Dejad de flipar con los batidos verdes y los zumos detox
martes 18.oct.2016 por Aitor Sánchez 14 Comentarios
Los batidos verdes se han puesto muy de moda durante los últimos años. Esto ha sido un auténtico boom. Y aquí quien más y quien menos ha preparado alguno, incluso se llama a los famosetes de turno a que hagan sus propias recetas de los mismos.
¿Qué suelen llevar los batidos verdes?
Lo que cabe esperar de su definición: Son zumos, licuados, batidos que siempre incluyen, además de fruta, verduras. De ahí que se llamen verdes, porque destacan los que llevan espinaca, acelgas, apio, también pepino, manzana. Además, algunas preparaciones les añaden té, pero en definitiva se basa en las frutas y verduras que queráis echar.
La diferencia más importante respecto a un zumo es que al tomarlos batidos, incluyes toda la pulpa de la fruta y todo el tejido fibroso de las verduras, es decir no está colado ni filtrado.
Si por el contrario decides hacer un licuado estás dejando a ese preparado final desprovisto de "la gracia" de la fruta.
Ya hemos dicho muchas veces que un zumo no sustituye a una fruta. Tomadas así las frutas y las verduras se acerca mucho más a los efectos de consumirla, pero no es lo mismo ya que se aumenta la densidad energética, se pierde la masticación y disminuye la percepción del consumo. Recordemos que como la fruta entera nada.
¿Podemos decir que son adelgazantes?
No, no podemos atribuirle esa propiedad, ni muchas otras. No hay ningún alimento que adelgace en sí mismo. Sí que hay algunas investigaciones que muestran como el té o el café pueden aumentar la termogénesis, es decir la temperatura de nuestro cuerpo, o cómo algunos alimentos como las legumbres son saciantes… pero adelgazar ya… es otra cosa. Y un batido verde no lo hace. De hecho perder peso suele estar más relacionado con la ausencia de alimentos que “engordan”.
Es decir, lo que tiene importancia es lo que NO se come. En este sentido comer frutas y verduras es saludable, pero no adelgazante en sí mismo. Lo que sí que hará es facilitar que esa dieta conduzca a una posible pérdida de peso de una manera más probable.
Vale, no adelgazan ¿Pero depuran o detoxifican como dicen?
Ahí es donde patinan, una cosa es que sean sanos, y otra cosa es que sean milagrosos. Ni “detoxifican”, ni “depuran” (si eso existiera). Esas son palabras que están muy vacías de contenido. Las personas tenemos nuestro hígado, nuestros riñones que son los que hacen esos procesos de eliminación de restos de desecho.
Todas esas declaraciones que siempre vemos en productos que nos “limpian” o “nos depuran” lo que hacen es evocar un sentimiento de pureza, casi religioso, una especie de purga. Pero nuestro organismo no funciona así. No existe ese proceso "detox" como nos lo intentan inculcar.
Aún así, puestos a seguir modas en nutrición, esta de los batidos verdes al menos promociona las frutas y las verduras.
¿Lo de los efectos diuréticos es verdad?
Sí, hay frutas y verduras que tienen efectos diuréticos, es más, muchos suplementos están formulados a base de extractos de algunas verduras (como alcachofa) que lo que nos hacen es ir al baño a orinar. Simplemente, no eliminamos peso de nuestro depósito graso. Es simplemente eliminar por orina más agua de lo normal.
¡Eso no es adelgazar!, ni necesariamente es motivo de retener líquidos, como muchas empresas de venta de suplementos nos quieren hacer creer, simplemente que estás bebiendo más y tomando un diurético.
Vale, no son mágicos, pero sanos sí que serán ¿no?
En sí mismo son una buena preparación, eso no se puede negar.
Sobre todo porque suponen un aporte de micronutrientes y de fibra más que importante. Además el hecho de tomarlos sin cocinar hace que se conserven mejor las propiedades, porque cuando calentamos las verduras y las frutas nos cargamos bastantes vitaminas hidrosolubles, que son muy termolábiles y se destruyen fácilmente al cocinarlas.
Lo importante es entender que nunca será mejores que una fruta entera, ya que al masticar también estamos activando la sensación de saciedad. Y sobre todo, entender que no se puede seguir una dieta solo a base de zumos detox o estas bebidas.
¿Sería peligroso seguir una dieta solo con estos batidos?
Sin duda, no contienen todos los nutrientes que necesitaríamos, por lo que NO debemos seguir una dieta solo a base de ellos.
Aquí falta el aporte de muchos nutrientes, tanto micronutrientes como macronutrientes. No pueden sustituir a una comida principal ni formar parte de un patrón dietético en sí mismo. Podemos tomarlos de manera habitual, pero nunca en sustitución de comidas importantes.
Por tanto, dos ideas principales:
- Los zumos verdes son saludables pero no tienen propiedades mágicas. Es simplemente fruta y verdura. Y en ningún caso son mejores que esa fruta y verdura tomada de manera convencional.
- No debemos sustituir nuestras comidas principales ni seguir una dieta a base de zumos verdes, ya que no contienen todos los nutrientes que necesitamos.
PD: El nombre de este post, en honor a la serie de entrada "Dejad de flipar con..." de Lucía Martínez.
M.S. dijo
Todo lo que dices y criticas está muy bien , pero ya que tanto sabes, porque no nos haces una dieta para seguirla y así por lo menos yo, estaría mas contenta. Porque criticar también se hacerlo yo si me pongo a ello. De todas maneras , gracias por la información
Aitor Sánchez dijo
Hola M.S.
Nunca me verás poner una dieta, porque las dietas tienen que ser personalizadas.
Si quieres puedes acudir a un Dietista-Nutricionista para que siga tu caso de manera personalizada.
Ya tenemos bastantes revistas y dietas de cajón como para contribuir más a un "plan de alimentación para todos".
¿Te has dado cuenta por ejemplo que pides una dieta sin saber tus datos, tus objetivos, tu contexto...? Por eso fallan las dietas.
Norma Ortiz dijo
Aitor
Estoy de acuerdo contigo en varias cosas, los batidos no son mágicos ni milagrosos, es verdad que tenemos nuestro propio sistema depurativo, y tomar batidos todo el día sería desequilibrado para adelgazar, mi opinión es que se pueden utilizar como una herramienta para adelgazar, junto con una dieta equilibrada y por supuesto siempre bajo la supervisión de un profesional de la salud.
Yo los he utilizado con varios de mis pacientes y les ha encantado! y lo mejor de todo es que se sienten llenos de energía, se acostumbran a alimentarse de una manera mas saludable y pierden peso a buen ritmo.
Un saludo!
gabriela dijo
En el colegio aprendí que la digestión comienza en la boca...con la masticación y la saliva...Por eso,estos batidos no son ninguna maravilla de nutrición. Es mucho mejor una verdura trozada y aderezada con aceite de oliva...mucho más sabrosa, se come con más calma, y da tiempo al organismo para ir adjuntando los jugos necesarios para digerir lo que estamos comiendo.
RodrigoVellon dijo
Hola, Aitor. Estoy bastante de acuerdo con tu punto de vista, ya que al fin y al cabo lo que cuenta es una dieta equilibrada en la que no falten nutrientes y no sobren azucares o grasas saturadas.
Aunque, en cuanto a estos batidos y alimentos diuréticos, creo que se debería matizar un poco más.
En mi opinión, creo que sí podrían contribuir al adelgazamiento, de una manera indirecta, mediante un mayor saciamiento saludable, al mismo tiempo que, a la expulsión y menos absorción de azucares y grasas, debido a la presencia de bastante fibra que nos hará frecuentar más el excusado.
Igualmente, los efectos diuréticos de algunos alimentos junto con la toma de líquido, nos incrementarán el hecho de orinar, por el cual los riñones tendrán que filtrar más y se eliminarán más toxinas en el cuerpo.
Imagino, que estoy en lo correcto, si no, acepto correcciones.
Asímismo, muchas gracias por la información, desmentir tópicos o mitos y poner las cosas en su sitio.
Jorge García dijo
En primer lugar dar las gracias por molestarse en publicaf algo que puede ser de gran ayuda y ayudar a desmitificar una gran cantidad de cuestiones.
Muy cierto es que hay que tener en cuenta muchisimos factores a la hora de estructurar una dieta, sobre todo hay que tener en cuenta cuales son los objetivos a los que vas a destinar tu plan "alimenticio". Una vez claros los objetivos hay que hallar la tasa metabolica basal de cada individuo y luego a partir de ahi saber si tenemos que entrar en un régimen de supercompensación calorica o en un regimen de deficit calorico (esto varia en función de los objetivos). Se puede comer saludable, pero esto no implica que alcancemos alguno de nuestros objetivos de hecho sin un planning específico no vamos a lograr nada. Otros aspectos a tener en cuenta son las posibles patologias de base que pueda tener el individuo cosa que muchos nutricionistas no tienen en cuenta y que pueden repercutir a la salud del mismo. La mejor opción es ponerse en manos de un profesional, y sobre todo cerciorarse de que lo son, recordar que lo que os convenza sean los contenidos no la apariencia.
Rocío dijo
¿Qué opináis de los zumos de Juice Lab? No desechan la piel de la fruta porque los prensan en frío y los elaboran diariamente.
Sonia dijo
Muy buenas Aitor!!!
He empezado a tomar batidos, zumos o como quieras llamarlo, no suelo tomar fruta, algo de verdura sí. Ahora mezclo un montón de verduras y frutas, algunas licuadas y otras batidas. Siento que tengo más energía. Me parece normal, es un chute de vitaminas y antioxidantes. No lo tomo como dieta ni como depurativo, tengo obesidad mórbida ( me operaron , pero he cogido el peso otra vez ) no soy adicta a las dietas, es una estupidez, sólo hay que comer de todo, poco y cinco veces al día, hacer ejercicio, beber mucha agua y poco más.... vamos vida sana.
Mi consulta!!?? es ... que tomo muchas pastillas. Una vez fui a un médico naturista de estos que te miran el iris de los ojos... puaff... en fin, quería que dejara toda la medicación para la "depuración" y no puedo porque noooo, no se puede dejar ninguna medicación a la ligera y menos si es psiquiátrica, también tomo para otras cosas, pero dime.... estoy equivocada o los antidepresivos engordan????, y los antipsicóticos ???
Cómo limpio mi organismo?? se puede???
Gracias de antemano y un saludo.
Dietista dijo
Hijo mío, si eres tan listo como es que aun no te has dado cuenta que hay alimentos que estimulan el funcionamiento del hígado (alcachofa por ejemplo) y de los riñones (diente de león o espárragos por decir dos rápidos)?
Diego dijo
Buenas Aitor,
Solamente comentarte que hay un error de primera en tu redacción. Dado que hoy se te da por criticar, a lo mejor aprendes algo de esto.
Hay alimetos quelantes, es decir, que secuestran los metales pesados del cuerpo y los transportan a los órganos emuntorios. Otros alimentos hacen lo mismo con los radicales libres que circulan por nuestro sistema. Por otra parte, encontramos también, alimentos que estimulan los órganos emuntorios como el hígado, los riñones o los intestinos. A estos alimentos se les llama Detox o Depurativos, temas de márketing, aunque creo que eso ya lo sabías, lo tuyo es criticar por gusto en vez de explicar por placer.
Por otra parte, algunos batidos tienden a ser densos, tanto como una crema de verduras o más, uno no acostumbra a comer crema de verduras cada día a todas horas, como no acostumbra tampoco a tomarse zumos "detox" a cada rato. Así pues, las cosas como son, mejor dejar de "flipar" con las dietas detox que alteran el ritmo de comidas más que con las comidas en si, que bien usadas pueden ser un placer bien digno.
Al final, supongo que entenderás que es mucho más fácil contarles al grueso de la gente que un zumo es "detox", que no explicarles que alcaliniza el cuerpo limpiándolo de radicales libres y estimulando los órganos emuntorios. Y que es mejor tomarlo con algún sólido, aunque por la noche la toma de alimentos liquados puede ayudar a la mejora del tránsito intestinal dado a la disminución del trabajo que estos suponen para los intestinos. A la vez, las tardías horas a la que la gente come en nuestra querida, queridísima patria, son muy poco recomendables para comer sólidos consistentes en grandes cantidades. Así pues, "detox" y "depurativos" y ale, andando que hay levantar el país.
MIYO dijo
Considero bastante irresponsable, tanto incitar a las personas al consumo indiscriminado y sin pautas de los batidos y zumos verdes como persuadir a que no los consuman por no servir para adelgazar. Hay muchas personas cuya alimentación es muy pobre en nutrientes y su salud se ve deteriorada por ello. Si dan con este post nunca se animarán a salir de un círculo de malos hábitos en el que estan inmersos. Se echa en falta más información contrastada y menos crítica negativa que no ayuda en absoluto.
Maria dijo
Hola
Me gustaría iniciarme en batidos verdes y he encontrado este post interesante
¿Entiendo que no debo abusar?
Maria dijo
Este es el post que he encontrado https://www.detox10.com/batido-verde-100-natural/
Alba dijo
La verdad es que no es oro todo lo que reluce, pero tampoco todo es horrible y no debemos hacernos zumos (que por otro lado bien ricos que están). Los batidos son magníficas opciones para tomar vitaminas dentro de una dieta equilibrada, sobre todo para el que no le guste la fruta y verdura en crudo. Un zumo no sustituye a una fruta, pero si podemos tomar sus vitaminas complementandolo con otros alimentos. Lo comento en https://www.mejoreslicuadoras.com/beneficios-de-hacerse-zumos-con-la-licuadora/