« Lo mejor sobre nutrición en la red (febrero) | Portada del Blog | ¿Dietas bajas en grasas o bajas en hidratos de carbono? »

Novedades sobre el pan integral

    miércoles 7.mar.2018    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

1514481158_484911_1514481463_noticia_normal

Tenemos muchos panes que son falsos integrales, que usan la mención “integral” muy a la ligera.

Es un tema que hemos denunciado en este blog varias veces y que con demasiada frecuencia se da en nuestra cesta de la compra: galletas, panes, pastas, picos… que dicen ser integrales, y verdaderamente no lo son, ya que están hechos con harina refinada.

El típico pan falso integral se ha hecho estos años con harina blanca, a la que luego se añadía salvado, eso no es harina integral.

 

¿Y esto se debe a una laguna legal?

Ni siquiera debería ser una laguna legal. Más bien es un silencio administrativo.

Si leemos la legislación, actualmente, nos dice que el pan integral es aquel que se hace a partir de harina integral, y bajo nuestra norma, la harina integral es aquella cuya composición corresponde al “grano entero”.

Por lo que no debería permitirse ni siquiera con la legislación actual. El problema es que no se ha hecho nada. Y los falsos panes integrales han inundado las estanterías de los supermercados.

 

¿Y qué hay sobre todos los panes que dicen tener más fibra? ¿Ahí si dicen la verdad? 

Sí, dicen la verdad, pero solo a medias, eso no es sinónimo de que sea un pan saludable.

  • Fuente de fibra” es que ese alimento tiene 3g fibra/100g producto.
  • Si en su lugar se alegara, “alto contenido de fibra” garantiza el doble. Al menos 6g fibra/100g.

Estos casos simplemente nos dicen que es un producto que tiene fibra, eso está bien, no es sinónimo de un pan enteramente integral.

Es más, muchos panes tienen fibra a costa de que se les ha añadido salvado suelto, ese típico pan blanco moteado…

Nuestro cuerpo no responde igual ante un grano entero, que al grano refinado más el salvado. De ahí, que sea importante diferenciar integral, de simplemente “con fibra”.

Cuando vemos ventajas nutricionales, es con un cereal integral de verdad, ahí sí que se ve que son alimentos más saciantes, que previenen algunas enfermedades metabólicas… si se sustituye el refinado por integral.

 

Cómo identificar hoy en día un pan integral mientras se acepta la normativa

Hoy en día para saber si un pan es integral de verdad solo tenemos una opción, y es mirar el listado de los ingredientes. Y si es en una panadería o un obrador preguntar y fiarte, o si no pues pedir la ficha técnica.

Lo que habría que hacer es bucear en los ingredientes y buscar en los ingredientes las menciones:

“Harina integral” o “Harina con grano entero”. Eso es lo que verdaderamente nos dice que la harina es integral tal y como tenemos la expectativa de que sea sano.

 

"Ese pan que es marrón de verdad, que tiene mucho más color" 

Así es, pero ¡ojo! Que no es una garantía. Hay veces que nos encontramos panes marroncitos, pero que no son integrales, es muy típico cuando tenemos panes de centeno que tiene la harina más coloreada, como más marrón.

Un pan de centeno puede ser preferible a uno de trigo, pero hay que intentar que sea también pan integral, que no nos vale solo con el color.

 

También sucede con los "multicereales", "con semillas" ... 

Y además suelen ser más caros. Que un pan tenga varios cereales, no necesariamente lo hace mejor. O que le eches unas pocas pipas o semillas por encima.

Podemos comprarlos porque nos gusten más, porque sean más decorativos… pero no necesariamente porque sean más sanos. Ahí lo importante, es de nuevo que sea integral.

 

¿Qué va a cambiar con la nueva ley?

De momento tenemos las intenciones, se pretende nombrar exclusivamente integral o 100% integral a aquellos panes que tengan solo harina integral. Es decir, aparentemente nos vamos a ir a pedir un 100%. Esto es algo que se hace en otros países de centroeuropa y el Norte del continente.

Fijaos que cambio, porque actualmente tenemos panes dicen ser integrales teniendo un 0% de harina integral, así que una muy buena medida.

También quieren legislar el pan artesanal, en el que prime el factor humano sobre el mecánico. ¡A ver cómo plasman eso sobre el papel! Porque no tiene pinta que vaya a ser fácil.

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez    7.mar.2018 11:07    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios