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¿Cambio de dieta con el año nuevo? 10 consejos para no abandonar

    martes 10.ene.2017    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

Cambiar nuestra alimentación es a día de hoy uno de los propósitos de año nuevo más recurrentes. Desgraciadamente, muchas veces se queda en tan solo eso: un propósito. De ahí que cada año muchas personas vuelvan a enfrentarse al mismo problema de nuevo y el ciclo se repita.

Durante el TIPS de ayer (que por cierto cambia su emisión a las 20:00 de la tarde) aunamos fuerzas desde dos secciones del programa para intentar ayudar a la gente que se ha propuesto que este año vaya en serio. Tanto Lluis Soldevilla desde el punto de vista de la motivación, como yo mismo desde la Nutrición dimos estos 10 consejos para que los pasos a dar no sean descabellados.

 Aquí tenéis una ampliación de lo que hablamos en el programa con algunos TIPS que os pueden resultar útiles para mantener esa motivación. 

PREPARA EL TERRENO

No dejes que el ambiente que te rodea te sabotee estos propósitos. Acaba con los alimentos poco saludables que te rodean. Planifica tus compras, tus comidas fuera de casa y en especial las del trabajo o centro de estudios para saber si necesitaras comer de menú o tupper.

Piensa si estás en el mejor momento, si los factores, tiempo, motivación y horizonte por delante va a ayudar. A veces puede venir bien posponer simplemente un par de semana el inicio del cambio. Cuando lo hagas comunícalo a quien quieras para que ejerza un convencimiento y una "presión positiva". 
 
Ten en cuenta que acudir a un dietista-nutricionista es la decisión más responsable si queremos ayuda profesional.
 
MONITORIZA COSAS REALISTAS Y SIN OBSESIONARTE
 
Llevar un seguimiento y un registro de tus comidas o de tus objetivos es uno de los factores más motivantes que hay a la hora de mantener un cambio de hábitos.
 
Pero la alimentación tarda en dar sus frutos sobre todo si queremos cambios estéticos. Es mejor contabilizar otros aspectos que puedan resultar motivantes como las horas de ejercicio, el número de recetas aprendidas o los kilómetros recorridos. Centrarse solo en la báscula mueve la atención de lo verdaderamente importante y puede crear frustraciones.

  Bite-app
 
 
PASO A PASO
Ve paso a paso y evalúa los avances cada poco. Semanalmente, mensualmente. Todo lleva su tiempo y no hay que obsesionarse con el objetivo final. Lo importante es mantener los pequeños avances.
 
Una buena idea puede ser instaurar cambios paso a paso y no volver atrás. Alguna de esas ideas a implementar que ayuden al cambio de hábitos puede ser:
  • Dejar las bebidas azucaradas y edulcoradas
  • Hacer desayunos más saludables
  • Eliminar el alcohol
  • Llevar frutos secos con nosotros por si nos entra hambre
  • Cambiar el postre por fruta
  • Elegir siempre agua en las comidas
  • Aprender una receta semanal
  • Comprar en el mercado en lugar de en el super...

LOS OBJETIVOS NO SON A CUALQUIER PRECIO

Muchas veces la alimentación se instrumentaliza para conseguir objetivos estéticos. Esas cosas son consecuencia de la presión y del entorno en el que vivimos. El gran logro es seguir vida saludable.
 
Si por ejemplo pretendíamos adelgazar y al final hemos perdido 8kg en lugar de 15kg no pasa nada. Hay que valorar que lo habremos hecho correctamente pero en especial si ahora llevamos otras rutinas más saludables, como puede ser comer mejor o estar haciendo más ejercicio. No toda la salud se refleja en la báscula ni en el aspecto.
 
ADHERENCIA. UNA DE LAS CLAVES EN DIETÉTICA
 
 
Uno de los factores que predice mejor el resultado de un pan de alimentación es la adherencia al mismo. El número de semanas/meses que se sigue. Por tanto, esa nueva rutina debe ser completamente llevable, centrada en hábitos que podamos implementar en nuestro día a día. No tenemos que adaptarnos a un plan, es el plan el que tiene que adaptarse a nuestra vida para que sea llevable.
 
Hay veces que se busca la explicación de si una dieta funciona o no por sus nutrientes, por su supuesto equilibrio. Pero en una gran cantidad de ocasiones se debe a la falta de adherencia por su mal diseño.

Aitor Sánchez   10.ene.2017 16:50    

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Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
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