« A la conquista del cielo de Asia | Portada del Blog | Borneo, la gran isla de Malasia »

Tailandia, un paraíso de contrastes

    viernes 11.jul.2014    por Nómadas    1 Comentarios

Colaboración de Paco Rabadán y Ana Borges

Para muchos, Bangkok entraña uno de los destinos ineludibles que visitar en un viaje a la lejana Asia. La ciudad, ilustrada en muchas películas como la más nocturna y exótica del continente, cumple con las expectativas de cualquier turista. La diversidad define a una metrópoli en la que se pueden disfrutar de muchas primeras veces, desde comer insectos a motocicletas con cuatro pasajeros o a acudir a shows un tanto subidos de tono.

01

Si algo caracteriza a Bangkok es la tremenda ocupación de sus calles. Cada comercio, cada calle atesora vida ya sean las nueve de la mañana o las tres de la madrugada, convirtiendo esto a la ciudad en una continua diversión para el visitante. El contraste entre unas zonas y otras de la ciudad queda cimentado en la visita a los múltiples templos budistas –con las esculturas y representaciones más espectaculares de dicha cultura– obligando a las mujeres a no mostrar el mínimo de piel en su interior.

Bangkok ofrece una cultura gastronómica que se caracteriza por el picante en todas sus comidas y la utilización de múltiples vegetales. También es habitual encontrar mercados donde se vende pescado salinizado con un olor un tanto fuerte para el turista occidental. La comida ambulante es una tónica habitual especialmente en Khao Shan Road, la calle más comercial de toda Tailandia. Si algún día soñó con probar insectos a modo de snack tenga por seguro que en este emplazamiento lo encontrará.

02

El hotel Ramada Plaza Menam Riverside quizá sea uno de los más vanguardistas y cuidados de toda la capital tailandesa. Ubicado a la orilla del río Me Nam, este alojamiento puede presumir de contar con unas instalaciones y servicios de lo más vanguardistas donde destaca una zona de spa y wellness de primerísimo nivel, una piscina con varias cascadas e hidromasaje y nueve restaurantes. Si se echa de menos lo occidental, el hotel se encuentra a escasos metros de la zona de ocio de Silom, donde se encuentran algunas tiendas muy exclusivas.

La mejor forma y también la más eficaz de conocer todo lo que Bangkok puede ofrecer se la facilita la agencia CBS Travel Asia. La compañía organizar tours por la gran multitud de templos budistas que posee la ciudad y haciendo muy amena la visita con continuas paradas en los emblemas de Bangkok. En este tipo de viajes ya se sabe que el tiempo es oro, pues bien, este turoperador es capaz de enseñar siete de los templos más destacados de la capital tailandesa en poco más de seis horas con explicación detallada en inglés.

Aunque no todo son templos en la ciudad de los excesos en Asia. La mejor forma de pasar un rato divertido por la ciudad es contratando el Bangkok Hangover Tour, una excursión pensada para los amantes de la película y que recreará la mayor parte de las escenas. Desde un tatuaje tribal en la cara a tomar copas en algunos de los clubes más destacados de la ciudad puede disfrutar con este tour donde lo más importante es la diversión del cliente. Para ello, una guía local autóctona te llevará a vivir experiencias difícilmente logrables para un turista sin ayuda.

04

Si las compras son lo tuyo te recomendamos dos opciones donde a buen seguro tendrás éxito. El centro comercial MBK ofrece seis plantas y más de 1.000 establecimientos donde a buen seguro podrás encontrar el aparato electrónico, la prenda de ropa o el peinado que habías venido a buscar a Tailandia y siempre con el aliciente de poder negociar el precio con el comerciante. Aunque si de verdad quieres vivir la experiencia del regateo ve a la calle Khao Shan Road. Allí las tiendas no cierran hasta bien entrada la madrugada y podrás aspirar a obtener una gran variedad de productos de las primeras marcas internacionales. Además, si te agobia la gran cantidad de gente siempre podrás tomar un refresco en alguno de los múltiples pubs que también se encuentran en la calle o incluso podrás darte un masaje de pies.

PHUKET, UN LUGAR DONDE PERDERSE

Quién haya escuchado o leído que Phuket es el típico lugar para irse de luna de miel, no puede estar más equivocado. Nosotros fuimos cinco jóvenes de entre 25 y 28 años y podemos decir que nada que envidiar a nuestra vecina isla de Ibiza.

05

Llegamos a esta isla tailandesa procedentes de Bangkok y el recibimiento en el hotel Moevenpick Resort & Spa Karon Beach no pudo ser mejor. El personal de este precioso complejo nos brindó un trato exquisito y una muy buena atención. Con respecto a las habitaciones, eran bastante amplias, limpias y con unas vistas desde la terraza sencillamente increíbles; un paisaje selvático adornado por verdes y altas palmeras, y al fondo un mar de aguas turquesas y cristalinas que forman la playa de Karon Beach.

Además, el complejo se encontraba muy cerquita de la playa, así que su ubicación era más que perfecta. Dejamos las maletas en la habitación, nos pusimos la ropa de baño y, tras un breve paseo de 5 minutos, ya estábamos en Karon Beach, una preciosa playa de arena blanca y fina, amplia, extensa y de agua cristalina de color turquesa que te transportaba al mismísimo Caribe. Es sin duda una de las playas más impresionantes de esta costa y lugar de referencia para los amantes del sol y playa. Eso sí, se recomienda usar protector solar alto, por encima de 30 para evitar quemaduras importantes.

Después de un intenso día de playa decidimos irnos a dormir pronto porque al día siguiente nos esperaba un largo día y la primera parada sería las islas Phi Phi.

ISLAS PHI PHI

Las islas Phi Phi son consideradas por muchos como las islas más bonitas del mundo, y nosotros damos fe de ello. Disfrutan de un abundante fondo coralino y una sorprendente vida marina, además de montañas y acantilados de piedra caliza, cuevas y largas playas de arena blanca.

Estas paradisíacas islas se encuentran situadas al sur de Tailandia. A pesar de la cantidad de turistas que reciben cada año, todavía puede decirse que conforman un paraíso natural extraordinario. Quedaron algo devastadas por el tsunami de diciembre de 2004 y casi todas sus infraestructuras fueron literalmente barridas. Aún así, la reestructuración de servicios básicos como la luz, el agua potable o el acceso a Internet se realizaron con rapidez.

07

La climatología de la región es tropical, y tiene únicamente dos estaciones: la estación calurosa (de enero a abril), y la lluviosa (de mayo a diciembre), por lo que se recomienda visitar la isla entre los meses de noviembre a abril.

Para la excursión a las islas Phi Phi decidimos contar con los servicios de la compañía Cyber Tour Phuket, la cual fue la misma que nos realizó el traslado de ida y vuelta desde/al aeropuerto y con quien haríamos el resto de excursiones en Phuket. Nos invitaron a tomar una pastilla para que no nos mareásemos durante el trayecto de una hora de duración a bordo de una lancha motora que iba bastante rápido y que te obligaba a ir bien sujeto. En el barco tenían bebida de sobra para todos y a la vuelta hasta nos invitaron a un pequeño bollito de merienda. Fue un recorrido bastante divertido y agradable por el paisaje, pero no se lo recomendaríamos a personas con fuertes dolores de espalda o cervicales.

08

A nuestra llegada a una de sus islas, el paisaje nos dejó mudos. No sabíamos si estábamos soñando o si era real lo que estábamos viendo. Su belleza superaba con creces a lo visto en postales, revistas o películas. Es la idea más aproximada que hay al paraíso, precisamente por su entorno natural: precipicios plagados de palmeras y la jungla fundiéndose con el mar de Andamán.

La mayor de las islas y la más conocida es Phi Phi Don y es la única del archipiélago con infraestructura turística. La isla es preciosa, con un paisaje caracterizado de piedra caliza con abundante vegetación, aguas cristalinas, playas de arena blanca y cuevas.

Sin embargo, la más hermosa es la deshabitada isla de Phi Phi Leh debido a sus espectaculares paisajes. Ko Phi Phi Leh es famosa por ser la isla donde se grabó la película del año 2000 The Beach en la archiconocida Maya Bay. También son dignas de mencionar sus viking caves (cuevas vikingas), donde hay una industria floreciente de la sopa de nido de pájaros. Esta sopa es muy apreciada por los chinos y su precio es bastante alto.

09

Más tarde, los más atrevidos y amantes del snorkel tendrán la posibilidad de nadar con aletas y tubo en las cristalinas aguas y observar la fauna marina de esta sorprendente región de Tailandia.

Y por supuesto no podíamos despedirnos de las Phi Phi sin hacer una parada en la playa de los monos o Monkey Beach. Su nombre lo dice todo; una playa habitada por macacos con los que puedes hacerte alguna foto y darles de comer plátanos. Eso sí, mucha precaución, una mordedura de estos animales puede resultar muy desagradable y puedes contraer enfermedades.

DE FIESTA POR PATONG BEACH

Hablar de la vida nocturna de Phuket es hablar de Patong Beach y Bangla Road. Esta ciudad es el principal punto turístico de la isla y donde se concentra la mayor oferta de ocio nocturno de Phuket.

10

Las tiendas y los restaurantes están abiertos hasta muy tarde, así que si te cansas de bailar y tomas algunas copas dentro de una discoteca, siempre puedes salirte de ahí e irte de compras por los puestos callejeros que se entremezclan con los bares. Se puede regatear en estos mercadillos, aunque ya de por si suelen ser baratos.

La vida nocturna de Phuket nos recordó bastante a lo visto días atrás en Bangkok. Música alta, luces de neón y, como no, bares con chicas con poca ropa bailando en las barras. No es especialmente caro salir por allí, las copas al menos son baratas, ni tampoco se sale de presupuesto coger un taxi, pero al igual que en los puestos callejeros no te olvides de regatear. Famous Nightclub, Seduction Club, White Room Nightclub o el clásico Banana Club son algunos de los locales más conocidos.

SAFARI EN ELEFANTE

Otra de las excursiones que contratamos fue un paseo en elefante, diversión para toda la familia asegurada. Apto para niños, jóvenes y mayores.

11

Durante las tres horas que duró la experiencia, vimos un espectáculo muy divertido de monos, que bailaron, hicieron acrobacias, jugaron al baloncesto, montaron en triciclo, etc. ¡Es increíble lo mucho que se parecen estos pequeños primates a nosotros! Después el show siguió con los elefantes. También bastante entretenido. Jugaron al fútbol y nos dieron masajes en la espalda.

Y lo mejor, como siempre, queda para el final: el paseo en elefante. No es que dar una vuelta sobre este animal genere mucha adrenalina, pero es una experiencia bastante bonita y que merece la pena vivir y contar. Durante media hora recorrerás a lomos de un elefante caminos con mucha vegetación dentro del safari que hace que te sientas en mitad de la selva. Sin duda, merece la pena hacer esta excursión.

TIGER KINGDOM

Y ya que hablamos de animales, otra de las actividades que te ofrece Phuket y que también recomendamos es el contacto con tigres. En Tiger Kingdom los tigres están perfectamente cuidados, disponen de un profesional equipo de veterinarios y no están sedados.

12

Dependiendo de lo valiente que sea uno, puedes elegir hacerte fotos con tigres grandes, medianos o cachorros. El precio varía en función del tamaño del tigre que escojas, los más caros son los bebés pero merece la pena pagarlo porque el poder interactuar con ellos es impagable al igual que las fotos que te puedes sacar y que cuando pase el tiempo agradecerás haberte hecho.

Es una actividad segura porque en ningún momento te dejan sólo con el tigre, hay un cuidador contigo que además te explica lo que puedes y no puedes hacer con ellos y como te debes comportar.

FANTASEA PHUKET

Y para terminar un día agotador, nada mejor que una buena cena y ver tranquilamente sentados en una especie de teatro un espectáculo de acrobacias. Todo ello se encuentra en FantaSea, considerado como la mejor atracción de Tailandia y ganadora del premio Best Attraction Award durante varios años consecutivos. Es el único parque temático cultural que existe en la isla y el ideal para pasar una noche completa y entretenida.

13

Para empezar, este lugar hará las delicias de los aficionados a las compras. Los visitantes pueden comprar en cualquiera de sus múltiples puestecitos y tiendas una variada gama de productos tradicionales de alta calidad procedentes de todos los rincones de Tailandia.

Este centro de ocio, perfectamente decorado con una elegancia exquisita, también tiene un espacio dedicado a los juegos recreativos dónde pasar el tiempo hasta que llega la hora de la cena. Ésta se hace en The Golden Kinnaree buffet restaurant. Es uno de los restaurantes buffet más grandes del mundo. Con unos 4.000 asientos para comensales, ofrece a los visitantes un suntuoso banquete de la cocina tailandesa y delicias internacionales preparadas por algunos de los mejores jefes de cocina del país.

Y por fin… la guinda del pastel. El espectáculo de FantaSea Phuket mezcla colorido, efectos especiales, magia, acrobacias, pirotecnia y una gran final con más de 30 elefantes en el escenario. Todo en una trabajada y emocionante experiencia teatral.  14Es un espectáculo para todas las edades y nacionalidades donde decenas de bailarines y actores tratan de expresar el encanto y la belleza de las tradiciones tailandesas.

Y así fue nuestra experiencia por Phuket, 3 días no sólo de relax y de tranquilidad, sino también de diversión y de fiesta. Ya os comentamos que Phuket no era solo para los recién casados; Phuket es un destino perfecto para ir en familia, amigos, en pareja o incluso solos. A veces es bonito perderse en una isla así para encontrarse con uno mismo.

Direcciones de interés

CBS Travel Asia: www.cbstravel.asia
Hotel Ramada Plaza Menam Riverside Bangkok: www.ramadaplazamenamriverside.com
Bangkok Hangover Tour: www.bangkokhangovertours.com
Hotel Moevenpick Resort & Spa Karon Beach Phuket: www.moevenpick-hotels.com
Cyber Tour Phuket: www.cybertourphuket.com

Fotos: (c) Clara Martínez
Coordina: Jesús Buitrago

Categorías: Viajes

Nómadas   11.jul.2014 18:23    

1 Comentarios

Hemos estado tres veces en Tailandia y nunca hemos repetido lugar... es maravilloso. Hay mucho por ver y muy distinto.
Un saludo viajeros.

lunes 27 abr 2015, 08:24

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Álvaro Soto

Bio Nómadas

Álvaro Soto dirige y presenta 'Nómadas', el programa de viajes de Radio Nacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios