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TIPS de alimentación para este otoño. ¡Sácale partido!

    martes 1.nov.2016    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

La estacionalidad de los alimentos no es solo un hándicap negativo, es también una oportunidad de rotar el abanico de posibilidades que tenemos en nuestra cocina, para que entre otras cosas nuestro menú no sea tan monótono.

Además, consumir productos locales y de temporada no solo es una decisión culinaria inteligente, sino que tiene en cuenta otros factores como son la sostenibilidad. 

Referente cultural del otoño: Naranjas y marrones (los colores)

Claramente, y debido a la influencia anglosajona tenemos la calabaza que no sale por las orejas gracias a Halloween, festividad donde se nos recuerda entre otras cosas que estamos en época de calabaza. 

Una de las mejores utilidades de la calabaza es que nos permite sustituir a la patata y hacer nutricionalmente más interesantes los platos.

Si entramos a valorar algunos de sus aspectos nutricionales podemos ver como tiene menos almidón y por tanto menos calorías que la patata, tiene además muchos más micronutrientes sobre todo vitamina A, de ahí el colorcito naranja, y porque a nivel de textura nos puede dar las mismas propiedades de textura que la patata, con todos estos nutrientes, y además más fibra.

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Información Nutricional de la calabaza. Fuente: NutritionData

Alternativas sencillas son cremas de verdura que en lugar de patata la ligamos con calabaza, unas lentejas con calabaza que también puede ser sustituida incluso por manzana.

Ya no es cuestión ni de creatividad con nuevos platos, simplemente de sustituir.

¿Qué otras frutas y verduras son típicas de este invierno?

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La regla mnemotécnica de otros alimentos naranjas/marrones también puede ayudar a recordarlos: caqui, mandarina, naranja, persimón, castañas, naranjas, mandarinas, granada…

Y otros que se alejan de esta gama cromática como la chirimoya, kiwi, pera, y por supuesto la uva que se acerca Nochevieja.

Curiosidades sobre la maduración de los alimentos

Hay algunas variedades que son el mismo fruto, pero en distintos grados de maduración. Por ejemplo, el caqui y el persimón son lo mismo, pero con una pequeña variación: El motivo es que se recolecta antes. El persimón es solo un nombre comercial, pero el fruto sigue siendo el caqui.

Mientras el caqui clásico tiene la pulpa muy blanda, que hay que comerlo con cucharilla, el persimón tiene la pulpa muy dura, y se toma más como si fuera una manzana o ciruela. 

El persimon podríamos concluir que es un caqui verde, al que hay que hacerle un proceso para dejar que sea astringente, se trata del desastringentado.

Tradicionalmente se hacía envolviendo al caqui en papel, ahora se hace en cámaras de maduración con etileno. Este proceso de envolver frutas con papel se debe a que las plantas segregan una hormona de maduración: el etileno, que las ablanda y hace menos ácidas.

Si nosotros envolvemos una planta con papel, el etileno se queda junto a ella y actúa más. Al envolver el caqui, el etileno hace que no sea tan astringente.

Esto no pasa con todas las frutas, solo con un tipo de frutas que se llaman climatéricas. Es curioso porque gracias a que hay plantas que tienen más etileno que otras, las puedes poner juntas para que maduren antes. Como poner un plátano junto a una naranja. O los kiwis, que se ven muy afectados al ponerse junto a una manzana.

Otro fruto otoñal: la granada, ¿cómo pelarla sin mancharse?

Lo malo de la granada es que mancha muchísimo y es muy pesado pelarla

Hay trucos para pelarla que valen mucho la pena. En el último programa de TIPS repasamos cómo cortarla de manera más sencilla, además de comentar los aspectos de este post.

Para los más convencionales que la pelan con cuchillo, en lugar de ir a cortar en modo sanguinario, es mejor retirarle la parte de arriba “el moño”, donde podremos identificar el tegumento (las membranas amarillas que tiene entre medias), y cortamos la corteza externamente con un cuchillo por donde va esta fibra. Así se nos abrirá en forma de gajos y como no hemos roto los granos, no manchamos tanto.

Otra opción muy usada, es partir la granada por la mitad, y golpeamos las mitades con una cuchara de madera o metálica. Van cayendo poco a poco, por ejemplo en una ensalada que estemos preparando o en un plato de arroz frío o de pasta.

Una última posibilidad es hacerlo manualmente, pero sumergida en un bol con agua. La vamos desgranando sin ningún problema y en lugar de salpicarnos las potenciales manchas se quedan en el agua.

Vitamina C y resfriados

Hay bastante dudas al respecto. Sí que hay estudios concretos que muestran beneficios, pero no está claro si es solo por la vitamina C, y por tanto la suplementación indiscriminada está poco justificada.

Sí que el consumo de frutas y verduras parece favorecer la prevención de infección. Muy probablemente se deba no solo a un solo nutriente, sino a un compendio de varios. De manera que un multivitamínico no ejerce la misma acción que una dieta completa y un estado nutricional óptimo. Lo que hay que hacer es consumir más frutas frescas y enteras.

Por supuesto, una buena preparación de salud, un buen estado de forma y estar acostumbrado a las exposiciones del frío son también fantásticas preparaciones para evitar resfriados.

 

Aitor Sánchez    1.nov.2016 13:11    

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Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
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