4 sencillas claves para una alimentación sostenible
martes 13.sep.2016 por Aitor Sánchez 3 Comentarios
La ciudad de Granada acogió la semana pasada a más de 1000 dietistas-nutricionistas que debatimos sobre cómo alcanzar una alimentación más sostenible en este siglo XXI, todo ello en el marco del 17º Congreso Mundial de Dietética.
Bajo el lema de "going to sustainable eating" / "hacia una alimentación sostenible" se mostraron las últimas novedades que evidencian cómo se puede seguir una dieta más respetuosa con el medio ambiente. Estas cuestiones fueron resumidas en claves tan sencillas como las siguientes:
1. Come menos. Un primer acercamiento hacia la sostenibilidad considera que estamos comiendo demasiada cantidad, y que por tanto los primeros pasos deben encaminarse a comer la cantidad de comida que necesitamos, no en exceso.
2. Reduce el consumo de carne: La producción de carne, especialmente la de origen bovino, es uno de los procesos más impactantes e ineficientes que se dan en la ganadería y la agricultura.
1kg Protein from beef vs beans needs
— Aitor Sánchez García (@Midietacojea) 9 de septiembre de 2016
x15 CO2
x10 water
x9 fuel
x12 fertilizers
x10 pesticides#icd2016 #sustainable pic.twitter.com/5VHFtZZo1s
Producir 1kg de proteína a partir de ternera es mucho más costoso que si lo obtenemos a partir de legumbres. Concretamente la carne de ternera requiere:
- 18 veces más superficie de tierra
- 10 veces más agua
- 9 veces más combustible
- 12 veces más fertilizantes
- 10 veces más pesticidas
Si quieres impactar menos al planeta, reduce la cantidad de carne que comes.
3. Come fresco, local y de temporada. De esta manera se reducen costes de transporte, almacenamiento y de mantenimiento de la temperatura. Traer kiwis de Nueva Zelanda, cocos de Tailandia, ternera de Argentina, nueces de EEUU o pistachos de Irán son prácticas muy poco sostenibles.
Al consumir cercano a casa no solo reducimos la huella ecológica que generamos en el medio ambiente, sino que también contribuiremos a desarrollar el tejido social más cercano a nuestro entorno.
4. No tires comida. Actualmente vivimos una situación mundial distópica, en la que el Norte del planeta enferma de opulencia mientras el Sur enferma de desnutrición. A pesar de ello, casi 1/3 de la producción alimentaria que generamos va a la basura y se desperdicia.
Y es que a veces las personas no somos conscientes de toda la repercusión de nuestros actos diarios, entre ellos la comida. El impacto ambiental de la comida va mucho más allá de los residuos que generamos con nuestro envasado, o del agua que implica fregar nuestros platos.
¿No es momento de empezar a comer siendo más conscientes? ¿No es momento de realizar una compra más sostenible?
D dijo
¡Excelente! Gracias.
COSME VALERA REALES dijo
Muy bueno.
(8) AUM dijo
Excelente Blog y Labor Aitor, gracias.
Bravo.