« La esperanza de los rinocerontes | Portada del Blog | Minas antipersona »

Unos huevos con mucha historia

El famoso proverbio latino "omne vivum ex ovo" (Toda la vida viene de un huevo) procede de los tiempos bíblicos, cuando el huevo era un símbolo de nueva vida, fuerza, resurrección y vida eterna.

Croacia tiene una larga y rica tradición en la decoración de huevos para la festividad de la Cuaresma, especialmente la localidad de Koprivnica, en el condado de Krizevci, cuna del arte naif. Este arte se manifiesta en los años 30 en las escuelas de Hlebine y Molve, aldeas cercanas a Koprivinci y cuenta en la actualidad con más de 200 artistas, siendo el más importante fenómeno artístico de la región y en cierta forma de toda Croacia.




En el año 2007, nace el proyecto "Huevo de Pascua del corazón", con el deseo de que este gigantesco huevo, símbolo de la amistad, del amor y de la alegría de la Pascua, recorra todo el país y parte del mundo.

La escuela de Hlebine, ha sido la encargada de decorar los 16 huevos gigantes de 2.05 m de altura y 1,5 m de ancho. Su característica pintura naif refleja la vida cotidiana y las tradiciones de la región, con flores, colinas, pájaro, animales domésticos, iglesias y casas típicas de la zona croata de Podravina. Los huevos instalados en plazas y calles de la ciudad, son de poliéster y están pintados con colores resistentes a las inclemencias climatológicas.

La tradición de pintar huevos de Pascua tiene varios orígenes:

En la Prehistoria comer huevos duros al finalizar el invierno era una reminiscencia de la Edad de Hielo en la que se comían cuando apenas quedaban provisiones.

En el judaísmo, aparece en la Cena de Pascua, como símbolo del corazón duro del Faraón Ramses II, que no permitía salir al pueblo hebreo de Egipto.

Y en el cristianismo el intercambio de huevos de Pascua de chocolate, asociado a la fertilidad, está muy extendido en Europa y Latinoamérica donde viene celebrándose desde hace más de 8 siglos.

Hoy en día, estas tradiciones se siguen cumpliendo, pero se ha perdido el espíritu de su origen, convirtiéndose más en un reclamo comercial.

Toñi Fernández

3 Comentarios

Qué belleza de pinturas!!! ¿Qué harán con los huevos cuando terminen de exponerlos? Mi jardín es chiquitito que si no ya me estaba ofreciendo para quedarme con uno...

mE ENCANTAN LAS DECORACIONES,TODO UN ARTE..........

muy bueno!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

OnOff


On Off es una sección de vídeo realizada por el Área de Intercambios de TVE. En este departamento visionamos, controlamos, oímos y advertimos al resto de la redacción de todo lo que pasa en el mundo.
Ver perfil »

Síguenos en...

Últimos comentarios