Cangrejos en el metro
Una vez más, China nos sorprende en lo referente a lo culinario y lo comercial. A partir de ahora, los usuarios del metro de Nanjing podrán disfrutar de un nuevo manjar en las máquinas expendedoras en la estación de Xinjiekou: cangrejos vivos. Se acabaron las chocolatinas, los frutos secos o la comida prefabricada.
Estos animales, originarios del río Yangtze y denominados 'Dahzaxie' (cangrejo peludo), se mantienen refrigerados en máquinas a unos cinco grados centígrados, una temperatura que los conserva en un estado cercano a la hibernación. Y es que la costumbre local manda comerlos vivos, por lo que la temperatura de la máquina es fundamental para evitar reticencias de posibles clientes.
Según el creador de esta idea, el empresario Shi Tuanjie Shi, parece que la iniciativa ha tenido buena acogida, ya que se venden al día unas 200 piezas desde que en Octubre se instalasen las dos máquinas que expenden los cangrejos. Además, Shi afirma que se compromete a devolver el dinero o a invitar al cliente a tres cangrejos en el caso de que aparezca alguno muerto.
Hay que reconocer el mérito de este empresario que ha ideado no sólo la venta de este producto en máquinas expendedoras, sino también las cajas donde vienen los cangrejos.
Shi apuesta fuerte por su producto, puesto que está pensando en expandir la venta a Shangai a finales de año, y a Pekín en 2011. Veremos si entonces el precio de la pieza (entre uno y seis euros, según el tamaño) varía de manera exponencial a su éxito.
Miguel F.V.F.