Visibilizando el azúcar de los productos
jueves 19.ene.2017 por Aitor Sánchez 0 Comentarios
No es la primera vez que dedico unas lineas al tema del azúcar, pero la desinformación sigue y toda acción ayuda. Recordemos primero algunos de los perjuicios que entraña el consumo excesivo de azúcar: aumento de riesgo de diabetes, sobrepeso, obesidad, grasa visceral elevada, dislipemias, caries…
Controlar el consumo elevado de azúcar es una de las prioridades de salud según la OMS y por eso se ha propuesto tasar las bebidas azucaradas y se ha recomendado bajar a un 5% la ingesta de azúcar en la dieta. Además de los refrescos, también la bollería, las galletas, los zumos, el ketchup, los postres lácteos o los chocolates son alimentos con elevadas cantidades de azúcar.
Por tanto, uno de los primeros pasos que podemos dar para mejorar nuestra alimentación es reducir el número de estos productos. Aunque con ello no está todo hecho, en otros productos la cantidad de azúcar es mucho mayor de la que nos esperamos: galletas digestive, yogures bebibles, cacaos solubles, pan de molde, salsas para ensalada, cereales de desayuno...
Podéis ver en el TIPS del pasado lunes una explicación mucho más gráfica:
¿Y qué pasa con las versiones sin azúcar?
Aunque tengan menos cantidad de azúcar no podemos asumir que son saludables, a estos productos se les sustituye el azúcar por edulcorantes, pero es que además siguen teniendo un exceso de grasa de mala calidad porque se usa un porcentaje muy bajo de otras materias primas (cacao, avellanas, integrales...).
Pero lo principal es que incluyen una gran cantidad de edulcorantes para sustituir todo el azúcar que solían llevar.
¿Qué problemas pueden producirnos estos edulcorantes?
Aunque los edulcorantes son seguros, (no nos provocan cáncer como se dice…) tienen efectos poco deseables en nuestro organismo. Hay que tener en cuenta que no son inocuos, pueden producir trastornos gástricos, desplazar nuestra microbota intestinal (las bacterias que tenemos en convivencia con nosotros) y mantienen activas las rutas de recompensa con sabores excesivamente dulces a los que nos acostumbramos.
Teniendo en cuenta además, que en las versiones "sin azúcar" de turrones, bollos, galletas o cacaos, se usan en gran cantidad.
¿Qué tipo de grasa llevan estas preparaciones?
Es demasiado habitual que lleven grasa de palma. Especialmente los bombones y también las cremas de cacao para untar. Que no solo es una grasa muy poco saludable, si no que conlleva grandes niveles de deforestación en Asia.
Desde que entro en vigor la nueva normativa del etiquetado, es obligatorio declararla , antes se escondía bajo la nomenclatura “aceite vegetal”, pero ya la podemos ver fácilmente y evitarla.
¿Y qué podemos hacer si nos apetece tomar un dulce saludable?
Podemos tomar preparaciones dulces, pero que no necesariamente sean con azúcar añadido. Por ejemplo unas galletas de avena, plátano y cacao, o un puñado de pasas con yogur y nueces, o una tostada con compota de manzana y canela.
TIPS PARA RECORDAR:
- Debemos prestar atención al azúcar oculto que hay en muchos alimentos. Consumimos más de lo que creemos.
- Podemos fabricar nuestros propios dulces sin azúcar añadido a base de frutas, avena, cacao, fruta seca...