¿Es o no saludable seguir una dieta vegana?
martes 16.oct.2018 por Aitor Sánchez 0 Comentarios
Cualquier personal sanitario debe responder con la verdad primeramente, no con su opinión. Hay que recurrir a la evidencia científica.
Sí, una dieta vegetariana o vegana puede ser perfectamente saludable si está bien planificada e incluye el suplemento de B12. Lo de "estar bien planificada" lo estamos diciendo ahora por prudencia pero se debería hacer con cualquier tipo de dieta. Pensemos, ¿la dieta omnívora es saludable?, pues será saludable si está bien diseñada. Es esta dieta la que nos está llevando a unos índices de sobrepeso y obesidad mayores que los de los Estados Unidos. Esto no significa que esta dieta sea la que provoque esta situación, hay que interpretar los datos y ser coherentes. También las dietas omnívoras tienen que estar bien planificadas.
La desinformación, los gurús, los charlatanes son los que más hacen que esta dieta vegana esté mal planificada, porque tiene que asesorar un profesional sanitario, no cualquiera. Si alguien nos viene a consulta y no respetamos su elección dietética nos estamos saltando el código deontológico. Si le digo que es imposible seguirla, estoy enviando a esa persona directamente a internet. A que se cruce con cualquier tipo de contenido.
Las dietistas-nutricionistas tenemos la responsabilidad de dar el mejor consejo dietético y si no sabemos derivamos a una compañera que controle sobre el tema.
¿Pero es completa esta dieta? Si te tienes que suplementar la vitamina B12 no será tan sana... Pues las personas omnívoras en cierto modo también nos suplementamos la B12 porque suplementamos los piensos de los animales que luego nos vamos a comer.
El planteamiento que nos tenemos que hacer como sociedad es, pues quizá nos estamos comiendo demasiados animales, ¿no?. Al menos deberíamos reflexionarlo y tender a disminuir la explotación animal y más en las condiciones en las que tenemos a los animales en España. Particularmente, seguramente todas las personas podemos hacer un esfuerzo para no contribuir tanto a ese consumo de carne tan injustificado, que casi ni lo disfrutas. Pídete unas hamburguesas de lentejas, un hummus, diferentes tipos de cocciones de verduras...