« Dietas anticáncer | Portada del Blog | Dieta durante el embarazo »

Usando utensilios de cocina para recetas saludables

    martes 14.feb.2017    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

Fruit-1610871_1920

Aunque pueda parecer extraño y siempre pensemos que lo saludable que sea un plato depende únicamente de los ingredientes y del método de cocción, hay veces que tenemos ejemplos de utensilios que no son una buena herramienta.

¿Qué utensilios no nos ayudan a hacer recetas sanas?

Las licuadoras y los extractores de zumo por ejemplo.

Ya comentamos el programa de los zumos lo importante que es para nuestra salud que se mantenga la fibra en el preparado.

Muchas de estas licuadoras se anuncian como muy saludables, argumentando que al ser de extracción lenta o que usan pocas revoluciones dañan menos el producto.

¿No es cierto que dañan menos el zumo y por tanto conserva más vitaminas?

Eso es técnicamente cierto, pero a nivel práctico es irrelevante.

Lo más importante y trascendente para la salud, en lo que respecta al trabajo que hacen las licuadoras, es que separan la pulpa y la piel de la fruta, dejándonos como producto únicamente el zumo, y por otro lado todo el extracto de sólidos.

Tenemos como resultado un zumo, que no es tan saludable como un batido, que sería la opción alternativa recomendable.

En ese sentido es mucho mejor tener una batidora de vaso o vaso americano o una túrmix, porque te permite batir productos sin hacer la separación.

Para picar también es muy útil el vaso americano, pero claro, ya no te permite grandes volúmenes de líquido. Si queremos líquido mejor la batidora de brazo.

¿Y una batidora la puede picar todo?

Ese es el problema que muchas veces presenta, que si queremos hacer una preparación que realmente pique objetos duros, necesitaríamos una procesadora de alimentos o un robot de cocina con cuchillas.

En el video habéis visto que le cuesta un poco más con las nueces, es normal porque las cuchillas no son muy fuertes y los frutos secos son más duros.

Hemos recomendado muchas veces las cremas de frutos secos, pero destacando lo complicado que es encontrarlas sin azucarar. Comprar en casa anacardos, almendras o cacahuetes y batirlos con una procesadora es una genial alternativa.

Un truco por si hacemos las cremas de frutos secos, hay que esperar una hora más o menos después de empezar a picarlos para que suelten el aceite, y luego volver a picar para conseguir la crema

¿Qué otros utensilios tenemos en casa que no sean tan útiles?

Las cosas que sean ultraespecíficas, como las sandwicheras, las fondies, que está muy gracioso regalarlas, pero se les da un uso mínimo.

Es más versátil una tostadora de pan horizontal que una sandwichera, te permite añadir queso por encima y acepta pan de cualquier tamaño.

O las freidoras por ejemplo, que además de ser una preparación no muy recomendable, para lo poco que debemos freir se puede hacer en un cacito.

Al final vamos a preparar de lo que tengamos por casa, si tenemos un espiralizador a mano como el que vimos el otro día, o por ejemplo utensilios para cocer al vapor serán más sanos y útiles que una licuadora o freidora.

¿Qué cacharro de cocina recomendariamos comprar a toda casa?

Una olla exprés sin duda.

TIPS finales:

  • Las licuadoras de fruta se venden como saludables, pero un batido lo es mucho más.
  • Intenta sacarle partido a tus utensilios de cocina, y evita comprar aquellos que sean sinónimo de preparación poco saludable.
Categorías: Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   14.feb.2017 12:37    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios