5 ideas equivocadas sobre las personas vegetarianas
miércoles 20.sep.2017 por Aitor Sánchez 3 Comentarios
1. Es contradictorio que odien la carne y coman "hamburguesas"
Las personas vegetarianas no odian el sabor de la carne. La gente no se hace vegetariana porque "no les gusta" la carne, el pescado o sus derivados.
Las personas vegetarianas lo son por motivos políticos, éticos, por sostenibilidad, por solidaridad, por religión... pero no por un gusto por determinados alimentos u otros. La gente se sorprende cuando me preguntan "¿Cuál es tu comida favorita?" y yo digo "las vieiras". Y es verdad, no las como por otros motivos, no por su sabor. De hecho no entiendo tanta investigación en crear carne de laboratorio ¿a quién le interesa? ¡que creen vieiras!.
Por otro lado, una hamburguesa es una amalgama de cosas picadas en forma de torta. Ya. De verdad, la lengua española tiene dramas mucho más graves que qué alguien diga "hamburguesa vegetal" en lugar de "garbanzos chafados con copos de avena, cebolla y ajo pochados y especias, todo amasado y en forma de bolas que luego aplastamos". Superadlo, en serio.
Por otro lado, tenéis que saber que el sabor "a chorizo" lo da el pimentón y otras especias, no la carne.
Y por otro, no entendemos que es lo que os molesta tanto de que alguien coma una cosa que le recuerda a un alimento que le gusta y no quiere consumir por principios éticos. Deberíais admirarle. No todo el mundo es capaz de poner los principios por encima del bacon.
2. No comen cosas poco saludables como patatas fritas o refrescos
"Vegetariano" no es sinónimo de "saludable" (ni de "desnutrido", por apuntar). Y como hemos visto en el punto anterior, las personas que se hacen vegetarianas tampoco suelen tener la salud como principal motivo para serlo. Algunas sí, pero desde luego no todas.
Por tanto, una persona vegetariana puede que consuma cosas vegetarianas no-saludables: cerveza, refrescos, patatas fritas, dulces... siempre y cuando no contengan ingredientes que no quiere comer. Sí, el pollo es carne.
No están "a dieta". O sí, algunos de ellos, ya lo dice Marta: "el veganismo no es una dieta, a dieta estoy yo".
3. Hay vegetarianos que comen atún
No. Las personas vegetarianas no comen carne ni pescado, por definición. Puede que coman lácteos y huevos si son ovolactovegetarianas, pero atún no.
¿Y entonces como se llama una persona que no come carne pero atún si? pues no se llama de ninguna manera, o se llama "no come carne".
El término "pescetariano", por cierto, no alude a un tipo de vegetarianos, aunque se asuma a menudo de manera errónea. En todo caso sería una subdivisión dentro del grupo de omnívoros, no del de vegetarianos. Igual que los "flexitarianos" tampoco van en el grupo veg, van en el omni.
Si conoces a un vegetariano que come atún, o que "solo come pollo una vez a la semana", o que "la paella de mi madre que lleva gambas y costilla es lo único que como", entonces no conoces a un vegetariano.
4. Puedes pedir el sándwich de jamón y tomate, y quitas el jamón y listo
No. Como hemos explicado, no se trata de una cuestión de preferencias gastronómicas. Una persona vegetariana evita pagar por esos productos y por tanto generar demanda. Así que la solución de "pues lo apartas" , en general, no le satisface.
Es una forma de activismo pedir opciones vegetarianas donde no las hay, o poner de relieve que hay demanda. En principio no pagamos por un sándwich de jamón, si no que pedimos si nos pueden hacer uno sin, y puede que incluso hagamos notar que no hay ninguna opción vegetariana en la carta. Creamos demanda.
Y a veces, si no hay nada, preferimos no consumir, que pagar por un plato en el que tenemos que apartar ingredientes cuya producción no nos parece adecuada ni responsable. Porque podemos. Porque por nuestra situación privilegiada en el mundo, no vamos a morir por saltarnos una ingesta, y porque muy mal se nos tiene que dar para que no haya absolutamente nada que comer... ¿unas patatas fritas?
5. En los restaurantes vegetarianos se pasa hambre
Tú has ido a pocos restaurantes vegetarianos. Y a parte eres un cuñado. No tengo más que decir.
Lucía Martínez es dietista-nutricionista y autora del blog Dime Qué Comes
Obesa Odisea dijo
Buenas tardes, como siempre ¡me ha encantado! Más claro, agua. Yo ahora mismo ya no soy vegetariana, soy lo que se ha dado por llamar "flexitariana" aunque para mí siempre ha sido "Dieta Mediterránea", pero de todo se aprende... Y sí es cierto que cuando vas a un restaurante y pides un sandwich o un bocata "vegetal" siempre le ponen huevo, mayonesa y/o atún, en alguno hasta queso o pollo. ¡Y eso que especificas que no comes nada que no sea vegetal! Me tienen que enseñar a mí los árboles que dan latas de atún, ¿o será un arbusto?
Chispitas dijo
😯 HACE 60 MINUTOS .
* ... ☔☔ ¡ LA QUE ESTA CAYENDO !🌂🌂
👉Humeantes, .. calentitos, recién salidos del " ..horno de los desastres ".
https://youtu.be/MSoFuxgt0os
https://youtu.be/L6qvW37zrtE
Pilar dijo
Lucía: "Y a parte eres un cuñado"
No.
"Y aparte, eres un cuñado"
Corrígelo, si es posible.
Por lo demás, muy bien.