismas ilusiones para en lo que te embarques..que, como ya sabes: el puerto esta ahi..

Atentamente,

Antonio

viernes 5 abr 2013, 00:05

Hola Gildo,

Cualquier cumplido, viviendo de un viajero es mas aun cumplidor... gracias de corazon!
Lo de inteligencia y coraje se mezcla con intuicion y sensibilidad para poder sobrevivir los mas de 4 anyos que dura esta odisea..aunque todo eso ya lo sabes tu.
Vas a emigrar? bueno, sigue la brujula de tu corazon. de hecho, todos somos emigrantes. Mis padres subieron desde Andalucia y Extremadura para el Mediterraneo y si miramos para atras, todos emigramos desde Zambia y/o Tanzania..es parte de nuestro ADN por mucho que lo queramos ocultar bajo propiedades, proyectos, banderas, etc... disfruta de esa andadura y, por favor, dime por donde buscas esa seguridad, que me gustaria seguir esta comunicacion cara a cara.

Atentamente y agradecido,

Antonio

viernes 5 abr 2013, 00:10

Hola Atardecer,

Muchas gracias! Que generosidad! animos, cumplidos, cena, copa de vina, hospitalidad..y todo desde una persona "loca, inestable, etc..." (ummm bienvenida al club!)me siento alagado y si, cuando uno trata de dar la vuelta al mundo, tambien se la da a uno mismo...y no se cual es mas laboriosa y excitante :)
En 14 dias entro en tren a Seattle y continando hacia el sur en probablemente la primavera mnas excitante de mi vida (sospecho que menos que la que viene)...
Que es el tiempo? Cada trienio te mueves de pais, no? como he escrito hace unos minutos a Gildo, todos somos nomadas y lo llevamos en los "germenes" ..sigue coherente entre lo que piensas/haces/sientes y la felicidad te hara rozar la Luna..que me estoy pensando , como dice Alberto de Costa RIca, si no seria un buen destino...ummm poco a poco podemos llenar un cohete..te apuntas?
No se cuando estare por Costa Rica aunque gustosamente acepto la invitacion:soy pobre pero no desagradecido...

Atentamente,

Antonio.

viernes 5 abr 2013, 00:20

Hola Antonio y hola a todos los viajeros.Estoy totalmente con vosotros pero, llega un momento de la vida en que se debe parar para reflexionar.Ahora y desde hace 8 años vivimos en C.Rica.Creo que me llegó el momento de parar de viajar y empezar a disfrutar de los recuerdos y, sobre todo, dedicar el tiempo a buscar el sentido a la vida. para ello es necesario parar y pensar mirando hacia tu interior.Todo tiene una edad y la mía es la de sentarme en un buen sofá, delante de un buen café, fumándome un buen cigarrillo. Ya no os envidio pues pasé por vuestra etapa enriquecedora y me llegó la hora del descanso del guerrero. Haciendo honor a la verdad, todos mis viajes, junto con mi compañera-amiga y esposa M.Jesús han sido encaminados a satisfacer el deporte de mi vida. "the big game fishing" la pesca de altura. No os perdáis, si tenéis ocasión, practicar este noble deporte, os aseguro que no es igual la visión del mar desde la playa que la visión de la playa desde el mar. El mar, más bien la mar, te acerca más al Gran Arquitecto del Universo y eres tan poca cosa navegando que, es lo que más se parece a una lección de humildad. Que los idus de Marzo os acompañen ya que, una vez cruzado el Rubicón, la suerte ya esta echada. Que los dioses viajeros os acompañen. Alberto

viernes 5 abr 2013, 02:20

A Iván Mora y Esther García, Directores del Programa Nómadas del domingo 23-06-13 Tarapacá, Parinacota,Antofagasta y Atacama.
Primero, felicitarles por el programa. Luego comentarles que Chile ha sabido aprovechar el momento de "difundir" y "poner en valor" el territorio que SIEMPRE FUE DE BOLIVIA. Digo el momento porque actualmente el gobierno boliviano tiene presentado ante La Haya el litigio que tiene con Chile sobre la soberanía boliviana de las poblaciones de Atacama, Antofagasta.Desde que el gobierno de e Bolivia hizo su reclamación, nadie sabía que Chile tenía origen Aymara y nadie hablaba del "norte de Chile" como chileno. Es bien cierto el oportunismo del gobierno chileno. Esperamos y confiamos en la resolución de La Haya, que se haga justicia!!!

domingo 23 jun 2013, 12:17

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Álvaro Soto

Bio Nómadas

Álvaro Soto dirige y presenta 'Nómadas', el programa de viajes de Radio Nacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios