« Todo lo que sabes sobre nutrición puede ser mentira | Portada del Blog | Lanzamiento de "Mi dieta ya no cojea" »

El agua que consumimos

    jueves 22.mar.2018    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

Faucet-1684902_960_720

En estas fechas, la pregunta que suele surgir es cúanta agua gastamos de manera diaria. Los resultados nos los dan en litros en función de bebida para hidratarnos, cocinar y las actividades de higiene personal y del hogar diarias.  Pero, ¿y el impacto del agua de los alimentos?

Entre los sectores más perjudiciales para los recursos hídricos, la actividad ganadera contrubuye principalmente a la contaminación del agua, en datos de hasta 10 veces más en comparación con la del hombre y tres veces superior que la contaminación de la industria del aceite, carbón y acero. 

Además, la ganadería intensiva es la mayor fuente de contaminación del agua. Proceden de los deshechos animales, residuos de los piensos, pesticidas, fertilizantes empleados en los monocultivos de cereales para pienso y forraje, etc. Afecta al ciclo del agua, impide que se renueven recursos hídricos subterráneos y de superficie. 

El sobrepastoreo afecta al ciclo del agua, e impide que se renueven los recursos hídricos tanto de superficie como subterráneos. Los principales agentes contaminantes son los desechos animales, los antibióticos y las hormonas, los productos químicos utilizados para teñir las pieles, los fertilizantes y pesticidas que se usan para fumigar los cultivos forrajeros.

Por qué no nos preguntamos, ¿comer carne es sostenible? ¿Podría reducir mi consumo de agua reduciendo el consumo de alimentos de origen animal? 

La pesca industrial también excede los niveles de sostenibilidad. Uno de los principales efectos negativos de la pesca es la explotación. La pesca de captura influye también en especies que no son el objetivo, cambia la estructura de las poblaciones y su tamaño, que están relacionadas en la cadena de alimentos. Destruyen hábitats.

 

 

 

Casi el 75% de la superficie agraria mundial está destinada a la alimentación y la cría de animales. Además, un tercio de la producción mundial de cereales está destinada a piensos para animales y hasta el 80% de la soja producida. Los monocultivos para la producción de piensos demandan fertilizantes y plaguicidas. 

Los monocultivos para la producción de piensos son altamente demandantes de fertilizantes y plaguicidas sintéticos, una amenaza directa para muchas especies. Por el contrario, la agroecología, se basa en la producción de alimentos, implementando una mirada integral por el ecosistema e incluyendo el entorno social.

A esta huella hídrica, hay que sumarle además, el impacto en el medio ambiente del transporte de todos estos piensos y ganado, de un país a otro, gracias a los tratados de libre comercio y a la globalización. 

 

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   22.mar.2018 07:38    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios