El festival de Songkran o el Año Nuevo tailandés
El Songkran, es el evento más popular del país, porque marca el año nuevo Tailandés. La palabra Songkran significa cambio, nombre que recibió la festividad al ser la transición entre la época seca y la época húmeda. Este cambio es celebrado por muchas religiones, como por ejemplo la religión cristiana el 25 de diciembre.
Sin embargo en Tailandia las costumbres son muy diferentes. La gente limpia sus casas y quema la basura, ya que lo viejo o sucio trae mala suerte. Se organizan procesiones en las que se lleva las imágenes de buda por las calles de las ciudades. La gente debe llevar ropa nueva y visitar el monasterio de Wat para hacer una ofrenda de comida y obsequios a sus monjes. Después de rezar a Buda, los fieles vierten agua sagrada sobre las manos de las imágenes de este. Los monjes más ancianos y sus familiares reciben un baño ceremonial. Verter agua en las manos de un anciano es una muestra de respeto y veneración.
Con el tiempo este último rito ha derivado en una fiesta del agua en la que tais, turistas y extranjeros se lanzan este líquido.
Al observar la imagen no podemos evitar pensar en lo irónicamente dulce que resulta ver como los jóvenes usan pistolas de agua, en un acto otrora solemne por el que se venera a alguien. Estoy seguro que los hasta los monjes más tradicionales dejarían ver una tímida sonrisa al observar a estos jóvenes usar su "arma de venerar", en la única guerra del respeto del mundo. Muchos budistas no estarán de acuerdo pero tal vez, perder la tradición original a favor de las sonrisas de los participantes de estas batalla sin balas no es malo, puesto que durante un día sacan a la luz el niño que en muchos casos las circunstancias les obligan a llevar muy adentro.
Eloy Parejo
0 Comentarios