Faroles llenos de deseos
Casi siempre es la luz de una vela la que simboliza el recuerdo, la pena, el dolor y otros muchos sentimientos. Puede ser que, como en el mito de la caverna, queramos iluminar lo que no conocemos, queramos saber qué es aquello que está más allá de lo que vemos, queramos descifrar las sombras chinescas de la pared o simplemente, como ha sucedido en Taipei, queramos alcanzar nuestros anhelos.
Cada año, el día 15 del primer mes del calendario lunar, se celebra el Festival de Linternas en esta ciudad taiwanesa. Miles de personas escriben sus peticiones en el papel de la linterna, y dejan que esta ascienda a los cielos con la esperanza de que sus deseos se conviertan en realidad.
Esta celebración dura varios días, y cada noche cerca de dos mil linternas surcan el cielo la ciudad, cuyo ayuntamiento reparte de forma gratuita entres sus ciudadanos manera linternas para que las liberen por la noche.
Paradójicamente, el origen de esta bonita tradición descansa en el arte de la guerra, cuando Zhuge Kong Ming descubrió que era una buena manera de guiar a su ejército en la oscuridad. Paradójico también es que estas imágenes del ascenso de las esperanzas iluminadas me recuerden el descenso de las luces del dolor, tras la muerte de Giuseppe Conlon en la magnífica película de Jim Sheridan En el nombre del padre.
En cualquier caso, sea cual fuera el origen de las linternas, está claro que este tipo de celebraciones son bonitas de contemplar, se cumplan o no lo deseos.
Miguel F. V. F.
gatito dijo
"En el Nombre del Padre" como bien dices es una excelente película.Singular sino al menos la tradición ancestral.Todo lo que rodea a oriente es enigmático lo hemos podido ver ya en 0FF/ON en otras ocasiones.Yo propongo otras dos películas que hablan de tradiciones también como ser dictador, o jefe de estado, afortunadamente en el film no es un dictador...es un emperador, claro está.Hablo del soberbio film de Bernardo Bertolucci "El último Emperador" con una apoteósica música de Ryuichi Sakamoto.Narra muy bien ancestralmente la elección del varón el y el tratado desde niño en las inclinaciones para el cargo que va a ejercer...Por la misma vertiente, aunque de distinta óptica tenemos "Pequeño Buda" con un jovencísimo Kenau Reeves .Hay una escena muy simbólica y antológica que es cuando Buda es engendrado en el árbol de los olivos, de una sutileza y tibieza sobrecogedoras.To be continued.Podemos mirar más hacia Oriente.
16 mar 2011
gatito dijo
Como no dejo un enlace .buen día.
16 mar 2011
gatito dijo
También hay una historia( leyenda) muy bonita para que fluya el chi, que no ichi algún día la contaré.Saludos.
16 mar 2011
Adrian dijo
Preciosas imágenes y muy acertada la comparación con 'En el nombre del padre'. Me gustaría encender miles de linternas con mis mejores deseos para Japón y el pueblo libio. Buen trabajo.
21 mar 2011