210 posts con categoría "Ciencia"

¿Es imprescindible tomar leche? - La mañana de la 1

 

  • ¿La leche es buena para los adultos, sí o no?

La leche es un alimento más, ni es imprescindible ni es un veneno, como nos lo están pintando. Podríamos estar hablando del bajo consumo de garbanzos y nadie entra en crisis, ni tampoco por no consumir acelgas. Es cierto, que se nos ha vendido durante mucho tiempo como el alimento estrella en calcio, rico en proteínas; sí pero no es el  único alimento al que podemos recurrir para obtener esos nutrientes.

  • ¿Conviene dejar de tomar leche?

Depende de la persona, hay personas que en cada década sintetizamos menos lactasa, por lo que digerimos peor la lactosa. Pero no necesariamente, puede que te venga bien la leche sin lactosa, pero puedes consumir cualquier otro alimento.

  • ¿Y cómo es eso de la leche cruda?

Antes de comercializar cualquier tipo de leche hay que hacer la pasteurización, un tratamiento térmico por seguridad alimentaria. Eliminamos las bacterias patógenas que tiene la leche para que no cause ningún perjuicio a la salud de las personas. Esta moda que recientemente se está extendiendo, de comercializar leche cruda es bastante peligrosa. Aunque vendamos leche cruda, luego en casa hay que hervirla en casa. 

Es mejor que realicemos este proceso en la industria y no dejemos por ahí leche con patógenos que den lugar a esos casos de meningitis y otras toxiinfecciones por no tratar bien el alimento.

  • ¿Mejor la leche entera, desnatada o semidesnatada?

Estas son las tradicionales opciones que nos hemos encontrado, la diferencia exclusivamente es la diferencia entre la cantidad de grasa, eso puede hacer que se pierdan o no algunas vitaminas. Durante muchos años se ha recomendado de forma injustificada la leche desnatada a todo el mundo, esto es un mito de los 90, que decía si tienes riesgo cardiovascular, toma leche desnatada. 

Con las últimas investigaciones, hemos descubierto no está justificado, puedes tomar desnatada o entera, de forma indiferente. 

  • ¿La leche de cabra es más grasienta?

Depende del formato desnatada o entera, las diferencias principales las tenemos en la fracción proteica, se digiere mucho mejor la leche de cabra y produce menos cantidad de alergias.

  • ¿Alimenta igual la bebida vegetal que la leche?

No tiene los mismos nutrientes porque son alimentos completamente diferentes. No le llamamos leche porque la legislación lo prohíbe. Hay algunas excepciones como la leche de coco o de almendra. Van a tener las diferencias nutricionales dependiendo de dónde proceda; es decir, si viene de un cereal como el arroz o la avena, pues va a tener más hidratos de carbono; si viene de un fruto seco, como la almendra o la avellana, pues va a tener más cantidad grasa. La más parecida nutricionalmente a la leche por su fracción proteica, por el contenido el calcio, es la de soja.

  • ¿Las leches enriquecidas son mejores?

Aquellas que están enriquecidas en calcio y en omega-3 hay que tratarlas con cuidado. Primeramente, tener en cuenta, que una ingesta superior en calcio no sabemos si tiene los beneficios que nos venden para frenar la osteoporosis. A veces se nos olvida recomendar más ejercicio físico, exponernos al sol, etc. y siempre hablamos de la cantidad de calcio. 

Por ejemplo, si estás invirtiendo dinero en una leche enriquecida, quizá te aportaría más omega -3 un bocadillo de sardinas o unas nueces, que esa bebida enriquecida. 

  • ¿Es sano tomar leche de vaca? ¿Qué vendrá a decir la legislación que entra en vigor el año que viene?

Es una opción más, el consumo de leche es opcional. Ni es obligatorio ni es un veneno, es un alimento como cualquier otro, interesante a nivel nutricional pero podemos no tomarlo por ética animal, por intolerancias, por sostenibilidad...

El etiquetado simplemente vendrá a darnos más información sobre el país de ordeño de la vaca y del procesamiento, Todos los alimentos que tengan más de un 50% de leche en su composición tendrá que incluirlo. 

 

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Aitor Sánchez   14.dic.2018 17:52    

El cacao de los desayunos- Esto me suena

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  • ¿Es un buen paso para mejorar los desayunos cambiar nuestro cacao soluble?

 

  • Imaginamos que el mayor problema del cacao soluble es el que tiene una gran cantidad de azúcar

 

  • Es cierto que el foco de atención lo han centrado siempre en los nutrientes que lleva, con hierro, con vitaminas... 

 

  • ¿Y las versiones sin azúcar serían más saludables?

 

  • También hay algunos productos que no son cacao, como cereales solubles, el Eko por ejemplo... 

 

  • Por lo tanto: si queremos seguir chocolateando la leche, mejor cacao 100% o gofio 
 
La noticia de la semana es "Comer chocolate y tomar vino te puede alargar la vida". Y la nutrichorrada: "La bebida vegana de tradición ancestral africana..." ¡La horchata! 
 
Podéis escuchar el programa a partir del minuto 29:11.
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Aitor Sánchez   13.dic.2018 10:20    

¿Qué es mejor? ¿Desayunar o no desayunar? - Esto me suena

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Hablamos de la polémica de la semana pasada, y es que en RRSS se levantó la polémica a raíz de una entrevista al cocinero Juan Llorca, entrevista que era muy completa y estaba bastante bien, pero que acabó con un titular bastante sentencioso.

  • ¿Qué decía el titular? 

 

  • Pero aún así, aunque el desayuno no sea la comida más importante del día, y aunque estemos  con mucho sobrepeso infantil, quizá la frase de "prefiero que un niño no desayune" habrá chocado mucho a las familias.

 

  • Claro, es que ninguna de las dos opciones sería la ideal

 

  • ¿Tú cuando tengas hijos los mandarás desayunados al colegio?

 

  • Una de las críticas que  se ha hecho a esta frase es que es un poco irresponsable hablar de mandar a los niños al colegio sin desayunar, cuando además hay casos de desmayos 

 

  • ¿Y cuál es el segundo error? 

 

  • Galletas y bollería que al fin y al cabo es lo más barato y a lo que estamos acostumbrados, ¿se puede desayunar sano y por poco dinero? 

Desayunos-saludables-para-niños

Como nutrichorrada de la semana tenemos un bulo que ha circulado en internet esta semana. Un tetrabrick de leche de rata que supuestamente se estaba comercializando en México. Mucha gente se lo ha creído, pero desde Maldito Bulo lo han desmentido.

Era un montaje de Photoshop, de un tetrabrick de leche de vaca tomado en una tienda (por eso parecía más real), se trata de un proyecto humorístico sobre productos pocos convencionales que el autor piensa ir subiendo con el tiempo.

Y la noticia de la semana es "Oler tu comida te hace engordar". No es que oler la comida te haga engordar, sino que tiene una predisposición sobre la ingesta.

Podéis escuchar el programa completo a partir del minuto 28:19.

 

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Aitor Sánchez    7.dic.2018 11:48    

La alimentación en el Congreso de Medicina Gráfica

Hoy 30 de noviembre se celebra en Zaragoza el primer Congreso de Medicina Gráfica, para poner en valor todo tipo de ilustraciones, cómic, infografía, relacionado con el mundo sanitario.

A través de la página web del movimiento, se reseñan y clasifican novelas gráficas relacionadas con la salud y la enfermedad; y se da visibilidad en redes sociales a muchas infografías de calidad, tanto en contenido como en estética.

Hay una increíble cantidad de material que puede ser útil para los profesionales de la salud y su formación, tanto de pregrado como de postgrado. También las personas que sufren enfermedades, sus familias, allegados y la ciudadanía en general son potenciales beneficiarios de la Medicina Gráfica.

Por ello, hemos presentado una batería de contenidos relacionados con la alimentación, obra de Lucía Martínez y mía.

Dieta para el colesterol y dislipemias

Dieta-para-el-colesterol

¿Cómo comer de tupper vegetariano?

Comer-de-tupper-encima-vegetariano

Opciones saludables que puedes llevar a un banco de alimentos

Recogida-de-alimentos-saludables

Dieta blanda o de protección gástrica

Dieta-blanda

Desayunos saludables para niños

Desayunos-saludables-para-niños

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Aitor Sánchez   30.nov.2018 08:47    

Alimentos de temporada, una cocina diferente- Esto me suena

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  • Ya viene Aitor a inventar cosas raras para que la gente coma más fruta y verdura de temporada. 

 

  • ¿Tienes ideas para que la gente se coma la coliflor? 

 

  • ¿Te refieres a hacer el arroz con la coliflor?

 

  • ¿Qué harías con las castañas además de asarlas? 

 

  • Aquí ya dices arroz, arroz de verdad, no sustituirlo...

 

  • ¿Cómo que la manzana sustituye al pan? ¿Te refieres a ponerla a palitos como nos recomiendas con las zanahorias? 

Al final nos quedamos con un montón de ideas:

  • Natillas de caqui
  • Rallar la coliflor para un rissoto
  • Tortilla de calabaza
  • Arroz con castañas
  • Cremas con manzana

 

La nutrichorrada de la semana: Oler tu comida te hace engordar.  Y la noticia de la semana es: La pócima gallega que acabará con tus resacas.

Podéis escuchar el programa completo a partir del minuto 32:16.

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Aitor Sánchez   28.nov.2018 22:17    

Yodo, tiroides y alimentación - Saber Vivir

 

El yodo es necesario para que podamos producir hormona tiroidea, las hormonas tiroideas se encargan de mantener el metabolismo celular. Es esencial en todas las etapas de la vida, pero crítico en embarazo, lactancia y niños en edad escolar. Cuando estas hormonas faltan tenemos síntomas muy inespecíficos: cansancio, debilidad, somnolencia... Deberíamos revisar con una analítica cómo están las hormonas para poder diagnosticar. 

Podemos tener más o menos déficit de yodo según dónde vivamos en España. Mayoritariamente está en el agua del mar, pero cuando esta se evapora y posteriormente llueve, este yodo alcanza cultivos y podemos obtener yodo de los mismos.

Las fuentes principales son mariscos y pescados, los quesos también, y por ejemplo, las algas, que tienen megadosis de yodo. Hasta tal punto que en una sociedad occidental no sabemos cómo podría reaccionar la tiroides con un gran consumo de estas y, prolongado. Por lo tanto, podemos utilizarla como ingrediente, como algo esporádico, cultural, pero no nos tenemos que "suplementar" el yodo con algas. 

En una piscifactoría de interior no se tiene tanta disposición a esa bioacumulación de yodo en la cadena trófica. Es normal que estos pescados no tengan tanta cantidad de yodo. 

La sal que recomienda la OMS es la enriquecida con yodo, incluso en los pacientes que ya están en tratamiento con hormona tiroidea. Ahora mismo, estamos moviendo algunos reclamos de atención en publicidad, nos hacen creer que la sal marina es mejor y realmente la que hay que promover es la sal yodada. A pesar de ello, hay que matizar que no deberíamos sobrepasar los límites recomendados de consumo de sal. 

 

 

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Aitor Sánchez   27.nov.2018 21:20    

Masa madre y nuevos panes- Esto me suena

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  • Ya hemos hablado en otras ocasiones sobre el pan, recordamos que lo más importante es que sea integral. Pero, ¿qué pasa con la masa madre? ¿Es tan bueno este pan de masa madre?  

  • Lo mismo que hacemos en una yogurtera, que cogemos un yogur para añadirlo a la leche y hacer más yogur. 

 

  • Entonces deberíamos priorizar el pan de masa madre, ¿no? 

 

  • Claro, porque ahí se están aprovechando quienes comercializan un pan "industrial" de masa madre. 

 

  • ¿La espelta y el kamut siguen siendo trigos? 

 

  • También la gente habla mucho del trigo sarraceno 

 

  • ¿Son entonces buenas opciones consumir panes alternativos hechos con estas harinas? 

 

La noticia de la semana es que EEUU alerta que no se coma lechuga romana por un brote. Fijaos lo importante que es tener una buena trazabilidad de alimento. 32 personas han sido infectadas por E.Coli en 11 estados diferentes, de modo que le está costando mucho controlar el foco e identificar de dónde proviene.

Si no tenemos una buena identificación de los brotes hay que llegar a medidas tan drásticas como esta, en la que ha recomendado que no se consuma ningún tipo de lechuga romana, ninguna de sus partes, y que ante la duda la tiren.

Y la nutrichorrada es que Un experto asegura que un donut matutino ayuda a mejorar tu memoria y tu capacidad de concentración".

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Aitor Sánchez   23.nov.2018 17:34    

Derecho a una alimentación saludable - Extraordinarios

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Los que empezamos con la divulgación alimentaria lo hicimos en otra época, en la época del blog. Una buena cosecha en el 2010 fue el boom de la divulgación científica en materia de alimentación, están: Scientia, Centinel, Dime Qué Comes, Julio Basulto o Gominolas de petróleo. En esa época había más debate, era más pausada, podías intercambiar pareceres en los comentarios del post.

Luego pasamos por un lustro de Facebook y Twitter donde el debate se trasladó a una forma más inmediata y, personalmente creo que ahora solo hay ruido, un cambio completo de paradigma. Unidireccionalidad en el canal, todo el mundo hemos encontrado un hueco, cualquier persona ha podido comenzar a divulgar, se ha democratizado la información y, estamos en una crisis de información. 

El porqué de los mitos es complejo: por desconocimiento, desactualización, por intereses económicos... Hay una razón sencilla, detrás de ellos subyacen una falta de espíritu crítico y una falta de entendimiento de la materia. Si desde pequeños nos educasen en unas habilidades científicas no seríamos tan vulnerables. 

De alguna manera los mitos se van compensando, vas desmintiendo mitos conforme van viniendo otros nuevos. Hay nueva información, van cambiando y tenemos nuevas falsas creencias. 

Sobre el derecho a la alimentación, el primer objetivo es eliminar la pobreza, nos gusta mucho hablar del derecho alimentario sin tener mucho en cuenta a qué nos referimos. Estamos hablando de que los pueblos puedan tener un desarrollo sostenible, que los pueblos puedan ser independientes. Esto se ve salpicado por la globalización, por el capitalismo llevado a su extremo... Se acaba de crear en España el Observatorio del Derecho Alimentario, con varias Universidades, para realizar investigaciones y presionar al ámbito político. 

Considero que la educación alimentaria debe entrar en el currículo escolar pero desde un punto de vista de hablilidades. No creo que en el futuro vaya a haber una asignatura de alimentación saludable y si la hubiera, peligro. No tenemos que decirle a la gente que tiene que comer. Tendríamos que enfocarlo desde el punto de vista de la educación para la salud y que como individuos seamos capaces de tomar buenas decisiones sea el contexto que sea. 

 

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Aitor Sánchez   22.nov.2018 16:25    

Divulgación y redes sociales en Web de Nutris

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En cuanto a la divulgación en redes sociales, tenemos que tener claro que cada una tiene sus normas y se juega de una forma.

En Twitter de una manera, en Instagram de otra, Youtube tiene sus normas y los blogs están muriendo, por eso hay que saber adaptarse. Quiénes divulgamos tenemos que saber adaptarnos a estos medios. Ovbiamente, si queremos que sea un mensaje riguroso que quiera ampliar información, pues podemos estar limitadas en este aspecto. Y esto lo estamos viendo mucho actualmente, cómo cambia el paradigma de la divulgación en una década. Antes era más pausado, la gente debatía en los blogs, y ahora es más unidireccional. 

Ahora tenemos Instagram y estamos teniendo un mensaje muy inmediato, de poca reflexión, con muchas interpretaciones, un canal donde impera la inmediatez, de poca reflexión donde importa el clickbait, el me gusta y el corazoncito. 

¿Por qué nadie se pone de acuerdo en nutricion?

Puede haber muchos motivos que lleven a que el mensaje sea tan dispar. Durante los últimos cinco años se ha señalado mucho a los conflictos de interés, la desactualización, los distintos estilos comunicativos... esto tenemos que tenerlo en cuenta. Pero sobre todo, tenemos que analizar cómo se relativiza el mensaje, no sólo qué mensaje doy sino cuál dejo de dar, qué va a interpretar la gente que me escucha, qué impacto va a tener en la población... Cuando lanzas un mensaje, comunicas ciertas cosas que no quieres comunicar, pero van intrínsecas en esa "foto". 

Es común tener un perfil muy heterogéneo de seguidores, que por un lado hay que tener en cuenta para adaptar el mensaje, pero tienes que plantearte si esa gente te sigue porque está adaptada al mensaje. De lo que siembras vas a recibir. 

Tenemos unos datos, una serie de recomendaciones, que tenemos que verter de manera distinta en radio, televisión, en redes sociales... los formatos son distintos, cómo vas a divulgar, también. Hay gente que malinterpreta el mensaje, personas que espera un mensaje concreto y puede ser un tiro fallido, hay que aprender a hacer educación alimentaria en redes sociales, si es dónde queremos empezar a hacerla. 

Hay aspectos del modelo que no funcionan, las variables que hacen que interioricemos conductas no son las que más promueven la educación. Estamos plagados de intervenciones teóricas que no cambian la conducta de las personas. En cierto modo, hemos confundido la educación alimentaria y hemos pensado que había que tratarla a golpe de charlas.

Y no nos planteábamos otro tipo de intervenciones, dinámicas o proyectos y cambios de ambiente, cambios en el propio comedor escolar, cambios en casa, en el centro, involucrar en casa a los chavales... Es lo que hacemos en los Scouts, es educación no formal orientada por adultos pero llevada a cabo por los chavales.

También es valorable la eduacción entre iguales, es un efecto contagio. Algunos chavales pueden contagiar para bien la aceptación de alimentos y otros al revés, generar rechazo. Y si en un comedor escolar vas a introducir un plato polémico, sírvelo primero a los que mayor aceptación suelen tener y después a los más exquisitos. 

 Escucha el programa completo aquí:

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Aitor Sánchez   21.nov.2018 08:29    

Analizando el Nutri-Score - Esto me suena


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Se ha anunciado la futura implantación en España del Etiquetado Nutricional Frontalque servirá de referencia de la calidad nutricional de los alimentos y bebidas.

Es la segunda medida “estrella” que se toma en esta línea, después de que el anterior gobierno tomase la de reducir en un 10% las cantidades de azúcar, grasa saturada, sal… ya sabéis.

Lo de que las galletas tendrían 22 y no 24g de azúcar, o de que los refrescos tendrían 31g y no 34g.

  • Un etiquetado que nos dice la calidad nutricional del alimento suena bien, ¿nos va a ayudar en nuestra compra? 

 

  • ¿Cómo es exactamente? ¿Qué nos vamos a encontrar en las etiquetas en el futuro? ¿Una puntuación? ¿Colores?

 

      • ¿Qué criterios toma este Nutri-Score para decirnos si un alimento es saludable? 

 

 

  • Entonces, los refrescos light parecen más sanos de lo que realmente son.

 

  • ¿Sucede algún ejemplo al revés? ¿De algún alimento que sea sano, pero parezca malo para la salud por el color? 

 

  • ¿Entonces cómo habría que usarlo para que no nos confunda? 

 

Era obligatorio traer esta noticia para que la gente no se confundiera y, además, tenemos noticia de la semana: La industria alimentaria prepara su propio semáforo para informar del valor nutricional de sus productosEl semáforo que se va a implementar en España no es el que estas empresas (Mondelez, Nestlé, PepsiCo, Coca-cola y Unilever) propusieron.

Esta propuesta fue muy polémica dado que estas empresas querían un formato semáforo nutriente por nutriente. Pero que además evaluara los datos de una ración (que elegían ellos). Es decir, te podían poner en el etiquetado que la ración de consumo es de 3 galletas, y casi todo saldría verde y amarillo e lugar de rojo, porque claro, era muy poca cantidad.

Y la nutrichorrada, que se ha plasmado en un titular tras una ponencia en un Congreso de Pediatría en Galicia: "Todas las bebidas vegetales se asocian al raquitismo". Por supuesto es falso, las bebidas vegetales (y mucho menos todas) no se asocian con el raquitismo. No vayamos a sembrar nuevos mitos.

Ya hemos explicado muchas veces que no son similares, a la leche de vaca, son diferentes nutricionalmente y pocas veces equivalentes. Pero eso no quiere decir que sean un mal producto, hay que mirar que tenga un buen porcentaje de materia prima.

A partir del minuto 30:44:

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Aitor Sánchez   20.nov.2018 14:18    

Aitor Sánchez García

Bio El blog de Aitor Sánchez #NutriciónRTVE

Creo que la alimentación es la manera más placentera de ayudarte a estar sano y disfrutar. Desgraciadamente lo que nos dicen que es saludable no siempre se corresponde con lo que realmente lo es. En este blog aprenderás a identificar qué comida es realmente saludable con un punto de vista global y sentido común. Las dietas aburridas son un insulto a lo que hacemos los dietistas-nutricionistas, que es acercarte a un disfrute sano de esta maravilla que es la alimentación. Me puedes encontrar también en @Midietacojea
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