« Una Fe a prueba de frío | Portada del Blog | La fuga de agua más creativa »

La Guardia Suiza cumple 505 años

El pasado 21 de enero la Guardia Suiza estuvo de cumpleaños; nada más y nada menos que 505 años de existencia. Este cuerpo militar surgido ante la necesidad de dotar de seguridad al Papa de Roma durante un periodo histórico turbulento, tuvo como momento más memorable el ocurrido el 6 de mayo de 1527: conocido como el Il Sacco di Roma o el Saqueo de Roma, perpetrado por las tropas del emperador Carlos V. La valentía de estos soldados quedó inmortalizada en las cientos de páginas que se han escrito y en los cuadros que se han pintado de este acontecimiento histórico. Una compañía de 150 de hombres se enfrentó a los temibles soldados alemanes y españoles frente a la basílica de San Pedro de Roma. Combatieron ferozmente hasta casi llegar al altar mayor. Sólo sobrevivieron 42 guardias suizos, y estos consiguieron que el Papa Clemente VII escapase por un pasaje llamado Passeto de Borgo que conduce al Castillo de San Angel.


Este hecho fue fundamental para la continuidad de la guardia papal.

Hoy en día, el conocido como el ejército más pequeño del mundo está formado por unos 100 soldados, que además de tener conocimientos militares, deben cumplir una serie de requisitos: ser varones, solteros, medir mínimo 174 cm, tener entre 19 y 30 años, ser católicos y poseer la nacionalidad suiza, entre otros.

Les hemos podido ver con toda la solemnidad desfilando en su aniversario en la Plaza de San Pedro, portando su bandera, en la que en su parte inferior aparecen representados el escudo de armas de Julio II (su fundador) y en la superior las del Papa actual.


Óscar G. Ramos

OnOff


On Off es una sección de vídeo realizada por el Área de Intercambios de TVE. En este departamento visionamos, controlamos, oímos y advertimos al resto de la redacción de todo lo que pasa en el mundo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios