« ¿Cómo ganar peso de manera saludable? | Portada del Blog | TIPS de alimentación para este otoño. ¡Sácale partido! »

Tasar las bebidas azucaradas para combatir la obesidad ¿por qué y dónde funciona?

    domingo 30.oct.2016    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

Hace unas dos semana, salió la noticia de que la OMS proponía a los gobiernos y ministerios de salud de diferentes países tasar las bebidas azucaradas, tan solo meses después de que Reino Unido adelantara que iba a tomar esta misma medida para las islas británicas.

Hace no mucho, el año pasado, la OMS ya recomendó reducir el consumo de azúcar a el 5% de nuestras kcalorías diarias como mucho. Lo llamativo o la coincidencia es que llamamiento de la OMS se produce un día después de que un estudio de EEUU desvelase que las grandes empresas de bebidas azucaradas han aportado decenas de millones de dólares a organizaciones de salud para lavar su imagen y restar apoyos a las leyes que quieren establecer impuestos sobre estas sustancias.

¿De qué cantidad de impuesto o tasa estaríamos hablando?

De un 20% en el aumento del precio. Que estima además que se produciría una reducción muy parecida, de otro 20% del consumo de los refrescos.

Tax4health

Cogiendo experiencias de otros países, como UK, podría suponer la reducción de un 5% en las tasas de la obesidad para el 2025.

Una cifra nada despreciable si consideramos que en el mundo hay cerca 600 millones de obesos.

 ¿Cómo surge la idea de poner una tasa a los refrescos o a otras comidas que no son saludables?

Esto surge porque la auto-regulación no da sus frutos. Actualmente era la industria alimentaria la que velaba por regularse así misma y claro, pues no se tomaban medidas serias que afectaran a sus ventas, ni a su publicidad.

En el caso de Reino Unido en marzo, este realidad motivó el trabajo coordinado de una veintena de entidades y colegios profesionales, que querían integrar esta tasa, dentro de una estrategia general, no hacerla aislada. Es decir, se pretendía ya no solo tasar los refrescos, sino limitar la publicidad, el refill de las cadenas de fast food, el tamaño de las raciones, la distribución de alimentos en el supermercado… el abordaje tiene que ser global.

¿Hace falta llegar a legislar? ¿No vale con educar o concienciar a la población?

Se ha intentado. Durante unos 20 años la OMS y entidades de salud llevan intentado hacerlo en distintos países. El problema es que la gente no toma las decisiones de compra solo por criterios de salud. El bolsillo es lo que duele. Por eso se ve que aumentar el precio es altamente efectivo.

A pesar de la información que se ha extendido sobre el consumo de refrescos para frenar la obesidad, crece. Desde 1980 a 2014 se ha duplicado la obesidad en el planeta. En esos mismos 30 años, hemos cuadruplicado las cifras de diabetes, llegando a 422 millones en todo el mundo.

¿Se ha hecho anteriormente? ¿Funciona?

México por ejemplo tuvo una experiencia hace muy poco, en el 2013 en el que se gravó a los refrescos. México estaba en una situación malísima, el mayor consumidor de refrescos del mundo, y se redujo un 6% el consumo solo en el primer año. Así que sí que parece ser que funciona.

Y esto nos da otra visión, que México, con mucha menos renta por cápita sea el país con mayor consumo de refrescos nos muestra la cara de que la obesidad está más implementada en países con menos recursos porque se debe a materias primas baratas, como es el azúcar. 

Y en nuestro contexto europeo, era algo que se había hecho en Dinamarca, Finlandia, Francia en 2011. ¿Tasar a no tasar? Parece resultar bastante efectivo si se hace correctamente.

1-in-3-children-overweight-280-2

¿Se puede decir que los refrescos “matan”?

Suena escalofriante. Porque estamos acostumbrados a decir que la gente muere por enfermedades cardiovasculares, cáncer… sin hablar de sus causas. Es complicado calcular en Salud Pública cuánto contribuye cada factor. Pero el año pasado, en la revista Circulation se publicó un estudio que estimaba las muertes atribuibles a refrescos.

  • 184.000 muertes totales anuales en el 2010 por culpa de los refrescos. Desglosados en:
  • 133.00 por diabetes
  • 45.000 por enfermedades cardiovasculares
  • 6.450 por cáncer

De todas estas muertes, el 70,9% ocurre en países con ingresos medios.

¿Qué países son los que más sufren el efecto de los refrescos?

Los del Sur, la obesidad es una cuestión asociada a la pobreza, aunque resulte paradójico. 

En México por ejemplo, país que ya hemos citado que tuvo que actuar fuertemente frente al consumo de refrescos, el 12,1% de las muertes del país son directamente atribuible a este consumo. No el tabaco, no el alcohol, no los accidentes de tráfico… En otros contexto, como por ejemplo Japón, no representa ni el 1%.

Por eso, cuando se dice que los refrescos contribuyen como cualquier otro alimento a la obesidad, no es cierto. Tenemos datos bastante concluyentes al respecto. Y como hemos dicho alguna vez, es una situación que se ceba con el nivel socio-económico más bajo por tener precios tan accesibles.

¿Perjudicará esta tasa a las familias más pobres?

Es una verdad a medias. No va a “perjudicar”, va a “afectar”. Pero para bien puesto que va a ser la población principal “objetivo”, porque precisamente es la que más consume. Por tanto es la que va a vivir más repercusión, y sobre la que se espera que reduzca más el consumo.

Pronunciándose sobre este tema la Asociación de Bebidas Refrescantes de España en un comunicado, considera que este tipo de impuestos serían “injustos”. Esta interpretación es subjetiva teniendo en cuenta quien la arroja, podríamos concluir que lo que es injusto es desplazar la alimentación saludable, y tener refrescos azucarados en ciertas comunidades que llegan a ser a veces,  incluso más baratos que el agua creando ambientes obesogénicos.

¿No se podría abaratar en su lugar la comida saludable?

¡Por supuesto! Es que habría que hacer las dos cosas. Hay experiencias que muestran que los apoyos económicos a las frutas y verduras que reducen el precio un 20-30% son eficaces para aumentar su consumo.

Si eso se combina con el aumento del precio de venta de los refrescos se pueden conseguir buenos resultados, especialmente en este nivel socio-económico más bajo.

Veremos cómo actúan los países y qué medidas van tomando durante los próximos meses, entre ellos nuestro futuro gobierno…

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   30.oct.2016 22:15    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios