Enzima prodigiosa y enzimas en alimentos
miércoles 8.mar.2017 por Aitor Sánchez 0 Comentarios
A raíz de sonada polémica protagonizada por Mercedes Milá en un programa de entrevistas, en el que tuvo un desacuerdo con un bioquímico a cuenta del conocido libro de "La Enzima Prodigiosa", aprovechamos la sección semanal de RNE para hablar precisamente de enzimas.
En el video comentamos lo que son las enzimas, las funciones que realizan y los diferentes tipos que podemos encontrar.
También comentamos el libro mencionado y la teoría que propone sobre la existencia de una "enzima madre"
Comentamos la verdadera influencia de las enzimas en el cáncer de colon, así como la importancia de otros agentes en su desarrollo, como podrían ser:
- El consumo de alcohol
- El consumo de carne roja-procesada
- Fumar
- Ser obeso
- Bajo consumo de frutas, verduras y hortalizas
¿Y HAY TAMBIÉN ENZIMAS EN LOS ALIMENTOS? ¿O SOLO EN LAS PERSONAS?
Este es otro de los temas que no se transmitió bien durante el programa. Los alimentos tienen también enzimas, muchas.
Algunas las podemos utilizar para ablandar la carne. La papaína y la bromelina, se encuentran en la papaya y la piña, y son enzimas que digieren la carne. La actidina del kiwi también.
De hecho, a veces se deja macerar o la carne en piña para ablandarla, o se recomienda la piña de postre para facilitar digestiones.
Hay pastillas que son enzimas, para personas que tienen problemas pancreáticos o hepáticos, una insuficiencia pancreática, que se pueden prescribir para casos concretos. Como personas recién operadas de la vesícula biliar. Eso no quiere decir que todo el mundo que tenga malas digestiones, sea necesario tomar enzimas, ni mucho menos.
¿Y PARA QUÉ OTRAS COSAS SE PUEDEN USAR LAS ENZIMAS DE LOS ALIMENTOS?
Como indicador de calentamiento. Conocer qué enzimas tiene un alimento como la leche, nos puede ser muy útil para saber si se ha calentado a la temperatura correcta.
Viene bien conocerlas porque también contribuyen a cambiar el color a los alimentos. Cuando cortamos un champiñón, una pera, una manzana, se vuelve marrón porque hay unas enzimas, polifenol-oxidasas que pardean el alimento.
¿Os animáis a escuchar el programa?