147 posts con categoría "Actualidad"

Secretos para disfrutar de unas vacaciones saludables

Photo-1526619971180-973e2a5045fb

Tenemos que tener en cuenta con qué fin viajamos, cuando las personas viajan lo hacen por distintos motivos, y cuando hablamos de ese viaje vacacional, que lo hacemos para desconectar, salir de la rutina, pues a veces no está entre nuestras prioridades cuidarnos, probar la oferta gastronómica saludable del lugar dónde estamos.

Estamos de vacaciones con ese pensamiento de "me  voy a comer lo que quiera", "mientras cocino me voy a tomar una cerveza" y "de postre me voy a tomar un helado", todo se suma al sedentarismo que algunas personas tienen en esta época, por el hecho de "parar". 

 

Hay personas que viven de lo que está impuesto, lo que hay que desayunar, lo que hay que hacer... Quizá debería ser tan sencillo como decir, voy a tomar alimentos saludables que me apetezcan, como durante todo el año. Mucha gente es más ordenada de lunes a viernes y luego el fin de semana la lía, pero también se cumple el patrón de estrés de días laborables que empiezas con un mal desayuno, la comida probablemente la hagas fuera y no hagas elecciones muy saludables, y llegue la cena y no tengas muchos recursos y acabes tomando cualquier cosa.

No es prioritario elegir las vacaciones o los menús de Nochevieja como momentos clave para incluir alimentos saludables, preocúpate de los demás días del año y así no te preocuparás tanto de esos momentos. 

 Hay dificultades en preparar un viaje saludable, porque implica una preparación previa, que si no lo haces no lo será en general, pero igual con la cultura, con las rutas, con el senderismo, con las playas... Las comidas saludables por lo general son las que están hecho con materias prima, no estamos hablando de ketchup, de bollería, de procesados. Intenta probar recetas típicas con alimentos (materias primas) locales, ya que va a ser una gran ventaja para tu paladar y para tu bolsillo.

 La planificación de un viaje y la espontaneidad tiene que ir acorde a la persona, depende mucho. Tampoco hay que hacerse un plan muy cerrado, simplemente saber qué 5 recetas quieres probar, 3 tipos distintos de restaurante y los 2 alimentos con DOP. Hay que considerar la gastronomía un aspecto más del turismo para poder disfrutar de ella realmente. 

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   31.oct.2018 13:04    

Lo mejor sobre nutrición en la red (octubre)

Almond-3699730_960_720

  • El etiquetado de los alimentos es confuso, pero si te fijas en unos cuantos detalles simples puedes averiguar si un producto se acerca a lo saludable o tira más al lado oscuro, por ello, Mikel Iturriaga nos explica en este vídeo en qué tenemos que fijarnos. 

 

  • Alberto Chicote arrancó con su programa "¿Te lo vas a comer?" yendo a una residencia de ancianos donde pudieron advertir de la dudosa calidad de los platos. En este artículo, Paula Avellaneda y Juan Revenga, pusieron los puntos sobre las íes en lo que refiere a la alimentación durante la tercera edad.

 

  • Por el #DíaMundialdelCáncerdeMama, Luis Cabañas, contó en este post qué podemos hacer para controlar la reducción de apetito y mejorar la calidad nutricional de nuestros platos durante un proceso oncológico. 

 

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   31.oct.2018 01:23    

Recopilación: la actividad de las últimas semanas (octubre)

Chestnuts-3751766_960_720

  • Tenemos una nueva infografía para las personas que tienen que seguir una dieta sin gluten, bien sea de forma permanente o no, como en una celiaquía o sensibilidad al gluten no celíaca, o en ciertas patologías autoinmunes. 

 

  • Los alimentos que deberíamos introducir en nuestra alimentación diaria, que algunos están muy demonizados y otros muy despreciados: fruta, verdura, frutos secos, yogures naturales, agua...

 

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   30.oct.2018 13:23    

Todos a dieta- La noche en vela

Photo-1498837167922-ddd27525d352

Como dietistas- nutricionistas no podemos prohibir ningún alimento en general, la responsabilidad que tenemos es la de informar a la gente de que no lo consumas, bien por tu caso particular o bien porque en general se le considera un alimento malsano, tales como ultraprocesados cargados de azúcares, grasas de mala calidad y mucha sal.

¿Para perder peso hay que pasar hambre?

Definitivamente no, las dietas de adelgazamiento se han hecho durante mucho tiempo desde una perspectiva equivocada sin tener en cuenta, por ejemplo, la saciedad de las personas. Dietas con un número de calorías, sin estar personalizadas para cada persona que no está adaptada de forma conductual a cada persona. Pero como no contamos con la presencia de las dietistas-nutricionistas, que para algo nos pasamos años en la universidad, pues no tenemos un profesional sanitario dedicado a esto en atención primaria. 

No hay una dieta ideal, hay una dieta para cada persona. Hemos considerado muchas veces que las dietas son regímenes muy estrictos, como si fuera un paréntesis, durante un tiempo y luego ya no. Lo que tenemos que crear es una relación saludable con la comida que nos permita estar sano. 

El problema de la obesidad en España no viene a consecuencia de chuletones, aunque haya que reducir su consumo. El problema viene a raíz de los ultraprocesados, que son muy palatables, están cargados de azúcar y de todos estos ingredientes de mala calidad, que hacen que sigamos consumiéndolos sin darnos casi cuenta. Tenemos que prestar atención a los demás estímulos que nos hacen tener preferencia por esos alimentos ultraprocesados, por ejemplo, con la televisión. No es lo mismo que pases dos horas sentado viendo la televisión que jugando a un videojuego, porque la publicidad que recoge el primer canal, mayoritariamente, es malsana. 

Algunos países ya han legislado la publicidad, por ejemplo, en Suecia la publicidad de ultraprocesados a niños está muy controlada. Y no son medidas proteccionistas, es simplemente, velar por la salud pública y trabajar esa responsabilidad social. 

Por poner otro ejemplo, Japón tiene asignaturas sobre nutrición y les ha ayudado a reducir el sobrepeso. Más que una asignatura propia necesitamos una educación para la salud general, en actividad física, seguridad alimentaria, cocina, hábitos saludables, ... Que les van a dar a los más pequeños a tener recursos para su día a día y para cuando sean adolescentes o universitarios. Para que dejen de hacer pasta con tomate, por el simple hecho de que es lo único que saben hacer. 

¿Gordibuenas y fofisanos?

Sobrepeso y obesidad son incompatibles con una salud óptima, está genial hacer reinvindicaciones que se salga de los estereotipos sociales. Para hacerlo, no tenemos que irnos a los extremos, los que han trabajado durante años para bombardear sobre los cuerpos delgados, ahora se van al sobrepeso y la obesidad. Está bien que actuemos con normalidad frente a sobrepeso y obesidad pero hay algunas cosas que son evitables y otras que son patológicas y tenemos que parar desde el punto de vista sanitario.

¿El desayuno es tan importante?

Hay muchas lecturas en cuanto al desayuno, porque hay un tema social, de transición alimentaria. El desayuno ha cambiado mucho, en los últimos 30 años hemos cambiado mucho qué desayunamos. Antes podríamos cenar sobras, una legumbre,... pero ha pasado a ser copado por productos ultraprocesados. Si perpetuamos esta idea que desde el punto de vista nutricional no está justificada, el desayuno no es la comida más importante del día, a pesar de que es una buena oportunidad para educar y estar en familia. 

¿Y entonces qué desayuno?

No ha habido nunca una justificación nutricional para que el desayuno tenga que ser leche, zumo y cereales. El zumo es una bebida que no hay que priorizar y que no puede compararse a una fruta, le hemos desprovisto de la fibra y ya no tiene ese efecto saciante. 

Un desayuno saludable consiste en introducir alimentos saludables en ese horario. Lo que no está justificado es tomar ultraprocesados porque sí en cuanto te levantas.

Todo en exceso es malo, como el veneno

El hay que tomar de todo hoy en día, viendo la oferta... va a comer de todo, de todos los ultraprocesados: galletas, embutido, donuts, zumo. Esto es muy malinterpretable, porque no hay nadie debutando con diabetes tipo II en los hospitales por haberse comido judías verdes todos los días. 

Podéis escuchar el programa completo a partir del minuto 18:20:

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   29.oct.2018 11:55    

TRUTH- El documental

 

Debemos diferenciar que tenemos responsabilidad social e individual. Las instituciones deben velar porque a la ciudadanía no nos lleguen engaños o no nos vendan falsas expectativas. Pero tenemos un porcentaje en cada individuo que hay que valorar y analizar, porque cuanta más información tenemos más es nuestra responsabilidad individual.

 

En el sistema educativo se estudian materias que no están justificadas desde el punto de vista "útil para la sociedad". Desde mi punto de vista el sistema educativo debe formar y preparar a una ciudadanía que sea capaz de resolver problemas, que pueda adaptarse a este sistema productivo y social, para aportar valor: a la ciudadanía, a proyectos y podamos mejorar la sociedad.  Nos están educando para repetir ideas, un sistema educativo poco inspirador. 

 

Se está creando una tendencia dicotómica, lo sensibilizados que estamos con los alimentos, esa concienciación sobre la comida y está habiendo muchas empresas que ven que se genera una oportunidad de mercado, cuando se genera esta pueden aparecer grandes servicios, grandes avances, nuevas investigaciones... Pero también oportunidades de negocio, de engaños, en un caldo de cultivo que contiene a una ciudadanía cada vez con más mitos. 

 

Es uno de los mayores retos es saber cómo podemos distinguir si una información es fiable. Es verdaderamente complicado, incluso para algunos profesionales sanitarios que nos dedicamos a esto tenemos errores... imaginémonos cómo no lo va a tener un ciudadano de a pie. Tenemos que huir de algunas banderas rojas que nos prometan resultados ideales, con algún tipo de personaje famoso.

 

A medio plazo, tenemos que implementar medidas políticas a todos los niveles nuestro sistema de educación, sistema sanitario, la legislación de los etiquetados alimentarios... El contexto actual para que se desarrolle un negocio entorno a un engaño es perfecto, tenemos instituciones permisivas que no hacen legislaciones claras e interventivas para proteger a los consumidores, por otro lado el sistema educativo no nos hacen personas críticas y hay demasiados claims en todos los productos para llamar nuestra atención. 

 

Documental completo.

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   25.oct.2018 12:30    

Fruit Attraction: La feria internacional de la fruta y verdura- Esto me suena

Photo-1444459094717-a39f1e3e0903

He estado cotilleando las novedades que hay en el Fruit Attraction, que es una feria internacional de frutas y verduras que se está celebrando en Madrid, dicen que es la segunda más importante del mundo.

Por eso os he querido traer las cosas más curiosas desde el punto de vista del consumidor.

Las nuevas variedades, las nuevas tecnologías que se están usando, cómo están afrontando los retos de por ejemplo los residuos en el envasado…

 

  • El problema de todo este envasado será el precio, ¿no?

 

  • Se han puesto de moda las verduras para llevar... ¿qué hay sobre esto?

 

  • ¿Alguna fruta o variedad que antes no existía? 

 

 

 

La utrichorrada: En Andalucía sirven raciones más pequeñas a las niñas que a los niños. Son cantidades ridículamente distintas, del orden de 19g. Es una distinción que habría estado más justfificada hacerla por altura o edad. Hay comedores que sirven lo mismo a la gente de 10-11-12 años… Y solo suele haber dos distinciones por edad.

Noticia de la semana: Microplásticos que ingerimos ya aparecen en excrementos humanos.

Podéis escuchar el programa completo a partir del minuto 32:56.

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   25.oct.2018 11:55    

Alimentos ultraprocesados - Liarla Pardo

Photo-1527515545081-5db817172677 

Ultraprocesados cómodos, baratos y duraderos... pero peligrosos para la salud. Snacks, galletas, salsas y bollería industrial, alimentos que no son nada recomendables para nuestra salud. 

Vamos al mercado a intentar reconstruir esa compra, donde la mayoría de alimentos son materias primas: frutas, verduras, pescados, carnes, frutos secos, legumbres, huevos... 

Sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión.... son alimentos muy palatables. Normalmente cogen ingredientes como azúcares, harinas refinadas, grasas de mala calidad, para concentrar mucho el sabor y de alguna forma "enganchar" a la población a consumir ese producto. E incluso podemos encontrarnos con ultraprocesados con declaraciones de salud o frases engañosas para intentar convencernos de que son sanos. 

 

El listado de ingredientes es lo primero que tenemos que mirar cuando nos cruzamos con un producto envasado que no se parece a una materia prima. Las palmeras de chocolate no crecen de ningún árbol, a pesar de que las tengamos tan normalizadas en nuestro supermercado cercano. La disponibilidad y la economía son las principales barreras.

Exceso de sal, exceso de harinas refinadas, de azúcares o edulcorantes... Los alimentos conforme los vamos transformando y procesando pueden volverse más o menos beneficiosos. Cuando pasa la barrera del procesado y se convierte en ultraprocesado no tenemos ninguna duda de que no tenemos que comprarlo ni consumirlo.

Ni siquiera algunos yogures se salvan, hay algunos que llevan tanto azúcar por 100g como un refresco, hay que buscar lo menos procesado, el yogur natural. 

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   19.oct.2018 09:18    

Alimentos saciantes- Esto me suena

Photo-1540432797114-187727adf19b

Toda la vida la gente ha estado preocupadísima de las kcalorías de los alimentos, de hecho era como el valor más importante que la gente miraba a la hora de comprar un producto.

Y bueno, si estabas en fase de adelgazamiento más todavía… Existe un factor crucial del que no se ha empezado a hablar de verdad hasta los últimos años que es la saciedad. Es importantísimo considerar la saciedad en nutrición, ya que jugando con ella puedes dar con mejores planes alimentarios.

  • ¿Cómo se mide la saciedad de un alimento? ¿Por sus ingredientes? ¿Dándolo a probar a la gente? 

 

  • ¿Cómo se haría uno de estos estudios? ¿Con un panel de cata? 

 

 

  • ¿Y cuáles son los alimentos menos saciantes? 

 

  • ¿Cómo podemos aplicar esto que nos cuentas de la saciedad en nuestro día a día? Aparte de limitar estos alimentos que sabemos que no son saludables...

 

  • Más verdura, ese es el mensaje estrella 

 

Vamos con la noticia de la semana, que puede sorprender, pero Japón combate la obesidad con una asignatura de nutrición. Y la nutrichorrada de la semana: Los superzumos que están llegando a los supers.

 

Podéis escuchar el programa completo a partir del minuto 28:00.

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   18.oct.2018 10:31    

¿Es o no saludable seguir una dieta vegana?

 

Cualquier personal sanitario debe responder con la verdad primeramente, no con su opinión. Hay que recurrir a la evidencia científica. 

Sí, una dieta vegetariana o vegana puede ser perfectamente saludable si está bien planificada e incluye el suplemento de B12. Lo de "estar bien planificada" lo estamos diciendo ahora por prudencia pero se debería hacer con cualquier tipo de dieta. Pensemos, ¿la dieta omnívora es saludable?, pues será saludable si está bien diseñada. Es esta dieta la que nos está llevando a unos índices de sobrepeso y obesidad mayores que los de los Estados Unidos. Esto no significa que esta dieta sea la que provoque esta situación, hay que interpretar los datos y ser coherentes. También las dietas omnívoras tienen que estar bien planificadas.

La desinformación, los gurús, los charlatanes son los que más hacen que esta dieta vegana esté mal planificada, porque tiene que asesorar un profesional sanitario, no cualquiera. Si alguien nos viene a consulta y no respetamos su elección dietética nos estamos saltando el código deontológico. Si le digo que es imposible seguirla, estoy enviando a esa persona directamente a internet. A que se cruce con cualquier tipo de contenido. 

Las dietistas-nutricionistas tenemos la responsabilidad de dar el mejor consejo dietético y si no sabemos derivamos a una compañera que controle sobre el tema. 

¿Pero es completa esta dieta? Si te tienes que suplementar la vitamina B12 no será tan sana... Pues las personas omnívoras en cierto modo también nos suplementamos la B12 porque suplementamos los piensos de los animales que luego nos vamos a comer. 

El planteamiento que nos tenemos que hacer como sociedad es, pues quizá nos estamos comiendo demasiados animales, ¿no?. Al menos deberíamos reflexionarlo y tender a disminuir la explotación animal y más en las condiciones en las que tenemos a los animales en España. Particularmente, seguramente todas las personas podemos hacer un esfuerzo para no contribuir tanto a ese consumo de carne tan injustificado, que casi ni lo disfrutas. Pídete unas hamburguesas de lentejas, un hummus, diferentes tipos de cocciones de verduras...

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   16.oct.2018 16:34    

El tratamiento dietético en atención primaria- Eso me suena

Photo-1532972190883-11c46c01030b

  • ¿Cuáles son las típicas consultas de atención primaria que necesitan consejo dietético? 

 

  • Ya destripamos hace unos meses la fotocopia para controlar el colesterol, con pan y pasta a diario, e incluso que permitía tomar varios refrescos a la semana... ¿sucede lo mismo con otras patologías? 

 

  • ¿Por qué sale tan mal parada la fruta en muchas de estas recomendaciones? 

 

  • Tampoco se podrá abusar de la fruta, ¿no? 

 

  • ¿Qué mitos hay por ejemplo con la hipertensión? ¿Se centra demasiado la atención sobre la sal?

 

  • ¿Entonces queso y pan son ejemplos de alimentos que suelen llevar sal y no lo percibimos? 

 

  • Apuntamos todos estos consejos para actualizarnos en tratamientos dietéticos.

La nutrichorrada de la semana y la noticia están relacionadas precisamente con la fruta, para dejar de criminalizarla: Comer fruta de temporada podría ser perjudicial para la salud


Propuesta ganadora conta el desperdicio alimentario: una consumidora ha ganado el concurso de AECOC contra el desperdicio alimentario. Que trataba de una lluvia de ideas digitales para proponer acciones que redujesen los residuos que finalmente tiramos. La idea ganadora ha sido “escalera de colores”.

 

Podéis escuchar el programa completo a partir del minuto 30:00

 

Categorías: Actualidad , Ciencia , Gastronomía , Weblogs

Aitor Sánchez   11.oct.2018 08:04    

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
Ver perfil »

Síguenos en...