« Otra forma de comer verduras | Portada del Blog | Usando utensilios de cocina para recetas saludables »

Dietas anticáncer

    martes 7.feb.2017    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

WCD16_SocialMedia_GI_Thunderclap_Header

El 4 de febrero fue el Día Mundial Contra el Cáncer, evento muy relacionado con el post de  la semana pasada sobre el creador de las dietas alcalinas que había sido encarcelado por prometer curar el cáncer con este tipo de dieta.

Siempre tenemos alguna dieta milagro en la palestra, pero curiosamente esta señalada fecha ha coincidido casi con la presentación de un nuevo libro,  de la Doctora Odile Fernández, autora de varios libros de dieta anticáncer que lleva años sembrando de manera bastante controvertida esperanzas de curar el cáncer con la dieta.

 ¿Qué cosas dice en sus libros que no tengan una evidencia detrás?

Sobre todo ha exagerado efectos fisiológicos de alimentos, incluyendo afirmaciones como:

“El jengibre acaba con el cáncer,

los cítricos eliminan el cáncer,

el cacao le amarga la vida al cáncer…”

Tenemos que ser muy prudentes atribuyendo a estos alimentos la capacidad de “combatir” el cáncer sin que realmente la tengan. Estos alimentos pueden ser muy interesantes para explorar herramientas y hay estudios in-vitro que muestran la potencialidad que poseen, gracias a los cuales descubrimos que existen mecanismos de los que podemos aprender para prevenir o tratar cáncer en el futuro.

 Pero una cosa es prevenir y otra muy diferente es decir que “el limón elimina el cáncer”.

 

¿Ella comenta en sus libros que se curó gracias a la dieta?

Es el mensaje que se da a entender. Por este y por otros planes “sanadores” o “curativos”.

Pero por supuesto en este y otros casos de curación, el tratamiento que más contribuye es obviamente la quimioterapia o radioterapia. Si tuviéramos que destacar algo, sería el enfoque de intentar rodear y mantener a las personas que están bajo el tratamiento de cáncer con un entorno más saludable, porque ahí sí que va a mejorar el estado de salud, con actividad física, una alimentación correcta, psicoterapia…

 Pero bautizar a unas recetas es tan amarillista como publicar “mi tabla de ejercicios anti-cáncer” porque eran los que me ayudaron a combatirlo mientras tomaba quimio.

Además de hablar de alimentos, ¿Se dan otras recomendaciones dietéticas?

Algunas sobre procesamiento y cocinado de alimentos. Un tema complejo de comunicar: atribuye propiedades cancerígenas a los alimentos envasados. Hemos matizado muchas veces que el envasado no es el peligro de los alimentos, lo es el hecho de que sean ultra-procesados. Pero unos garbanzos en bote o unas sardinas no tienen la culpa.

 También recomienda no usar la olla exprés, cosa que no tiene mucho sentido como decir que los perfumes producen cáncer de mama…

 Al final con estos planes anti-cáncer se mezclan datos y verdades a medias, un batiburrillo enorme de información que da a entender al lector que gracias a seguir esas dietas te vas a curar el cáncer… ¡y claro!

Si yo tuviera que escribir un libro “anti-cáncer” ¿Cómo lo haría?

En primer lugar aclarando que la dieta a día de hoy no va a curar el cáncer. La dieta es el mejor factor para prevenirlo. Por lo que ese “anti” habría que canalizarlo hacia prevención.

 Ahí sí que podríamos hablar de que una dieta con una gran cantidad de frutas y verduras es la mejor garantía para prevenirlo. O cómo el reducir o eliminar alimentos como alcohol, carne roja procesada, dulces, grasas hidrogenadas, alimentos quemados… va a ser el otro eje a promover.

 Lo que sí que hace la Dra. Fernández es promover una dieta muy vegetal, que es al fin y al cabo lo que aquí recomendamos como ejercicio de prevención.

Ella comunica que esas recetas basadas en vegetales son las que le ayudaron a “combatir” el cáncer. Pero es que fijaos, la dietoterapia del cáncer es muy distinta de su prevención:

 Mientras que cuando quieres evitar el cáncer buscamos una dieta ligera, sobre todo basada en estos productos vegetales y sin procesar. Una dieta oncológica, con un paciente en tratamiento, muchas veces tiene que buscar incluir mucha densidad energética y proteica para evitar que el paciente se desnutra.

 No podemos confundir las pautas de curación de una enfermedad con las de su tratamiento. Al igual que no tenemos que hacer los mismos ejercicios para prevenir un esguince que para rehabilitarlo.

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez    7.feb.2017 12:00    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios