« El cacao de los desayunos- Esto me suena | Portada del Blog | Palabras secuestradas en alimentación- Esto me suena »

¿Es imprescindible tomar leche? - La mañana de la 1

    viernes 14.dic.2018    por Aitor Sánchez    0 Comentarios

 

  • ¿La leche es buena para los adultos, sí o no?

La leche es un alimento más, ni es imprescindible ni es un veneno, como nos lo están pintando. Podríamos estar hablando del bajo consumo de garbanzos y nadie entra en crisis, ni tampoco por no consumir acelgas. Es cierto, que se nos ha vendido durante mucho tiempo como el alimento estrella en calcio, rico en proteínas; sí pero no es el  único alimento al que podemos recurrir para obtener esos nutrientes.

  • ¿Conviene dejar de tomar leche?

Depende de la persona, hay personas que en cada década sintetizamos menos lactasa, por lo que digerimos peor la lactosa. Pero no necesariamente, puede que te venga bien la leche sin lactosa, pero puedes consumir cualquier otro alimento.

  • ¿Y cómo es eso de la leche cruda?

Antes de comercializar cualquier tipo de leche hay que hacer la pasteurización, un tratamiento térmico por seguridad alimentaria. Eliminamos las bacterias patógenas que tiene la leche para que no cause ningún perjuicio a la salud de las personas. Esta moda que recientemente se está extendiendo, de comercializar leche cruda es bastante peligrosa. Aunque vendamos leche cruda, luego en casa hay que hervirla en casa. 

Es mejor que realicemos este proceso en la industria y no dejemos por ahí leche con patógenos que den lugar a esos casos de meningitis y otras toxiinfecciones por no tratar bien el alimento.

  • ¿Mejor la leche entera, desnatada o semidesnatada?

Estas son las tradicionales opciones que nos hemos encontrado, la diferencia exclusivamente es la diferencia entre la cantidad de grasa, eso puede hacer que se pierdan o no algunas vitaminas. Durante muchos años se ha recomendado de forma injustificada la leche desnatada a todo el mundo, esto es un mito de los 90, que decía si tienes riesgo cardiovascular, toma leche desnatada. 

Con las últimas investigaciones, hemos descubierto no está justificado, puedes tomar desnatada o entera, de forma indiferente. 

  • ¿La leche de cabra es más grasienta?

Depende del formato desnatada o entera, las diferencias principales las tenemos en la fracción proteica, se digiere mucho mejor la leche de cabra y produce menos cantidad de alergias.

  • ¿Alimenta igual la bebida vegetal que la leche?

No tiene los mismos nutrientes porque son alimentos completamente diferentes. No le llamamos leche porque la legislación lo prohíbe. Hay algunas excepciones como la leche de coco o de almendra. Van a tener las diferencias nutricionales dependiendo de dónde proceda; es decir, si viene de un cereal como el arroz o la avena, pues va a tener más hidratos de carbono; si viene de un fruto seco, como la almendra o la avellana, pues va a tener más cantidad grasa. La más parecida nutricionalmente a la leche por su fracción proteica, por el contenido el calcio, es la de soja.

  • ¿Las leches enriquecidas son mejores?

Aquellas que están enriquecidas en calcio y en omega-3 hay que tratarlas con cuidado. Primeramente, tener en cuenta, que una ingesta superior en calcio no sabemos si tiene los beneficios que nos venden para frenar la osteoporosis. A veces se nos olvida recomendar más ejercicio físico, exponernos al sol, etc. y siempre hablamos de la cantidad de calcio. 

Por ejemplo, si estás invirtiendo dinero en una leche enriquecida, quizá te aportaría más omega -3 un bocadillo de sardinas o unas nueces, que esa bebida enriquecida. 

  • ¿Es sano tomar leche de vaca? ¿Qué vendrá a decir la legislación que entra en vigor el año que viene?

Es una opción más, el consumo de leche es opcional. Ni es obligatorio ni es un veneno, es un alimento como cualquier otro, interesante a nivel nutricional pero podemos no tomarlo por ética animal, por intolerancias, por sostenibilidad...

El etiquetado simplemente vendrá a darnos más información sobre el país de ordeño de la vaca y del procesamiento, Todos los alimentos que tengan más de un 50% de leche en su composición tendrá que incluirlo. 

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   14.dic.2018 17:52    

0 Comentarios

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido publicado. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Mi comentario

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios