El uso de la palabra "Cereales" en la publicidad alimentaria
jueves 27.abr.2017 por Aitor Sánchez 0 Comentarios
Muchos alimentos ponen en el etiquetado "Con cereales" una verdad a medias (literalmente).
Digamos que sí, tienen cereales, pero muchos solo parcialmente. Esos alimentos suelen tener un subproducto del cereal, solo una parte, no el cereal entero. Pero, a nivel de publicidad y de posicionamiento, la palabra “cereales” queda muy bien
De hecho, existen actualmente casos de cómo la bollería industria se promociona como "cereales para disfrutar".
¿Qué alimentos usan la palabra "cereales" para promocionarse como más sanos?
Los cereales de desayuno, Las tortitas de arroz, las barritas de cereales, los snack de maíz, las palomitas, las tortitas de trigo… El pan, los picos, o las tostadas… “multi-cereales” que suena mucho más sano. Y probablemente los que más las papillas infantiles, “8 cereales con miel”.
¿Por qué estos productos no son tan saludables como creemos?
Porque usan solo una parte del cereal. Normalmente el almidón, o una harina refinada… y no se incluyen otras partes con nutrientes y que harían al cereal más completo.
Nada tiene que ver tomarte una paella, a comer las tortitas de arroz del super. Al igual que no es lo mismo tomarte copos de trigo para desayunar, que una tostada de pan integral. Y por eso mismo es preferible tomar cualquier otra alternativa, que estos otros cereales refinados y azucarados.
Por si fuera poco, son alimentos que comúnmente van acompañados de azúcar, sal y otras grasas que no son especialmente saludables, constituyendo lo que en dietética se conoce como alimentos ultra-procesados.
Lo ideal sería comer el cereal entero, y no solo las partes más energéticas y nutricionalmente menos completas del mismo.