Yodo, tiroides y alimentación - Saber Vivir
martes 27.nov.2018 por Aitor Sánchez 0 Comentarios
El yodo es necesario para que podamos producir hormona tiroidea, las hormonas tiroideas se encargan de mantener el metabolismo celular. Es esencial en todas las etapas de la vida, pero crítico en embarazo, lactancia y niños en edad escolar. Cuando estas hormonas faltan tenemos síntomas muy inespecíficos: cansancio, debilidad, somnolencia... Deberíamos revisar con una analítica cómo están las hormonas para poder diagnosticar.
Podemos tener más o menos déficit de yodo según dónde vivamos en España. Mayoritariamente está en el agua del mar, pero cuando esta se evapora y posteriormente llueve, este yodo alcanza cultivos y podemos obtener yodo de los mismos.
Las fuentes principales son mariscos y pescados, los quesos también, y por ejemplo, las algas, que tienen megadosis de yodo. Hasta tal punto que en una sociedad occidental no sabemos cómo podría reaccionar la tiroides con un gran consumo de estas y, prolongado. Por lo tanto, podemos utilizarla como ingrediente, como algo esporádico, cultural, pero no nos tenemos que "suplementar" el yodo con algas.
En una piscifactoría de interior no se tiene tanta disposición a esa bioacumulación de yodo en la cadena trófica. Es normal que estos pescados no tengan tanta cantidad de yodo.
La sal que recomienda la OMS es la enriquecida con yodo, incluso en los pacientes que ya están en tratamiento con hormona tiroidea. Ahora mismo, estamos moviendo algunos reclamos de atención en publicidad, nos hacen creer que la sal marina es mejor y realmente la que hay que promover es la sal yodada. A pesar de ello, hay que matizar que no deberíamos sobrepasar los límites recomendados de consumo de sal.
Artículo en @eroskiconsumer sobre algunas dudas frecuentes del consumo de algas. Léelo antes de hincharte a wakame https://t.co/nHvpSJWDrx
— Aitor Sánchez García (@Midietacojea) 21 de junio de 2017