Helados, ¿fuente de calcio y proteínas?
martes 25.jul.2017 por Aitor Sánchez 1 Comentarios
Me he estado preguntando que podría escribir sobre este tema, que no lo hubierais leído ya diez veces antes (y eso solo contando las veces de este año) en otros blogs, revistas, publicaciones en redes sociales, o en los medios de comunicación. Y creo que es misión imposible. Pero sabed que lo he intentado.
Me voy a centrar en las declaraciones de salud sobre los helados que suelen aparecer por esta época, muy a menudo propiciadas por la misma industria heladera, que es la principal interesada en maquillar adecuadamente sus productos:
Helado, ¿fuente de calcio y proteínas?
Es habitual leer o escuchar, incluso a veces desde estamentos de salud o profesionales sanitarios, el consejo de comer helado “porque está hecho con leche y es muy nutritivo y bueno para los huesos, y además son ricos en proteínas de alto valor biológico”.
Es cierto que los helados de crema tienen una base láctea, aunque no siempre es leche, también puede ser nata o una crema inglesa en las versiones más tradicionales. Pero nos estamos olvidando de que ese lácteo viene acompañado de importantes cantidades de azúcar, y en muchas ocasiones, de grasas de mala calidad.
Por tanto, estimular el consumo de helados, aludiendo a su contenido lácteo, no es un buen consejo. Y además, no es necesario en absoluto promocionar aún más los lácteos en nuestro entorno. Sí que sería muy interesante priorizar la promoción del consumo de fruta fresca, y en todo caso, aconsejar lácteos en su versión entera y sin azucarar.
Huelga decir, que tampoco es la mejor idea que el aporte proteico de nuestra alimentación, venga de un dulce.
¿Y no son ricos en fruta muchos helados?
El contenido en fruta de los helados comerciales suele ser inexistente o en todo caso anecdótico en aquello de sabores frutales. Incluso estos últimos muchas veces llevan solo saborizantes y aromas artificiales y nada de fruta, especialmente si son de baja calidad.
Y los que sí que llevan una parte importante de puré de fruta, lo acompañan, de nuevo, de una cantidad no menos importante de azúcares añadidos.
Entonces ¿no hay helados saludables?
Las únicas opciones verdaderamente saludables y que serían adecuada para un consumo diario como postres o meriendas, son las que podemos preparar en casa con ingredientes como fruta, lácteos o bebidas vegetales sin azucarar, agua, especias, etc. Tenéis varias ideas e indicaciones de cómo hacerlos en este post.
Los helados, polos y granizados comerciales tradicionales, son un postre o merienda para consumir de manera ocasional, también en verano. Y no debemos dejarnos engañar por las estrategias de marketing que los acompañan.
Elijamos una heladería artesana, que trabaje con ingredientes de calidad y disfrutemos de unos pocos helados a lo largo del verano, apoyando además el pequeño comercio local. Pero no hagamos un consumo diario.
Julian dijo
No tenía certeza en un 100% pero si sospechaba que esos helados procedos que compramos muy saludables no debían ser. Mis hijos aman los helados y he decidido comprar un set de moldes de helados muy chulos en https://compratuset.com para que entre mi esposa y yo hacer nuestros propios helados con la receta que recomendaís.
Gracias!!!