« Sobre el estudio que vincula grasas con cáncer | Portada del Blog | ¿Cómo nos la van a seguir colando a pesar del nuevo etiquetado? »

El bulo de "Harvard elimina la leche de su guía de alimentación"

    domingo 8.ene.2017    por Aitor Sánchez    2 Comentarios

La alimentación es un gran caldo de cultivo de bulos, estamos ante una de las temáticas que más repercusión tiene en el día a día y estamos constantemente expuestos a nuevos bulos por el tratamiento que tenemos de la información. Que es un poco así:

Imagen-sin-titulo

El ciclo de las noticias científicas para PHDcomics

¿PUEDE UN BULO DE ASCENSOR HACERNOS CAMBIAR LO QUE COMEMOS?

Eso parece ser, ante una noticia negativa sobre alimentación el 39% de los consumidores se plantean dejar de consumir los productos o dejan de consumirlos y hasta un 80% comenta la noticia con el entorno.

La mayor muestra de que un bulo o noticia afecta mucho al consumo es el despliegue que puede llegar a hacer un sector para contrarrestarlo. Bien es conocido el desembolso que hizo la industria cárnica para combatir la "crisis" de la carne roja procesada y el cáncer. O el de la industria azucarera en los 60 para que no se redujera el consumo de azúcar por las caries.

Hay ejemplos de bulos que se han extendido tanto que la gente ha llegado a creer que eran ciertos. Probablemente la “noticia” más reciente y con mayor repercusión puede ser la de “Harvard elimina a la leche de su plato saludable”.

¿ELIMINÓ HARVARD LA LECHE DE SU GUÍA DE ALIMENTACIÓN?

Esto es completamente falso, Harvard elaboró una guía alimentaria que se llama el “healthy plate” donde la leche aparece eso sí “limitada” a no más de dos raciones diarias. En ningún caso la elimina como producto saludable, la única mención que hace de un producto a evitar Harvard es en los refrescos azucarados, que sí que no lo señala claramente.

  Spanish_General_HEP_Feb2015

Los lácteos sin azucarar ni desnatar, (como el queso o la leche) los comenta también en el apartado de alimentos proteicos, pero aclarando que no son imprescindibles. 

Una de las posibles explicaciones es la de que la gente confundiera la guía alimentaria de Harvard con la de EEUU. “My plate”, que tiene al lado del plato un vaso que representa a los lácteos. Como Harvard en el vaso recomienda beber agua y punto. Alguna gente se creyó que eliminó la leche para poner agua. Pero no es así.

Myplate_white

¿En EEUU recomienda lácteos para beber?

O para el postre, aparece fuera del plato como para tomar como un extra, es una de las recomendaciones más controvertidas y las que más polémica desata por su relación con la industria. Sobre todo en un país con tanto consumo de refrescos quizás se debería buscar fomentar más el agua o hacer más hincapié con la fruta de postre.

Si además tenemos en cuenta las cifras de obesidad infantil creciente, y que los lácteos que normalmente se ofrecen para los niños rara vez son saludables, beber leche durante las comidas no es un consejo a implementar.

En definitiva, los lácteos son opcionales en una dieta, no son imprescindibles como ningún otro grupo alimentario lo es. Harvard no los ha eliminado de la guía de alimentación saludable, pero sí que limitó su consumo.

Categorías: Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez    8.ene.2017 21:38    

2 Comentarios

Hola!!

Tengo a raiz d la piramide y d plato d harvard las sig dudas..recomienda mas la leche entera q la semi o desnatada?

Eres más partidario d la fruta entre o 30' antes d las comidas?

Podrías por favor decirme si el plato d Harvard debemos hacerlo sólo para el almuerzo y o para las cenas o para el desayuno o para todo el dia?
Sería factible algunos ejemplos?

Muchísimas gracias

Saludos

miércoles 11 ene 2017, 18:07

La verdad, que este articulo es el tipico hater de los haters de la leche, no dice nada e incluso confunde a aquellos que quieren realmente leer acerca de la leche. Me parece muy poco profesional viniendo de alguien que dice ser nutricionista. Harvard hace años que colabora con investigadores que afirman e incluso distinguen entre leche de antes y leche moderna. Afirman que la leche en si no es mala, pero la bebida a la que tenemos acceso hoy en dia como "leche" hace que compres papeletas para diferentes tipos de cancer.... un poco de calcio por un boleto de cancer? Que cada uno juzgue. De ahi que Harvard equipare la leche a la de un producto procesado como una salchicha de campofrio... saludos

miércoles 17 oct 2018, 08:54

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...