¿Cómo comen los niños españoles?
viernes 6.oct.2017 por Aitor Sánchez 1 Comentarios
La respuesta a la pregunta del título sería: "bastante mal"
Toman poco pescado, poca legumbre, pocos frutos secos… solo 1/3 de la población infantil toma verduras a diario. ¡Y deberían tomar 2-3 raciones al día!
¿Sabéis cuántos niños cumplen la recomendación de tomar al menos más de 1 ración de verdura al día? ¡El 3%!
Toman muchos alimentos superfluo, según la encuesta Enalia el 73,5% de los niños toma pan blanco una o varias veces al día. Sumémosle que el 60% toma cereales de desayuno varias veces a la semana, el 30% a diario… ya triplican la ingesta máxima recomendable de azúcar.
Así es fácil comprender por qué casi la mitad de los niños españoles tienen sobrepeso-obesidad.
¿Son fiables las encuestas que se hacen sobre los hábitos alimentarios?
Depende de cual. Concretamente Enalia no es la mejor encuesta del mundo, la verdad.
Tiene fallos garrafales, como por ejemplo no separa el consumo de fruta del de zumo, es decir, asume que son lo mismo cuando es importantísimo diferenciar estos dos alimentos.
Pero luego por el contrario, diferencia la fruta en almíbar o la fruta desecada, que tienen un consumo casi residual en esta edad. El 95-96% no la toma ni semanalmente.
No pregunta por las galletas, y también hay resultados rarísimos, como que solo el 3,6% toma bollería a diario, que eso no se lo cree nadie.
¿Toman mucha bollería los niños españoles?
Según esta encuesta no, otras como el estudio Aladino triplican la cifra solo en el desayuno, y ya durante el día es aún mayor.
Uno de los errores comunes al calcular la bollería, es que no nos ponemos de acuerdo sobre dónde poner a las galletas, que es un alimento muy consumido más de 5kg/persona al año, eso son varias galletas al día. Pero es que en niños se consumen más todavía.
Otros estudios, como el Aladino, sí que lo estudian específicamente y muestran que cerca del 40% toma galletas.
Si sumamos, galletas, bollería y cereales de desayuno, tenemos que más del 70% de los niños españoles toma esto nada más levantarse.
Si se meten a las galletas en el grupo de los cereales, se maquillan los resultados. Dietéticamente las solemos incluir en bollería.
¿Las familias son conscientes de todo esto?
No, ni de cerca. Porque tenemos una expectativa muy alejada de lo que es realmente una alimentación saludable.
Esto se puede ver en las encuestas que existen sobre percepción de la alimentación de los más pequeños, donde el 90% de las familias creen que sus hijos se alimentan bien, pero realmente no es así. Entre otras cosas porque subestimamos que estos alimentos que suelen conformar el desayuno: batidos, cacao azucarado, galletas, cereales de desayuno… tengan un efecto tan reseñable en la salud.
¿Cómo podríamos hacer un desayuno más saludable para niños de manera sencilla?
Voy a dar algunas propuesta de desayuno saludable que no impliquen mucho tiempo:
El típico bol de desayuno, pero con ingredientes diferentes: vacías un yogur y le echas fruta partida (como un plátano) y frutos secos. Tardas 2 minutos.
Para las familias a las que les gusta “beber” zumo. Cambiemos ese zumo por un batido. Partimos la fruta en trozos y la echamos a la batidora. Incluso podemos dejar el batido preparado la noche anterior en el frigo.
¿Y si somos de desayunos calientes?
Igual de fácil: una tostada pero de pan integral, de lo que nos apetezca: tomate, aguacate, queso, crema de cacahuete...
Y otro desayuno estrella salado, unos huevos revueltos, solos, o con lo que nos apetezca: queso, champiñones, un tomate partido…
Ya tenéis 4 propuestas para que el desayuno sea mucho más sano y no os lleve más de dos minutos, que tampoco hay que complicarse tanto.
Txejix dijo
Me gustaría saber que hacer cuando tienes 2 y son un desastre comiendo. Soy muy consciente de los excesos de la industria alimentaria en estas cuestiones (entre otras cosas porque te sigo habitualmente), pero para mi la disyuntiva está entre que coman algo o la nada más absoluta. Quizá deberían ir sin desayunar? Esta, además, para mí es la ingesta más limitada por el factor tiempo. Quizá durante la merienda o cena se dispone de más tiempo para que coman como es debido, pero cuando vas a la carrera por las mañanas la pelea es más difícil.