« Preguntas y respuestas en directo sobre el azúcar | Portada del Blog | Lo mejor sobre nutrición en la red (mayo) »

¿Pueden causar sobrepeso los edulcorantes?

    miércoles 24.may.2017    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

Soda-2041273_1920
Tradicionalmente, los edulcorantes acalóricos, se han usado como un primer acercamiento para las personas que toman muchas bebidas o productos azucarados, el “cambia el azúcar por edulcorantes y al menos eso que nos ahorramos”. Es muy común, de hecho, que muchas personas tomen el café con sacarina, o  los refrescos “zero” o "light" con la idea de que eso les ayudará a adelgazar, o al menos a no ganar peso.

Pero estamos ante un momento que puede suponer un punto de inflexión en esta cuestión, porque ha salido el primer meta-análisis que vincula el consumo de edulcorantes artificiales con riesgo de sobrepeso y obesidad. Sí, justo lo contrario a lo que se creía.

¿Qué producen los edulcorantes para que a pesar de no tener azúcar puedan hacernos subir de peso?

Principalmente porque sucede que esa reducción de kcalorías es “virtual”. Una de las cosas que han mostrado estudios como el de De Castro, es que cuando tomamos refrescos light, no se compensan las kcalorías que tomas durante el día. Es decir, que si tú estás acostumbrado a tomar 2500 kcal y te pasas al refresco light o zero, las que te “ahorras” tiendes a introducirlas con otras bebidas o comidas. No es matemático el cambio.

Luego también hay además otros efectos a nivel digestivo o neurológico que contribuyen al efecto comentado. Por ejemplo, una idea que se ha visto en estudios in vitro, es que los edulcorantes pueden incrementar la absorción de azúcar intestinal.

Aunque no tengan azúcar, como se acompañan de otras cosas: patatas fritas, pasta… cualquier otra comida con hidratos, puede potenciar esa absorción.

Pero también producen cambios en nuestra microbiota, que son las bacterias con las que convivimos en el intestino, y hacer que crezcan las especies menos saludables y que hacen que digiramos peor los alimentos.

¿Los refrescos light pueden dar hambre?

Sí porque pueden incluso crear secreción de insulina a pesar de no tener azúcar, que esa insulina nos baje el azúcar en sangre y por tanto luego darnos más hambre como reacción a esa bajada no compensada.

Esto viene muy al hilo de esas kcalorías de menos que tomamos de manera virtual, creemos que estamos tomando 0 kcal (que es cierto) pero la factura se paga más adelante, tanto con efectos intestinales como de comportamiento.

Por eso no es recomendable tomar estos edulcorantes sintéticos.

¿Esto sucede igual con la stevia, que se supone qué es más natural?

Primeramente, el hecho de que sea “natural” no la hace necesariamente mejor . Sobre la stevia hay estudios que se han hecho en las poblaciones que la consumían tradicionalmente en Sudamérica, es cierto que puede tener propiedades interesantes, pero en ningún caso terapéuticas o de control de diabetes con muchas veces se pretende comunicar. Y además hay que tener en cuenta que los edulcorantes "con stevia" que encontramos en el supermercado no son equivalentes a la planta como tal, porque además aquí en Europa la comercialización de la planta como alimento no está permitida, entonces lo que compras es el edulcorante, el glucósido que es la molécula que da sabor.

Por tanto toda propiedades potenciales que pudiera dar la planta, poco tienen que ver con ese sobre o líquido que tienes en el supermercado.

De hecho, hay ejemplos de edulcorantes con stevia que llevan un 1% de stevia y el resto son otros polialcoholes, pero así lo venden más caro y con mejor salida. Le echas un poquito de stevia y lo “maquillas” . Eso lo hacen también muchos chocolates o productos de bollería y otros dulces.

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   24.may.2017 21:07    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios