Una cascada de lava
El Kilauea, uno de los cinco volcanes, que forman la isla de Hawai, junto con los de Mauna Kea, Mauna Loa, Hualalai y Kohala, se ha reactivado, comenzando a lanzar lava a veinte metros de altura. El volcán de los más grandes del planeta, situado en la parte sur de Mauna Loa, tiene una altura de más de 1.200 metros sobre el nivel del mar, con una caldera cuya profundidad es de 165 metros y un diámetro de entre 3 y 5 kilómetros.
La voz de alarma la dieron los guardabosques del Parque Nacional de Volcanes de Hawai, al advertir el colapso el suelo del cono Puu Oo. Este fue acompañado de unos 150 pequeños temblores en el área circundante al volcán, creando una fisura que disparó lava a unos 20 metros y creó un lago de lava que descendió por debajo del borde en la pared este del cráter Halemaumau. La lava que arroja al mar contribuye al crecimiento de la isla.
El volcán monitorizado desde el Observatorio Volcánico de Hawai, es un volcán muy activo, que ha permanecido en erupción casi constantemente desde el 3 de enero de 1983.
Las impactantes imágenes de las erupciones y lenguas de lava, parecen tener pocos riesgos para las personas, que acuden a miles para admirar esta maravilla de la naturaleza.
Toñi Fernández