La carta sobre la mesa
Imaginemos que nos encontramos en Andalucía, cuna del tapeo, son las 14:30 de la tarde y la terraza del restaurante donde estamos sentados está abarrotada. Hasta aquí todo normal. Sin embargo algo diferente está pasando, los camareros no corren tomando nota de los pedidos de los clientes porque nadie levanta la mano reclamando sus servicios, porque nadie busca impacientemente su mirada, porque nadie necesita que le tomen nota... Definitivamente, algo está pasando.
Por fin nos traen nuestro plato favorito y al situarlo sobre la mesa, esta se ilumina y nos muestra información sobre la receta, si es apta para celiacos, para diabéticos o las alergias que puede causar. También nos pregunta si queremos pedir otro plato, algo de beber o si queremos la cuenta. Y es que esta mesa es más lista que las habituales porque integra una pantalla que nos da información y que toma nota de los productos que deseamos, de modo que la orden llega antes a la cocina o a la barra.
Esta idea aunque parezca sacada de alguna novela de ciencia ficción es real y existe. La mesa fue lanzada por Microsoft en abril del 2008 pero seguro que sus inventores jamás pensaron que podría aplicarse a bares y restaurantes. En Asia ha tenido una excelente acogida y en otros lugares del mundo como en los Hard Rock Café de Estados Unidos y Berlín ya esta instalada; con buenos resultados.
De momento -y pese al otro OnOff que subimos titulado "El camarero robot"- no os hagais muchas ilusiones, que los camareros pregunten "¿Qué les pongo?" y que haya que levantar el dedo en busca de la atención del camarero son costumbres que no desaparecerán de nuestras vidas, al menos por ahora.
Eloy Parejo
tarrareta dijo
Interesante aplicación! Supongo en que cambiaremos la figura del camarero-trapoalhombro por la figura del camarero-nerd que nos explique como funciona la mesa y la reinicie cuando haga falta, jeje.
03 feb 2011
Jaime dijo
Creo que una mayor rapidez en el servicio no siempre indica una mayor calidad en el mismo. El trato cercano y cálido de un personal de sala profesional no debería ser sustituído por una máquina. Sin embargo, para otro tipo de establecimientos que ofrecen rapidez, comodidad e intimidad a sus comensales, representa un auténtico avance, y un buen reclamo (si te puedes permitir la inversión, claro está) De todas forma es agradable saber que en el mundo de la gastronomía se sigue innovando y sorprendiendo con ideas tan originales como ésta.
04 feb 2011
Anónimo dijo
¿El camarero-nerd? jajaja ¡muy buen término Tarrareta! ¿El reinicio implicará la pérdida directa de la cuenta? :) y Jaime llevas razón no siempre la rapidez es lo importante, de hecho dicen que hay muchos camareros que merecido tienen un diploma de psicología.
¡Gracias por los comentarios!
04 feb 2011
reservasdecoches dijo
Bravo!, pues la idea me parece cojonuda! no se trata de que desaparezcan los camareros, porque a mí lo del robótico ese no me gusta, demasiado Blade Runner, pero poder conocer la receta, ingredientes, incluso calorías, etc. Mientras esperas que te traigan la comida...da mucho extra
11 feb 2011
Fer dijo
Me gusta la idea de tener mas información al alcance pero no sacrificando el intercambio humano. No me gusta la idea de salir a tomar un trago o cenar y sentarme a interactuar con una pantalla, exclusivamente. Con la tecnología también hay de adaptar un protocolo de comportamiento.
12 feb 2011