« Bancos de alimentos ¿es posible hacer donaciones saludables? | Portada del Blog | Infografía sobre la anemia ferropénica »

Fruta desecada ¿es saludable?

    jueves 21.dic.2017    por Aitor Sánchez    4 Comentarios

Dried-fruit-394070_1920
Desecar la fruta es desde tiempo inmemorial una manera sencilla de conservarla. Aunque hoy en día en nuestro entorno no se hace fruta desecada por ese motivo, si no porque sus cualidades organolépticas y sus uso gastronómicos la hacen deseable.

Nos preguntamos a menudo si la fruta desecada es saludable, si no tiene demasiado azúcar, o si ha perdido todas sus vitaminas. Vamos a dar respuesta a esas dudas en este artículo.

La fruta desecada, ¿no tiene mucho azúcar?

Es cierto que si comparamos 100g de fruta fresca (por ejemplo uvas) con 100g de la misma fruta desecada (pasas), la segunda tiene más azúcar. También más minerales, más calorías, etc.

Esto es porque al desecar lo que hacemos es quitar agua, entonces esa fruta se concentra, pierde peso, pero no pierde nutrientes, a excepción de una parte de la vitamina C y alguna otra de las hidrosolubles por efecto de la deshidratación, pero no es una pérdida reseñable. Por eso saben más dulces.

Eso no quiere decir que “aparezca” más azúcar en la fruta al desecarla. Eso sí, debemos fijarnos al comprarla que no lo hayan añadido azúcar, no es raro que a veces se les de un baño de glucosa para que estén más brillantes. Y por supuesto tampoco estamos considerando aquí la fruta escarchada ni la confitada.

En cambio, si la comparativa la hacemos mediante piezas, como por ejemplo comparar 20 uvas con 20 pasas, o una ciruela seca con una fresca, veremos que las cantidades de nutrientes son muy similares. Salvo en el contenido en agua.

Por tanto, a la hora de calcular una ración razonable de fruta desecada, lo más fácil es comparar con fruta fresca y comer la misma cantidad. Si en fruta fresca, nos comeríamos 3 albaricoques, nos podemos comer 6 orejones (cada uno es una mitad de albaricoque). O si nos comemos un racimo de 25 uvas, podemos sustituirlas por 25 pasas. En peso, se calcula, que la fruta desecada pesa alrededor de un 25% de lo que pesa fresca, pero ese porcentaje es muy variable.

Las frutas desecadas son una opción saludable y pueden sustituir a dulces y chucherías en muchos contextos. Eso sí, sin perder de vista que la mejor opción es siempre la fruta fresca, que entre otras cosas, siempre resulta más saciante y conserva intactos todos los nutrientes.

¿Qué podemos hacer con fruta desecada?

Pues además de comerla tal cual, ya que por su fácil transporte, lo poco que ocupa y por no necesitar preparación, es un snack estupendo para llevarnos fuera de casa, también tiene muchos usos gastronómicos.

Os proponemos dos ideas, una dulce y otra salada:

Bombones falsos sin azúcar añadido: en una picadora o procesadora de alimentos metemos una taza de higos secos que habremos hidratado durante toda la noche en agua mezclada con zumo de naranja, una o dos cucharadas de cacao puro y media taza de almendras. Lo trituramos todo para que forme una pasta, si está demasiado espeso, podemos añadir con cuidado un poco del líquido de remojar los higos hasta obtener una buena textura.

Dejamos la pasta resultante unas horas en la nevera para que se asiente y una vez bien fría hacemos bolas y las rebozamos en coco rallado, cacao puro, pistachos molidos, semillas de sésamo… y listas para comer.

Aliño de albaricoque seco para ensalada: preparamos una vinagreta con aceite de oliva virgen extra y vinagre de jerez (proporción aproximada 1-3) y sal. La batimos con orejones (aproximadamente 1-2 orejones por cada 100ml) hasta que quede una textura fluida, no pasa nada si queda algún trocito. Ya tenemos una vinagreta agridulce ideal para ensaladas que tengan un toque amargo como la escarola o la endivia, también para rúcula. Pega muy bien con queso curado, por ejemplo, y con hortalizas y frutos secos. Para hacer un entrante diferente.

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   21.dic.2017 13:50    

4 Comentarios

EL ROSCÓN DE REYES: ... ¡ A LA VUELTA DE LA ESQUINA !.

.... y este suntuoso desayuno, merienda o merienda cena, se mira al espejo, ... y antes de entrar en el horno; ( ...el cual unos minutos mas tarde le " dará a luz " ), .... le llega el mensaje en el recuerdo, de una canción de Mecano que le invita a "maquillarse ".
¡ .. sin más !, ... saca del bolsillo su salero de frutas escarchadas y sacudiéndolo, se espolvorea su rollizo cuerpo; que dentro de poquito estará tostadito y presumiendo de un moreno de playa envidioso y apetitoso ... a cualquier paladar que sepa apreciarle en lo que vale.
Sabrosas y refrescantes frutas, ... a las cuales; el vampiro draculín de la deshidratadora u horno ( ..en sus dos versiones ), les habrá incado el diente hasta dejarlas ¡ secas !, ... ¡ exhaustas !, ...cansinas, dóciles y por tanto; ... preparadas para desprender un arco iris de sabores intensos en nuestras bocas.
...y a todo aquel al que le GUSTA deGUSTAr este suntuoso " toroide"; por estas fechas, también suele apreciar el que le recuerden su historia, sus orígenes, ... ¡¡ si su roscón se encuentra solo en ese día de reyes !! o ... si por el contrario, hay otra variedades que le acompañaran en ese viaje final y desconocido al interior de nuestras entrañas.
¡ Feliz Roscón de Reyes ! ... y si no te gustara, ... ¡ Felices Reyes !, ...y si prefieres Papá NÖEL, ... ¡ Feliz Viejo de Pascua !...
... y si eres Trumpiano ( seguidor acérrimo de las doctrinas de ÉL ), ...todo lo "Guerras" para ti, ... ¡ Felices Reyes, Navidad, Noche Vieja, Año Nuevo, Noche Buena, Papá Nöel o Viejo de Pascua ! ... y que te tomen en consideración en la ONU.....ja!ja!ja!.

* The Wikiview : ....el esponjoso toroide romano, ... visto por/trás el OJO de la Wiki:
https://es.wikipedia.org/wiki/Rosc%C3%B3n_de_Reyes?wprov=sfla1

* Un viaje al " ..Pais del SIN ". Roscon sin gluten, ..sin huevos,.. sin leche, ... ( esto no gusta por aqui ; ¡ sin frutos secos! ). ja!!!, ...¡¡¡¡ no han
podido prescindir de la harina !!!. je!je!je!.
https://youtu.be/cXzx1sy0Ifk

P.D. ....dejamos para la bíspera la receta del.... " Roscón ...¡ como Dios manda !" .
* ........ y TODO .... hecho, ... ¡ con tus sueños !.
https://youtu.be/L2wZniC5qxY


viernes 22 dic 2017, 11:59

La censura no es un tema con el que nadie pueda sentirse a gusto, ya que esta tiene necesariamente un precedente de peso histórico.
El derecho constitucional de la libre expresión de las ideas; al igual que cualquier otro derecho contemplado bajo el amparo de nuestra carta magna, deben de ser sagrados y aplicados con el máximo rigor permisible dentro de su contexto. La libre expresión no debe poseer cotas o límites de ninguna índole. Todo el mundo debería de poder decir y expresarse del modo , manera y expresión que este desee; mientras no utilice el insulto para menoscabar o degradar a terceros.
El periodismo, utilizado como actividad responsable y comprendido como la profesionalización de la libertad de expresión; al tiempo que como la representacion veraz de las opiniónes e ideas del ciudadano, ... en una atmósfera de autentico sentido democrático, hace innecesaria LA CENSURA.
Cuando esta asoma, lo hace siempre en detrimento de las libertades de los pueblos.
Chispitas.

miércoles 27 dic 2017, 10:53

Salud y bienestar. Deporte y montaña. https://www.carvalza.es

jueves 28 dic 2017, 12:12

FELIZ ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE UNA ESTRELLA DE LAS LETRAS: UN "PÍO", DE LOS MUCHOS QUE CUELGAN EN EL FIRMAMENTO : ...Baroja & Nessi.

" ... en una lejana galaxia, ...( " ...¡no!, .. ¡no!,..¡ de nuevo ! ) : ..." ... en un lugar de La Mancha, de cuyo nombre ..." ...( ¡ no !, ..¡ tampoco !, ...¡ repito ! ):" ... en un lugar de San Sebastián, ( Guipúzcoa ), nacía tal día como hoy, del año en gracia de 1872, ( 1+8=9 ;; 7+2=9 ), ... un escritor español de los de "10", ( ..un 28 Diciembre/ 2+8= 10 ..ja!ja! ), ... de los de la denominada " generación del 98 ": Don PÍO BAROJA Y NESSI, .... con madre de descendencia italiana. Viose salpicado el mozalbete, desde la cuna, por un ambiente familiar acomodado. El árbol genealógico, del que procedía,había estado ramificándose ( ..desde que este germinó ), con una nutrida estirpe de buenos y provechosos profesionales ( ..cada uno en su " campo " ). Algunos de ellos ...entretenidos, ( ..durante sus respectivas existencias ), con tareas o labores que guardaban grandes o pequeñas semejanzas o similitudes con las que llegó a practicar en vida, ... nuestro Pío. Un hermano también escritor y pintor ( D. Ricardo Pío Baroja ), un tío antropólogo ( D. Julio Caro Baroja ) y un guionista ( Pío Caro Baroja ).La extensa lista de actividades o artes que llegó a "tocar" este en vida, con su pluma, es tan amplia que pasaríamos horas haciendo referencia a ella. ( ...novela, ...teatro, ...periodismo ...psicología aplicada a ellas, etc...etc...etc... ).Muchas veces, una pequeña muestra o señal, ...nos dice mucho más de él, que el leernos sus múltiples novelas o críticas periodísticas.
Así en : Pío Baroja Nessi / Facultad de Medicina /ed. " Estudio acerca del dolor ". Madrid; ....nos enseña, comentando:

" ... EL PLACER Y EL DOLOR SON LAS AGUJAS DEL MECANISMO. NO SON EL MECANISMO. LAS VERDADERAS CAUSAS DE LA VIDA AFECTIVA, HAY QUE BUSCARLAS MUCHO MÁS ABAJO, ... EN LA INTENSIDAD DEL ORGANISMO ".

(D, Pío Baroja y Nessi).
https://es.m.wikipedia.org/wiki/P%C3%ADo_Baroja

....hay que iluminar la oscuridad.

jueves 28 dic 2017, 17:20

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios