« La Gran Vía en Nueva York | Portada del Blog | Ferrari presenta su parque tématico »

Descubren la galaxia más lejana y antigua

Un grupo de astrónomos franceses y británicos ha descubierto la galaxia más lejana y antigua observada hasta el momento y cuya luz ha tardado más de 13.000 millones de años en llegar a la Tierra.


Los astrónomos la han calificado de asombrosa y dicen que cuando la radiación detectada empezó a viajar a 300.000 kilómetros por segundo, el Universo no era más que un bebé de 600 millones de años, muy cercano en el tiempo al Big Bang primigenio.

Todo comenzó en el 2009 cuando los investigadores detectaron una minúscula y tenue mancha roja, en enero de este año prosiguieron sus observaciones con el telescopio espacial Hubble, para posteriormente enfocar hacia el mismo punto en el espacio con el VLT ( Very Large Telescope) del Observatorio Austral Europeo (ESO), ubicado en el Cerro Paranal en Chile.


Buscaban lo que en física y astronomía se denomina redshift o desplazamiento hacia el rojo. El fenómeno del redshift, ocurre cuando la radiación que se emite desde un objeto tiende al rojo al final del espectro, lo que la comunidad científica considera el procedimiento más fiable para calcular distancias espaciales.

Tras 16 horas de observación detectaron un nivel de desplazamiento que alcanzó los 8,55 puntos, una cifra que supera el récord anterior de 8,2 generado por una gran explosión de rayos gamma y que tenía una antigüedad de 12.800 millones de años.

Lo más impresionante es que es la a primera vez que los astrónomos son testigos del momento en el que el Universo pasa del estadio de "sombra" al de Universo transparente, es decir, luminoso.

Lógicamente, poco se sabe de la galaxia, bautizada anónimamente con una serie de letras y números (UDFy-38135539); sólo que los astrónomos tienen que esperar a disponer del futuro Telescopio Espacial James Webb, sucesor del Hubble, capaz de observar, en las frecuencias de infrarrojo adecuadas, las primeras estrellas que se formaron en el Universo. Para esto aún tendremos que esperar algunos años.

Toñi Fernández

11 Comentarios

Me he quedado con la miel en los labios y la boca abierta!¡cuanto hay que ver aún!!!!!!!!!, mil gracias.

Inresante, espectacular.
¿Estamos solos en el Universo?

Hay que ver lo que queda por descubrir, para bien y para mal. Esperemos que la ciencia sea neutral.

woww...

LA VERDAD INCREIBLE !!..........

Impresionante, me asusta y maravilla a la vez

FRANCAMENTE ESPELUZNANTE, CUANTISIMAS COSAS TENEMOS EN EL UNIVERSO QUE NO NOS ENTERAMOS Y OTRAS QUE NO NOS ENTERAREMOS JAMAS, SI NO ES POR ESTAS PERSONAS QUE SE DEDICAN A INVESTIGAR EL COSMOS..............INTERESANTISIMO TRABAJO...........
AUNQUE MUCHAS VECES VEMOS ESTOS PROGRAMAS POR TV., REALMENTE DE ESTA FORMA, PODEMOS APRECIAR MEJOR LOS MISMOS.-
FELICITACIONES A SU AUTOR O AUTORA DEL MISMO.-
ADELANTE CON ESTAS INVESTIGACIONES.......

Muy interesante, es dificil desentrañar el misterio del universo

¡Que lastima que este ON/OFF necesite un pie de pagina para saber que estas viendo! ¿Para cuando un buen programa de ciencias en horario de maxima audiencia? Canales como National Geographic y Discovery demuestran que todas estas cosas no asustan a la audiencia sino que la atraen. ¡Hay que saberse vender y no dar mas cancha a los enemigos de la cultura tipo salvames y demas...! Esa sera la unica manera de hacer cambiar la mentalidad de este pais, que consideremos que la CIENCIA es mas interesante que saber con quien se acuesta y se levanta el zarrapastroso de turno. Me encanta saber que TVE tiene acceso a estos contenidos y que no tengo que pagar (todavia) mas dinero por verlos.

;) No hay subtítulos en Español pero es un inglés muy básico

No podrian ir estos programas en horario de maxima audiencia? pues tenemos que ver y escuchar cada "barbaridad" incluso de anuncios en horarios de proteccion al menor, que no es logico-
Yo tambien quiero un programa de >Ciencia en horas punta.-

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

OnOff


On Off es una sección de vídeo realizada por el Área de Intercambios de TVE. En este departamento visionamos, controlamos, oímos y advertimos al resto de la redacción de todo lo que pasa en el mundo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios