Una urbe con buen karma
Cuando uno piensa en los monjes budistas, se imagina a hombres que habitan en templos sagrados y se dedican al estudio de las enseñanzas de Buda, la meditación y el entrenamiento de la mente. Pero en Sao Paulo, un grupo de monjes ha convertido el helipuerto de un rascacielos de 37 plantas, en su nuevo templo de zen, donde acuden a meditar una vez al mes.
La idea surgió cuando los miembros del templo Busshinji se propusieron llevar la meditación desde el santuario a las calles de la ciudad. Para ello eligieron el enorme y emblemático edificio Copan, situado en el corazón de Sao Paulo. Este edificio fue construido hace más de cinco décadas por Oscar Niemeyer y fue elegido por tener forma de ola y estar situado en uno de los puntos más altos de la capital. En la actualidad es considerado por los monjes como una montaña budista zen en el centro de esta enorme urbe.
Los monjes dicen que la gente acostumbrada a vivir en esta ciudad ruidosa, con mucho tráfico (en Sao Paulo, circulan diariamente una media de más de 6.4 millones de coches, causando a veces embotellamientos superiores a los 200 kilómetros) y agobiada por las prisas, las grandes presiones económicas y el estrés, cree que no existen alternativas en ese hábitat para la realización de actividades espirituales. Contrariamente a este sentir general, los monjes budistas, piensan que existen otras opciones. Para ellos, meditar sobre la ciudad es una forma que les ayuda a enfrentarse a la estresada rutina diaria. El ritual de meditación de hora y media, lo realizan cada tercer viernes de mes, desde el año 2008, sin importar las condiciones climáticas. Los monjes están convencidos que su meditación ayuda a la ciudad a convertirse en un lugar más tranquilo. Para ellos practicar Zazen (la meditación sentada) es como "no estar", ya que se funden en un único cuerpo junto con la ciudad y con ello la ciudad se vuelve más apacible, porque las mentes de la gente entran en sintonía.
Toñi Fernández
gatito dijo
Básicamente se trata de eso de no estar y de reconectarte contigo mismo.Si la gente tuviera conocimiento de las cosas que se pueden alcanzar meditando tan sólo diez minutos al día, primero para acostumbrarse, después con la frecuencia que uno quiera, se asombrarían así mismo de los beneficios que obtendrían.Eso junto con el yoga y el taichi son armas muy poderosas.Un saludo toñi.
17 mar 2011
Fernanda dijo
Que inspiracion!
20 mar 2011
lidia garcia dijo
Me encanto la nota y la informacion dada por la que (valga la redundancia) informa sobre este acontecimiento, gracias a la Sra. Toñi Fernandes.-
20 mar 2011
laqueriemucho dijo
la aptitud y la conciencia nos une al universo, un beso pa mi Toñi, ese pedazo de mujer aunque sea pequeña
21 mar 2011
monica m pia dijo
Muy buen comentario!!
21 mar 2011
Elba dijo
Muy buena nota!!!. No pude ver el video durante todo el día(pone que no está disponible en este momento) y me pica la curiosidad.¿Hay algún otro enlace donde verlo???
21 mar 2011
uge dijo
Me encanta la idea, necesitamos parar un poco el ritmo
y olvidarnos de lo mundano
23 mar 2011
gallego dijo
Veo por otros comentarios que la responsable de estas noticias con sus videos incorporados se llama Toñi: GRACIAS TOÑI....¿para cuando Toñi directora de RTVE?
23 mar 2011