« Los alimentos afrodisíacos y sus mitos | Portada del Blog | Hablemos del huevo: mitos, valor nutricional y modelo de producción »

La termogénesis de los alimentos

    jueves 15.feb.2018    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

Cayenne-peppers-2779832_960_720

Dentro de toda la energía que gastamos día a día, se dice que hay tres fracciones:

- El metabolismo basal (lo que gastamos en reposo total, sin estímulos), lo que gasta nuestro cuerpo por vivir.

- La energía por actividad física, es el gasto más variable, porque hay gente que puede moverse mucho y otras personas que son completamente sedentarias.

- La termogénesis , que es la producción de calor por nuestro cuerpo, y depende de varios factores, la condiciones ambientales (como el frío que está haciendo ahora y dispara nuestra termogénesis) pero también depende mucho de lo que comemos.

 

Nuestra dieta influye en el calor que genera nuestro cuerpo

Esto se debe a que nuestro cuerpo no digiere igual todos los alimentos. Ni tampoco todos los nutrientes se aprovechan de la misma manera. Por ejemplo: Dentro de todos los factores dietéticos, el que más influye es la cantidad de proteína que tiene la dieta. La proteína es un nutriente que no se almacena tan bien como la grasa o los hidratos de carbono.

La proteína es “ineficiente” a la hora de darnos energía. Ya que perdemos parte de esa energía en forma de calor.

Es uno de los factores que usan algunas dietas altas en proteínas para justificar su capacidad “adelgazante”. Pero eso no quiere decir que tengamos que seguir dietas con sustitutivos proteicos, tipo Pronokal por ejemplo, está desaconsejado desde el punto de vista dietético.

 

Hay alimentos que nos hacen producir más calor corporal

Especialmente los alimentos picantes aunque también se incluyen algunas especias como puede ser la pimienta negra o la roja.

Este aumento de calor, no solo produce el ardor que notamos en la lengua, sino que interviene también en la saciedad, o incluso en el aprovechamiento energético del alimento. Hay una paradoja que es que los alimentos que son muy palatables, como la comida basura, producen un pequeño gasto extra por la activación que suponer comerlos. Pero esto es irrelevante, porque el problema, obviamente, es que hedónicamente te apetece seguir comiendo.

 

¿Qué sustancia o qué mecanismo hace que los alimentos picantes nos hagan sudar tanto y generar tanto calor?

La más conocida es la capsaicina, una sustancia que está presente en muchos alimentos picantes, especialmente en los pimientos picantes. Tenemos estudios que muestran cómo actúa a varios niveles:

La capsaicina actúa sobre el Sistema Nervioso Simpático, lo consideramos resumiendo mucho como una agresión en nuestro cuerpo. Al fin y al cabo, es un mecanismo de defensa de las plantas. Cambia la vasoconstricción de nuestra lengua, y nuestro cerebro interpreta que está subiendo mucho nuestra temperatura corporal, empezamos a sudar mucho.

También la capsaicina, junto con otros alimentos o nutrientes activan nuestra grasa parda o marrón, que es como la caldera de nuestro cuerpo. Y todo esto no viene mal del todo. Al margen de la sensación de ardor en la boca, sabemos que el consumo de picante es positivo a largo plazo, y que mejora por ejemplo, la cantidad de energía que consumimos, especialmente de la oxidación de grasa.

 

¿Algún alimento concreto para aumentar la oxidación de grasa?

Sí, existen, pero debemos considerar si son alimentos saludables en su conjunto. Es decir, no se trata de tomar picante para compensar, sino de barajar la posibilidad de tomar estos alimentos de una forma que antes no había contemplado:

- Pimientos

- Especias picantes: jengibre, pimienta

- Especias no tan picantes: cúrcuma, curry, canela, clavo

- Ajo, mostaza

- Té verde (sin azúcar)

 

Pero, ¿es un buen método para perder peso?

No, como un “método”. Es un factor más, deberíamos considerarlo como una curiosidad que puede contribuir pero un abordaje dietético que pretenda adelgazarnos a base de productos picantes no es ni la prioridad ni lo más responsable.

Tampoco debe ser la diana principal para desarrollar suplementos quema-grasas o productos para combatir el sobrepeso. Si tenemos una dieta poco saludable, que nos ha llevado a un sobrepeso y también a mantenerlo, añadir picante ni nos va a adelgazar ni va a convertir nuestra dieta en saludable.

Aitor Sánchez   15.feb.2018 09:56    

0 Comentarios

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios