« El paseo diario de los pingüinos | Portada del Blog | Adiós a Carlos Moyá »

El camarero robot

De cocina para adentro, todo parece normal: un chef chino corta con ahínco y devoción una comida sin identificar, la sirve en el plato, una camarera lo recoge y lo dispone en la bandeja. Lo que sigue, bien podría ser un sueño (o pesadilla) de Phillip K. Dick o de Isaac Asimov. La bandeja se adentra por su propia voluntad en la atmósfera futurista y decadente creada por el neón mientras varios robots llevan, más que sirven, la comida. La escena no ha sido diseñada por Tyrell Corporation, la empresa de ficción creadora de los androides de Blade Runner, sino por la Shandong Dalu Science and Technology Company.


Esta empresa ha encabezado titulares en publicaciones de medio mundo gracias a su restaurante atendido por camareros robots. Su presencia es más estética que pragmática, porque hacen poco más que dar vueltas sobre unos raíles con la comida que camareros de carne hueso -y con algo más de movilidad- han servido. Los robots están dotados de unos sensores que detectan cuando alguien se pone cerca de ellos y entonces, se detienen para que se sirvan. Mientras tanto, otros androides hablan o bailan con clientes y curiosos o les esperan y despiden en el puesto de recepción.

La iniciativa no es nueva. Este verano, a los clientes de un restaurante en Bangkok les atendía un robot que les servía el plato directamente en su mesa, algo que de momento no hacen sus colegas chinos y en lo que ya trabaja la empresa que los engendró. Unos y otros comparten unas ventajas evidentes según sus dueños: trabajan sin descanso tantas horas como hagan falta y ni se quejan ni ponen malas caras. Lo malo es que tampoco saben cómo esbozar una sonrisa.

Marta M. Mencía

7 Comentarios

oh!! yo quiero uno!!! Hace tiempo que no me sirven la comida... quiero volver a ser adolescente!!!

Debe ser un poco bizarro si realmente sólo van sobre raíles, como una versión mala del taxista de "desafío total".
Supongo que les pasará por no querer gastarse los cuartos en unos cuantos ASIMOs...

Algo se podría hacer con las dos noticias de los post: robots camareros y pinguinos que pasean, algún ser mutante de nueva generación podría salir de ahí, ¿no os parece?

Muy curioso que te sirvan la comida unos robots, al menos no recibes quejas de parte del camarero cuando le pides algo que no les gusta. Muy original.

Espero que en unos años no se globalice estos camareros robots, prefiero que nos sirvan la comida en los restaurantes, y esten los porteros de carne y hueso.

Interesante artículo. Se agradece leer una de estas noticias insólitas (que siempre me han atraído, debo reconocerlo) en un lenguaje inteligible y correcto, algo que no abunda en estos tiempos. Por lo demás, aunque me resultaría curioso, espero que el futuro robótico siga siendo una fantasía.

¿Y soportarían el estrés o les explotaría la cabeza? Estoy seguro de que los pobres robots no aguantarían la presión de trabajar en un Vips. Descarrilarían...

Por otro lado, estupendo artículo. No sé porqué eso de "Su presencia es más estética que pragmática" me ha recordado más a Disneylandia que a Phillip K. Dick. Hace pensar más en autómatas que en robots, ¿no?

Todavía queda mucho camino, pero se ve que soñar con robots nos hace ilusión.

Esto es solo una previsualización.Su comentario aun no ha sido aprobado.

Ocupado...
Your comment could not be posted. Error type:
Su comentario ha sido registrado. Los comentarios no aparecerán hasta que sean aprobados. Haga click aquí si desea publicar otro comentario

Las letras y números que has introducido no coinciden con los de la imagen. Por favor, inténtalo de nuevo.

Como paso final antes de publicar el comentario, introduce las letras y números que se ven en la imagen de abajo. Esto es necesario para impedir comentarios de programas automáticos.

¿No puedes leer bien esta imagen? Ver una alternativa.

Ocupado...

Los comentarios están moderados y no estarán visibles hasta que sean aprobados.

Mi comentario

OnOff


On Off es una sección de vídeo realizada por el Área de Intercambios de TVE. En este departamento visionamos, controlamos, oímos y advertimos al resto de la redacción de todo lo que pasa en el mundo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios