Cuadros para llevar
Es común darle a los niños pequeños un folio en blanco para que pinten y se entretengan. Muchas veces salen cosas realmente impresionantes, especialmenente si se observan desde un punto de vista psicológico dicen los entendidos. No se que pensarían al ver los vestidos de la iniciativa de Manuel Fernández, "Fashion Art", que acoge el Centro Tomás y Valiente de Fuenlabrada en Madrid hasta el próximo 18 de Septiembre, a mí me parece que son mucho más útiles que algunas cosas que vemos en las pasarelas. Y digo útiles porque lo mismo te sirven para llevarlos que para exponerlos porque en realidad son cuadros en lienzos poco habituales.
La propuesta surge en el 98. Fernández diseña un vestido de novia para una de sus colecciones que no le terminó de gustar. De una noche de charla con un amigo pintor salió la idea de "tunearlo" (como dicen ahora). Quedó bien. Tan bien, que el diseñador se planteó extender la propuesta a su círculo de amigos artistas y así llegó la primera exposición en Argentina en 2003.
Entre los que han creado sobre este lienzo de algodón blanco están Ouka Lele -no es de los mejores, según mi opinión-, Rafael Canogar -espectacular propuesta en B/N-, Manolo Valdés -que sigue en la línea B/N pero con toque flamenco-, y Miguel Sansón - que es la única propuesta de hombre en esta selección-, por nombrar algunos.
Para los que no conozcáis a Manuel Fernández, ya que hace tiempo que perdió su obsesión por las pasarelas y empezó dejarse llevar por el artista y creador que realmente es, fue el primer español en debutar en la Semana de la Moda de Nueva York en 2001 con gran éxito de público y crítica. Aquí lo hizo con tan solo 24 años en Gaudí y ya en ese momento se convirtió en una referencia para muchos gurús de la moda. Y otro dato que lo acerca a la tierra que pisamos los mundanos: lo mismo diseña para Ahinoa Arteta, que hace los uniformes de Terra Mítica.
Además este prioyecto tiene otra cara aun más bonita de la que véis en las imágenes y es la Fundación FAI, establecida en Panamá tras colaborar en Colombia con la ONG Tejido Humano, que a través del proceso creativo de Fernández propone devolver un poco de lo que el resto de la sociedad quita a las mujeres en exclusión.
Que 'la Moda es Arte' sigue siendo motivo de discusión en Chicote; que 'el Arte es Moda' queda patente aquí.
Luis Jiménez
0 Comentarios