« El azúcar que consumimos día a día sin darnos cuenta | Portada del Blog | Propuesta de menú navideño fácil y saludable. »

Alimentos afrodisiacos: ¿por sus propiedades o por el precio?

    domingo 18.dic.2016    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

Siempre que se acerca una festividad o un espacio de tiempo en el que pasar más tiempo con la pareja, salen a relucir alimentos, soluciones, extractos y "milagros" que pretenden solucionar de manera tajantes los problemas de sensualidad de toda la humanidad. Detrás de todos estos productos se mueve una gran cantidad de dinero y un gran negocio, ¿pero realmente está justificado?

¿Existen los alimentos afrodisiacos?

No como se han entendido tradicionalmente, sí que hay alimentos que contribuyen a un mejor estado de salud, o incluso a una mejor función reproductiva. Pero cuando hablamos de los afrodisiacos la idea que nos viene a la cabeza es de vigor sexual, de excitación. Los estudios científicos que hay muestran que es muy complicado atribuir todo eso a un solo alimento, y que por tanto esa capacidad "afrodisiaca" es mucho más dependiente de otros factores como la sugestión o el entorno.

Pero siempre se había dicho que el chocolate... 

Todo parece indicar que es más el placer que provoca degustarlo. A pesar de que hay estudios sobre el chocolate y su capacidad afrodisiaca no hay nada contundente.

Pasa igual en los estudios que dicen que el chocolate da la felicidad. No es por ninguna sustancia atribuible al cacao, probablemente es simplemente el gusto dulce que provoca.

¿Y algunos extractos como el ginseng? ¿Especias como la canela?

Hay algunos estudios, que indican que en ratas puede mejorar la movilidad de los espermatozoides. Casi todo atribuible a la capacidad antioxidante y de protección del esperma de estas sustancias.

Normalmente son en estudios donde utilizan extractos concentrados de algún antioxidante o sustancia de la especia. No obstante hay que recordar que esto serían efectos a nivel bioquímico, pero casi nada a nivel de vigor sexual como conducta en un consumo convencional.

En resumen, no te van a hacer daño. Pero podríamos interpretarlo como un gasto de dinero con lo que podría ser más útil. Mejor invertir ese dinero en otros elementos para esa cena.

¿Invertir dinero en marisco por ejemplo?

Comamos marisco porque nos guste y sea un alimento saludable, pero no porque vayamos buscando estos efectos.

Tampoco. De las ostras, las fresas… muchas veces se mezcla que la forma nos recuerdan a partes íntimas femeninas, pero no hay nada detrás más allá que esta relación del imaginario colectivo.

Lo que puede pasar es que tengamos asociado en nuestra mente las cenas caras, o cenas románticas con estos alimentos. No es que el marisco sea afrodisiaco, sino el ambiente, la inversión de dinero, el vino, la cita en sí misma… 

De hecho, la música o el precio que pagas por un plato, te influye directamente en la percepción que tenemos sobre él. Nos sugestionamos mucho sobre todo lo que rodea a la comida. 

Afrodisiacos Aitor

¿Entrar en ayuno puede ser un potenciador sexual? 

En principio parece ser que el ayuno baja la libido, aunque hay una corriente que dice que aumente la potencia sexual porque no se está usando energía en la digestión.

Hay un estudio hecho con hombres durante el Ramadán midiendo su repuesta sexual. Hay menos actividad sexual, pero claro, se juntan muchas variables, ya que el Ramadán es un momento de recogimiento y puede que haya un factor cultural además del físico para que tengan menos actividad sexual.

En definitiva parece que el ayuno no contribuye a mejorar, pero tampoco es que haya que comer mucha cantidad. Los festines y el alcohol no son buenos compañeros para estos fines. 

¿Entonces no hay nada que se pueda hacer desde la alimentación para mejorar nuestra vida sexual?

Sí, la hay.

Y es más sencilla de lo que parece. Tenemos una gran soporte científico que nos indica que las personas en normopeso son más fértiles y rinden mejor. Así que adelgazar puede ser un paso más práctico que comprar ostras.

Además, una dieta saludable, o una dieta mediterránea saludable, mejora la función sexual en hombres y mujeres. Pero sobre todo la actividad física. Es curioso como en vista de lo que hay, parece que a la ciencia de las mujeres le interesa la fertilidad, y de los hombres la potencia sexual/disfunción eréctil/aguante.

Son los temas candentes, y por eso el mensaje cambia según a quién nos dirijamos.

En definitiva:

  • No hay alimentos que sean afrodisiacos tal y como los entendemos a día de hoy.
  • Para aumentar la actividad sexual: Bajar de peso, vida activa y dieta saludable.

Aitor Sánchez   18.dic.2016 15:18    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios