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El cuadro de almuerzos para el colegio, arma de doble filo

    martes 31.ene.2017    por Aitor Sánchez    4 Comentarios

Meriendas

El cuadro que ilustra este artículo es uno de los famosos cuadros de ingesta de media mañana que muchos colegios han implementado para variar lo que los alumnos comen en el recreo.

Digo  “variar” porque es al fin y al cabo lo que se consigue, variedad, pero no siempre entre opciones saludables.

En el cuadro sí que aparecen opciones saludables, como la fruta o el lácteo ¿no? y también el bocadillo. Sin duda, es un paso.

Pero sólo es útil para esos niños que llevan cada día bollería industrial, galletas y batidos al colegio. Este cuadro para esas familias es una invitación a la variedad y probar cosas nuevas.

Lo que no podemos hacer es caer en el error de pensar que un niño que haga esas elecciones, lo está haciendo de manera adecuada. No lo va a ser por las alternativas que se elegirían en algunos casos

Fijaos como solo la primera opción es saludable sin ningún tipo de malentendido, porque aparece la fruta. El resto son grupos alimentarios, que muchas veces van a implicar:

  • Lácteo azucarado (probablemente leche fermentada o batido azucarado).
  • El bocadillo por estadística acabará siendo de embutido, chocolate o crema de chocolate…
  • El zumo como vemos directamente es en tetra-brick.
  • Con esa iconografía es complicado que un viernes, y “libre” se convierta en algo sano.

¿Y cómo podríamos hacer estas versiones más saludables?

Os voy a dar opciones saludables para cada uno de los días en caso de tener un cuadro así:

  • La fruta es importante que sea entera y fresca. No hay confundir los purés de frutas que hay para chupar, ni las mermeladas con fruta fresca. Tampoco el zumo cuenta como fruta como hemos explicado alguna vez .
  • Los lácteos infantiles suelen ser sinónimo de procesados. Opciones sencillas pueden ser un bocadillo de queso, un tupper con queso fresco o requesón acompañado con mebrillo, uvas o incluso frutos secos. Incluso el recurrido tetrabrick de leche UHT, sin nada más, o el yogur natural.
  • El bocadillo puede ser muchas opciones más allá de embutido o dulce: cremas de frutos secos sin azúcar, tortilla, queso, patés vegetales (que os enseñaré en el próximo programa), hummus, atún con tomate…
  • El zumo puede ser sustituido por un batido casero que llevemos en el shaker, que incluso pueda prepararse el propio niño la noche anterior y lo dejamos listo en el frigorífico. El de plátano, pera y manzana, con algo de cacao está buenísimo.
  • Libre. Dejarle elegir al niño lo que quiera que sea saludable.

¿Hay cuadros que incluyan otras opciones que no estén aquí?

Pues sí, también se suele incluir dos grupos más: las galletas o bollería y los frutos secos.

Se han dado casos de colegios que prohíben frutos secos por el riesgo de atragantamientos o alergias. Se puede recurrir a las cremas de frutos secos sin azúcar, para evitar el primer problema

Y si se nos invita a llevar unas galletas o bollería, podemos hacer unas caseras sin azúcar, como las que podéis ver en el video de plátano y avena.

Nos quedamos con dos TIPS:

TIP 1: Los cuadros del colegio no deberían “obligar” a las alternativas menos saludables como galletas, zumos o dulces.

TIP 2: En caso de ser obligatorio siempre existe un recurso saludable que podemos elaborar.

Aitor Sánchez   31.ene.2017 10:00    

4 Comentarios

Mi colegio prohibió los frutos secos en P3 por el peligro de atragantamiento. Cosa discutible, ya que los niños pueden atragantarse con cualquier otra cosa (piezas pequeñas en las clases o otro alimento).
Y si... el eterno debate... sobre lo saludable... los palitos!! Los palitos son saludables! Y dale que dale con los palitos... procesados de trigos refinados y muchos tienen azucares añadidos. Asi como el pan. No es lo mismo hacer un bocadillo con pan integral de massa madre que con pan bimbo (harianas refinadas, azucares y mas mierda). Gracias por el articulo.

martes 31 ene 2017, 11:17

Gracias por el artículo, hacía falta, la alimentación en los coles es más que penosa, generalizando claro.

La responsabilidad de la alimentanción de nuestros hijos es de nosotros los padres. El cole no tienen ninguna responsabilidad ni sobre la alimentación ni sobre la salud, ergo tampoco puede imponer ningún criterio, saludable o no.

martes 31 ene 2017, 12:00

Muy interesante el artículo, veo sin embargo que se recomienda el menbrillo pues si es el dulce de membrillo lleva como mínimo un 50 %de azúcar.
¿Es recomendable este alimento?

martes 31 ene 2017, 12:25

Genial vuestro blog, os dejo el mío para que le echeis un vistazo. Un saludol.
http://micoquetaisabella.blogspot.es/1509830241/

sábado 4 nov 2017, 22:57

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Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
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