6 posts con categoría "Actualidad"

El turismo tiene que ganar la batalla al terrorismo

Enrique Sancho
Colaboración de Enrique Sancho

Director de FEPET (Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo)

 

Cada día mueren más de 3.500 personas en el mundo por accidentes de tráfico (1,3 millones al año; que llegarán a más de 2 millones en 2030) y, sin embargo, cada día nos montamos sin miedo al coche, no siempre en buenas condiciones (alcohol, cansancio, sueño, estrés...) y sin saber cómo va el que conduce en la otra dirección. Cada día hay 102.465 vuelos y cada año 2.790 millones de pasajeros utilizan un avión, pero nos sigue causando respeto hacerlo, no vaya a ser que... Según la OMT (Organización Mundial de Turismo) en 2014 se consiguió la cifra récord de 1.138 millones de turistas internacionales que cruzaron alguna frontera en sus viajes de placer.

ParísEn las últimas semanas varios ataques terroristas en Turquía, Egipto, París y Mali han causado más de 550 muertos. Estos atentados se unen a los que ha habido en 2015 en Túnez, Líbano, Arabia Saudí, Yemen, Tailandia y Afganistán. Más de 750 muertos. Aunque muchos han sido indiscriminados, en varios casos las víctimas han sido turistas, porque el turismo es una de las bases esenciales de ingresos de la mayoría de los países y si se debilita el turismo, se crea más paro y se empobrece a la población. Y una población empobrecida es un buen caldo de cultivo para implantar sus ideas radicales.

El objetivo de los asesinos es, sin duda, asesinar. Pero un objetivo de largo alcance es sembrar el terror en la población, conseguir publicidad de sus actos, lograr que la gente evite esos destinos... Y si los que amamos viajar, hacer que “el turismo sea el mejor vehículo para la paz” como dijo Juan Pablo II, nos amedrentamos, cambiamos los planes de viaje o nos quedamos en casa, de alguna forma estamos siendo cómplices del objetivo de los terroristas.

Los atentados de París del 13 de noviembre mostraron dos actitudes ejemplares de los parisinos. Por un lado apoyo a su propio país y la solidaridad con las víctimas, cantando La Marsellesa y colocando velas y flores como homenaje a ellas; por otro, saliendo al día siguiente a las calles, cenando en terrazas y restaurantes, visitando discotecas y auditorios... Tratando de hacer una vida normal, aunque su mente y su corazón les pidiese otra cosa. También recibieron el apoyo con miles de minutos de silencio en todo el mundo o con imágenes como la de la gran pirámide de Keops en Giza, cubierta por las banderas proyectadas de Líbano, Rusia, Egipto y Francia, en memoria de las víctimas de atentados terroristas.

Grandes ciudades turísticas como Nueva York, Londres, Madrid, Moscú y, una vez más, París han sufrido ataques terroristas de distinto tipo. Sin embargo, Nueva York habrá recibido a final de 2015, 55 millones de turistas, Londres superará los 18 millones de turistas, París y su región se acerca a los 35 millones de visitantes, Moscú y Madrid, a cierta distancia, están también entre los destinos turísticos más populares.

Está claro que el turismo a partir de ahora deberá tener muy presente la seguridad, invertir en ella y tal vez hacer un poco más incómodo el viaje. Pero todo en su justa medida. Se estima que Estados Unidos perdió 600.000 millones de dólares de ingresos por turismo en diez años tras los atentados del 11 de septiembre, sobre todo porque el Departamento de Estado estaba tratando a todo el mundo como si fueran terroristas. Uno de sus grandes presidentes y padre de la Constitución estadounidense, Benjamín Franklin dijo: “Cualquier sociedad que renuncie a un poco de libertad para ganar un poco de seguridad no merece ninguna de las dos cosas”.

Por eso, entre otras cosas, no se puede renunciar a la libertad de viajar a cualquier destino porque, teóricamente, pueda ser más inseguro. Como demuestra la dura realidad, y recordaba recientemente Taleb Rifai, Secretario General de la OMT: “Ningún país es inmune o totalmente seguro”. Los políticos y los militares deben tomar las medidas oportunas para combatir este tipo de terrorismo y cualquier otro, usando aviones, drones o tropas, mejorando la seguridad y colaboración, aumentando la prevención, combatiendo las vías de financiación y tráfico de armas a las organizaciones terroristas... Pero los viajeros, ¿qué podemos hacer?. Obviamente, seguir viajando. Asumir que un posible ataque terrorista se suma a otros riesgos del viaje: accidentes, enfermedades, robos, estafas...

UN PAÍS TRANQUILO Y ACOGEDOR

TúnezAcabo de regresar de Túnez, donde hemos viajado un grupo de periodistas para conocer su realidad actual y valorar sus muchos recursos turísticos. Hemos encontrado un país amable y acogedor, tranquilo y seguro, libre y confiado en el futuro. Pero también hemos visto un país casi sin turistas, con la mayoría de los hoteles vacíos, con muchas de sus atracciones solitarias, con las tiendas y los mercadillos sin clientes... Incluso las tiendas de los tunecinos: muebles, trajes de boda, comidas, juguetes... están también vacías. No hay temor, pero tampoco hay optimismo. En los puestos para turistas tratan de vender su rica artesanía no porque sea “buena y barata”, “mejor que en Andorra o el Corte Inglés”, como solían decir, sino, simplemente, para poder llevar comida a casa.

Creo que la respuesta del turismo mundial ha sido desproporcionada hacia este país. Es cierto que este año sufrió dos atentados, uno, el 18 de marzo, en el museo del Bardo, aunque el ataque iba dirigido al vecino Parlamento, donde en esos momentos se debatía una ley sobre islamismo, y tras ser rechazados se refugiaron en el Bardo, matando a 19 turistas extranjeros –dos de ellos españoles– y tres tunecinos. Pero Túnez se recuperó pronto del ataque y el turismo regresó al comienzo del verano. El segundo ataque, indiscriminado y directamente contra turistas, ocurrió el 26 de junio en el hotel Imperial Marhaba, de la cadena española Riu, en Port Kantaoui, en Soussa. Murieron 38 personas. Y desde entonces Túnez no levanta cabeza.

Este país, el único que puede considerarse vencedor de la “primavera árabe”, cuyos artífices de la concordia acaban de recibir el Premio Nobel de la Paz, que sigue luchando contra la corrupción, que ha dado libertades insólitas en otros países árabes a las mujeres, que ha reprimido las prédicas radicales de ciertos imanes en las mezquitas, que ofrece libertad de culto, que construye una barrera en sus frontera con Libia para impedir la entrada de radicales, que está haciendo grandes inversiones en seguridad... no se merece el aislamiento a que le somete la comunidad turística internacional. Quienes amamos el turismo, quienes amamos la libertad debemos demostrar que los actos de unos fanáticos no pueden hacernos cambiar. Es ahora el momento de mostrar nuestra solidaridad con un país que busca la paz, que rechaza la violencia y que tiene mucho que ofrecer a sus visitantes. Túnez fue el país que inició la primavera árabe en diciembre de 2010 y que ahora está en pleno proceso de consolidación democrática y de recuperación turística con un aumento en 2014 del 6,6% respecto al año anterior hasta llegar a los 6,4 millones de turistas y unos 1.500 millones de euros de ingresos. Sin duda Túnez es hoy un país más seguro que hace unos meses.

MÚLTIPLES ATRACTIVOS

Y aunque las tiendas de artesanía estén tristes en Sidi Bou Said, este es un lugar donde el mundo parece haber desaparecido, el firmamento está más cerca aupado sobre un acantilado vertical de 140 metros, incluso la sinfonía de colores azul y blanco que inundan toda la ciudad parecen reproducir los de ese cielo impoluto que se acaricia con la punta de los dedos. Es verdad que en el museo del Bardo, donde más de mil maravillosos mosaicos llenan sus paredes y suelos, también pueden verse los impactos de las balas en algunas vitrinas, pero no por eso hay que desistir de visitar esta joya de la capital.

Ahí están también los restos de la antigua Cartago, la romanizada, ya que la cartaginesa, como se recordará por los manuales de Historia, fue totalmente arrasada y cubierta de sal por un egregio miembro de la familia patricia de los Escipión tras la tercera guerra púnica. Aunque no queda gran cosa, el lugar ha merecido formar parte del Patrimonio de la Humanidad. Y siguiendo con los restos romanos, más al sur está el anfiteatro de El Jem, el tercero mayor del mundo con capacidad para 30.000 espectadores, o el acueducto de Zaghouan que transportaba el agua durante 124 kilómetros hasta Cartago.

Túnez también ofrece inmejorables playas, como las de Hammamet, a pocos kilómetros al sur de Túnez capital, donde mar, cielo, sol, palmeras y naranjos combinan sus encantos para recrear la imagen que muchos tienen hoy en día del destino ideal para las vacaciones. Y a un paso está Sousse que en principio parece una prolongación de lo anterior, con sus playas doradas y limpias, con sus modernos hoteles, con sus amplios paseos... Pero dentro de Sousse hay otra Sousse, la antigua, la vieja medina encaramada a un montículo que se asoma al mar. O Monastir, ciudad natal de Habib Bourghiba, el creador el nuevo Túnez, con su gran mezquita y su impresionante ribat, mitad monasterio, mitad fortaleza que hoy se asoma al puerto deportivo.

TúnezY, claro, la visita a Túnez no es completa sin su desierto, donde cualquier espejismo se convierte en realidad. En medio de los enormes arenales que esbozan el comienzo del gran Sahara surgen vastas plantaciones de palmeras cuajadas de dátiles; tablas de surf vuelan sobre el espejo que forma un gran lago... sin agua; millones de estrellas iluminan un pueblo desierto que celebra una cena beduina entre miles de velas; antiguas fortalezas y viviendas trogloditas perdidas en la arena sirven de escenario para historias futuristas... Ningún espejismo es capaz de generar tantas efímeras bellezas como la pura realidad que puede contemplarse en la zona más profunda de Túnez, allá donde las inmensas arenas siluetean el mayor desierto del mundo, que con sus nueve millones de kilómetros cuadrados es compartido por once países africanos.

Túnez, un país al que hay que volver, aunque solo sea por llevar la contraria a los extremistas. Un país que hay que amar.

Categorías: Actualidad

Nómadas   23.nov.2015 12:36    

El viaje y sus culturas toman Madrid

Cartel del festivalBajo el título ‘Las ciudades visibles’, el I Festival ‘El Viaje y sus Culturas’ se celebrará del 16 al 28 de febrero en el centro cultural Conde Duque de Madrid con un amplio programa de actividades.  

Su formato cultural y multidisciplinar, así como su vocación temática, le convierten en un festival único en España por sus características. ‘El Viaje y sus culturas’, organizado por Conde Duque junto con La Línea del Horizonte Factory, una de las más destacadas plataformas dedicadas al viaje y sus culturas, nace como una gran fiesta sobre la experiencia de viajar.

 Un encuentro para los amantes del viaje que acogerá durante dos semanas una completa programación de actividades dirigidas a todos los públicos a cargo de destacados viajeros, escritores y periodistas de viaje, artistas, ensayistas, historiadores y blogueros; para lo cual ha contado con la colaboración de la Sociedad Geográfica Española, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid y Casa Árabe.

 Entre las secciones más prometedoras del Festival destacan...

  • Debates. Ideas Nómadas. Un viaje por las ideas, los territorios y las culturas del mundo, con conferencias, tertulias, mesas redondas y encuentros entre grandes escritores, pensadores y viajeros, como Javier Reverte, Enric González, Patricia Almarcegui, Gabi Martínez, Ismael Diadié, Manuel Romero, María José Barrios Castro, Ignacio Cembrero, José Luis Sánchez Noriega, Ronaldo Menéndez, Laura Freixas, Hans-Günter Kellner, Rocío Rojas Marcos, Daniel Muñoz de Julián o Javier González Cotta.
  • Instalación sonora. Más allá del ruido. Paisajes sonoros de Madrid. Una instalación sonora de Carlos de Hita mostrará en el singular espacio de la Sala de Bóvedas de Conde Duque una geografía urbana invisible más allá del ruido del tráfico, entre el barullo de la actividad humana. Porque Madrid suena a todas las ciudades del mundo.
  • CONECTADXS. Una maratón de blogs urbanos donde blogueros especializados de todo el mundo se darán cita en el Centro Cultural Conde Duque para hablar de ciudades y contar la experiencia de escribir una bitácora desde otros lugares del mundo. Lo harán de forma real y virtual, conectando en directo con blogueros de Europa, África, América y Asia. Entre los participantes de estas novedosas sesiones estarán Ricard González, Elena Astorza, Néstor Nongo, Javier Brandolí, Larissa Andrade, Esther Guglietta, Manena Munar, Luis Rodríguez, Laura Tomás o Eloy Quirós; presentados por los periodistas de viaje Álvaro Soto (director del programa Nómadas, de RNE) y María Álvarez de Eulate (directora de Travesías, RNE).
  • Talleres, citywalks urbanos y performances. Fotografía, collage, dibujo e ilustración serán los contenidos de algunos de los talleres impartidos por el ilustrador y viajero Joaquín González Dorao, la artista Miluca Sanz, y el fotógrafo Ángel López Soto. Otros colectivos, como el Internacional Urban Sketchers y la Asociación Madrid Travel Bloggers protagonizarán diversas acciones; entre ellas, un citywalk fotográfico: 'Malasaña con los cinco sentidos'.
  • Cine y conciertos. El festival acogerá la proyección de películas que tienen como protagonista algunas ciudades del mundo, y un viaje musical a las ciudades andalusíes y árabes con el concierto del cuarteto Al Firdaus Ensemble y danza sufí.

Img_3044
Presentación del festival en Fitur. Foto: (c) Manena Munar www.laventanademanena.com

 

La vocación integradora de este festival se extiende a museos y librerías a través de las rutas Ciudades de Arte y Ciudades de Libros. En la primera se muestra la representación de la ciudad en el arte a través de visitas guiadas en el Museo de Historia de la Ciudad y el Museo Thyssen Bornemisza; la segunda integra una ruta de ocho librerías (La Central, Desnivel, Naos, Rafael Alberti, FNAC, Casa del Libro, Atticus Finch, DeViaje y Tipos Infames) donde se podrá comentar con sus responsables una selección de títulos que tienen como tema la ciudad.

 Juegos, sorteos y concursos explorando LiteraMundi, un mapa literario online, colaborativo y en continua construcción de las ciudades del mundo, donde se recogen los títulos más representativos de metrópolis como Madrid, Nueva York, El Cairo, Tokio…

 La sede principal del Festival será el Centro Cultural Conde Duque, pero también se extiende a otras instituciones, museos y organismos de la capital, entre los que figuran el Museo ABC de Dibujo, la Sociedad Geográfica Española o el Instituto Italiano de Cultura.

Ciudades visibles… ciudades visitadas, ciudades míticas,
ciudades creativas, ciudades de leyenda, ciudades de ensueño,
ciudades del mundo, ciudades literarias, ciudades musicales,
ciudades mediterráneas, ciudades futuras, ciudades de museo,
ciudades posibles, ciudades inventadas, ciudades vividas,
ciudades santas, ciudades de peregrinación, ciudades de cine,
ciudades tecnológicas, CIUDADES PARA VIAJAR.

Categorías: Actualidad

Nómadas    4.feb.2015 10:00    

Fitur 2013

Stand de RNE en el pabellón 7
Stand de RNE en el pabellón 7

Mañana abre al público general la Feria Internacional de Turismo (Fitur), la cita anual con el mundo en el recinto ferial de IFEMA (Madrid). 167 países despliegan sus encantos ante los visitantes, que el año pasado fueron 200.000. Entre las novedades de la presente edición figuran la República del Congo y Libia; en el capítulo de las bajas, echaremos de menos a Siria y Chile. Nuestros vecinos franceses, por segundo año consecutivo, se ausentan de la cita del sector turístico más importante de España.

En el pabellón de África (el número 6) llama la atención la oferta de Zambia y Zimbabue, que en agosto acogerán conjuntamente la asamblea general de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas en el asombroso entorno fronterizo de las cataratas Victoria. A unos metros, un modesto stand de Malí mantiene la esperanza de un país ahora sumido en la guerra.

Stand de Malí en Fitur
Stand de Malí en Fitur

De Europa (pabellón 4) destacan las propuestas de Portugal, especialmente las de la región del Algarve: "el secreto mejor guardado de Europa", como reza su eslogan turístico.

Fitur abre sus puertas el sábado de 10.00 a 20.00 horas y el domingo de 10.00 a 18.00 horas. El precio de la entrada general es de 8 euros (7 euros si se compra por Internet).

Categorías: Actualidad

Nómadas    1.feb.2013 12:17    

Servicio público

Esta semana hemos recogido el Premio Tiflos de Radio que la ONCE concedió a Nómadas hace un par de meses por el programa que dedicamos a Venecia. Fue un acto conmovedor en el que contamos con la presencia de las tres protagonistas de aquel viaje sonoro. Aquí las tenéis.

Foto de grupo

Silvia (vestido rosa), Ángeles (vestido azul junto a su perra Icra) y Carmen (camiseta blanca, detrás de Ángeles) son tres viajeras empedernidas. Viajan cuando pueden, siempre en su tiempo libre, porque las tres trabajan. Ángeles es profesora; Silvia, telefonista y cantante; y Carmen es empleada de una multinacional de la informática. Ah, sí... las tres son invidentes.

Álvaro agradece el premioEstas tres mujeres formidables no coincidieron en aquel programa por casualidad. "Venecia con los ojos cerrados" nació como una necesidad, como el justo y gustosísimo pago de una deuda. Desde las primeras semanas de andadura de este espacio, allá por 2008, hemos venido recibiendo con regularidad correos y llamadas de personas invidentes que nos cuentan cosas que ponen la piel de gallina. Piropos absolutos como que, gracias a nosotros, por fin pueden "ver" el mundo... ¡Imagina cómo se nos quedó el cuerpo la primera vez que recibimos un mensaje así! Son muchas las personas ciegas que nos siguen y eso nos hace sentir muy orgullosos. Porque sin ser un producto diseñado específicamente para ellas, entendemos que Nómadas les aporta lo que no es fácil encontrar en este medio: tiempo, descripciones minuciosas, evocación de lugares, retazos de sensaciones, pinceladas para que cada cual construya en su mente un universo. Porque la radio tiene esa magia: nos iguala a todos.

Esther y AngelinesCon Ángeles (nuestra Angelines) manteníamos una relación muy especial desde hacía tiempo. Ella nos llamaba con frecuencia para contarnos sus viajes, sus quehaceres, sus alegrías y sus penas. Y de esa relación cercana surgió esta idea: ¿por qué no renunciar por una vez a nuestro papel de guías y ceder el testigo a nuestros amigos "que mejor ven"? Llamamos a Ángeles y le pedimos ayuda. Ella enseguida propuso el destino: ¡Venecia! Pensamos: cielos, ¿no podría haber sido una ciudad un poquito menos visual? Después conocimos a Silvia y a Carmen y, juntos, emprendimos este viaje sonoro hacia la ciudad de los canales. Y no solo conseguimos "ver" Venecia con sus ojos, también aprendimos a percibir otras sensaciones que suelen quedar en sombra eclipsadas por el todopoderoso sentido de la vista.

Carmen nos contó que para ella las figuritas (las de cristal de Murano en este caso) son como las postales impresas que compramos los videntes: al tocar ese cristal consigue recordar el lugar, sus emociones. Silvia nos regaló un poco de su música al borde de un canal mientras compartía con nosotros su manera de conocer los lugares: a ella le gusta sentarse contra una pared y dejarse envolver por los sonidos y los volúmenes. Ángeles nos confesó que las grandes basílicas le agobian un poco, porque le cuesta entender sus dimensiones, y que le encantaría cotillear lo que la gente compra en las tiendas.

Este arriesgado programa tuvo una gran respuesta, muchos oyentes se pusieron en contacto con nosotros para comunicarnos ¡que les había encantado! Y, efectivamente, el mérito fue de ellas: después de 150 viajes y más de 400 entrevistas realizadas en estos años podemos decir sin ninguna duda que nuestras tres "venecianas" están en nuestro top 10. Una buena entrevista necesita un buen entrevistador, pero sobre todo un buen entrevistado. Y había buen material.

Queremos agradecer profundamente a la ONCE y al jurado de los XIV Premios Tiflos de Periodismo por reivindicar la necesidad de un periodismo distinto, comprometido y de servicio público: ese es el mandato y la bandera que enarbolamos en esta Radio Televisión Española que pagamos todos y de la que nos sentimos orgullosos.

Fotos: (c) Francisco Javier Regueros

Categorías: Actualidad

Nómadas   29.jun.2012 21:55    

Siete meses en alta mar

 

Si te ha gustado la aventura marina que te hemos propuesto esta semana en Nómadas te recomendamos la exposición que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Acción Cultural Española (AC/E) han montado en el Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico de Madrid. Una ocasión única para conocer cómo es la vida a bordo de un laboratorio flotante como el Hespérides o el Sarmiento de Gamboa, los dos buques oceanográficos de la Expedición Malaspina.

La exposición consta de tres partes. La primera está dedicada a los cinco siglos de exploración marítima española. Hay otro gran espacio consagrado a la Malaspina 2010-2011 y una sala centrada en la biodiversidad de los océanos y el cambio climático.

 

 

En palabras de los organizadores, esta muestra pretende "informar a la sociead acerca de las capacidades de la comunidad científica española en ciencias marinas, que se sitúa hoy en día entre las más productivas y desarrolladas del mundo".

Lugar
Real Jardín Botánico, CSIC
Plaza de Murillo, 2
28014 Madrid

Horario
De 10:00 a 18:30 horas
Hasta el 31 de marzo

Hay programados talleres y visitas guiadas.

Teléfono de información: 91 420 04 38.

www.expedicionmalaspina.es

Categorías: Actualidad

Nómadas   10.mar.2012 09:30    

Un bebé en objetos perdidos

No sé tú, pero nosotros antes de dejar una habitación de hotel miramos y remiramos todos los recovecos para cerciorarnos de que no hemos olvidado ningún objeto personal. Es una lata intentar recuperarlo más tarde, cuando ya hemos abandonado la ciudad o incluso el país. Pero ocurre: las prisas y los despistes llenan de artículos de lo más variado las salas de objetos perdidos de los hoteles de todo el mundo. La prueba la aporta la cadena británica Travelodge, que acaba de catalogar lo que sus clientes extraviaron en 2011.

Como dice uno de sus responsables, Jon Hendry-Pickup, este inventario "pone de manifiesto que realmente estamos viviendo en un mundo digital, como demuestra el gran número de productos informáticos y de tecnología que los huéspedes han olvidado". Efectivamente, los artículos más extraviados han sido smartphones y libros digitales, a los que hay que sumar miles de prendas de ropa (sobre todo pijamas) y la entrañable cantidad de 75.000 ositos de peluche que, a buen seguro, han provocado más de un llanto infantil.

 

Hasta aquí no pasaría de lo anecdótico; el esperpento llega cuando los padres se llevan el peluche pero dejan olvidado en la habitación a su propio hijo. Un bebé de 18 meses encabeza la tabla de los objetos (con perdón) más raros olvidados durante el pasado año. Por su especial naturaleza, esta criatura fue también la única que se libró de dormir el sueño de los despistados en un oscuro cuarto de maletas. Lugares donde han almacenado artículos tan extraños como una réplica de la antorcha olímpica (habría sido mal año para perder la original en Londres), las llaves de un Ferrari o una urna con cenizas. Pero hay más...

- Una maleta con cómics antiguos de Marvel
- Una caja con artículos de magia
- 100 máscaras de la duquesa de Cambridge
- Una maleta de un diseñador de trajes para perros con collares
- Una caja con siete relojes valorados en £ 50.000
- Un hámster roborowski llamado Fredrick (un drama)
- Una gran figura de Santa Claus con luces y reno
- Un vestido de novia 


Si reconoce alguna de estas extravagancias y puede justificar su propiedad deberá darse prisa, porque a los tres meses son donadas a diversas organizaciones benéficas.


Categorías: Actualidad

Nómadas   28.feb.2012 17:12    

Álvaro Soto

Bio Nómadas

Álvaro Soto dirige y presenta 'Nómadas', el programa de viajes de Radio Nacional.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios